Saltar a: navegación, buscar

Quila

Quila
Información sobre la plantilla
Chusquea quila.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta.
Clase:Magnoliopsida
Orden:Poales
Familia:Poaceae
Chusquea Quila . Árbol de familia Cunonináceas, que puede alcanzar 25 a 30 m de altura; tronco recto y cilíndrico de (hasta) 1 m de diámetro.

Descripción

Árbol de familia Cunonináceas, que puede alcanzar 25 a 30 m de altura; tronco recto y cilíndrico de (hasta) 1 m de diámetro; corteza arrugada y sembrada de puntitos blancos y estrías transversales. Se trata de una especie perenne, con follaje tenue y hermoso aspecto. Hojas opuestas, coriáceas, compuestas imparipinada; entre los folíolos y a ambos lados del raquis tienen alitas triangulares que dan a cada par una figura romboidal. El largo de las hojas es de 3 a 8 cm, y el de cada folíolo de entre 0,8 y 1,6 cm. Los folíolos tienen borde aserrado. Flores hermafroditas, pequeñas, blancas cuando recién abiertas y rosadas posteriormente; están reunidas en racimos cilíndricos densos. Cáliz de 4 a 5 sépalos imbricados; corola de 3 a 5 pétalos blancos; 8 a 10 estambres largos; 2 estilos terminados en estigmas blanquecinos pequeños. Floración: en el mes de noviembre. Frutos: pequeñas cápsulas terminadas en 2 cerditas, de color rojo y llenas de semillas diminutas, erizadas y con pelos esparcidos.

Crecimiento y Entorno

Se encuentra en las cordilleras, desde Maule a la península de Taitao. Especie del bosque valdiviano, típica de suelos húmedos y pantanosos. En el extremo norte de su zona de distribución sólo se desarrolla cerca de los cursos de agua.

Usos

Pese a ser la madera del tineo dura y de hermosa veta oscura, no se utiliza mucho en construcciones. Sin embargo, se han fabricado chapas de gran aceptación, por su atractivo color. También se emplea para la fabricación de ruedas y durmientes, y como leña. Las flores de este árbol son muy melíferas y generan un producto de excelente calidad. La corteza machacada sirve como cicatrizante, para curar heridas de los caballos provocadas por monturas y espuelas.

Fuente