Quiscalus quiscula

zanate norteño
Información sobre la plantilla
Zanatenorteño.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Clase:Aves
Orden:Passeriformes
Familia:Icteridae

El zanate norteño Quiscalus quiscula es un ave del orden Passeriformes y la familia Icteridae originaria de América del Norte. El adulto, de aproximadamente 32 cm tiene un largo pico negro, ojos amarillos pálidos y la cola larga en forma de canoa; el plumaje es negro iridiscente, en ocasiones púrpura en la cabeza.


Hábitat

A lo largo del este y de Medio Oeste, este gran mirlo es una especie muy familiar en los parques suburbanos, la cual camina con pasos deliberados en busca de insectos. El zanate norteño suele nidificar en pequeñas colonias, y varios machos pueden posarse en las copas de los árboles adyacentes para emitir sus cantos chirriantes y crispantes. Por la tarde es común observar a grandes bandadas volando en dirección a las principales percas comunales, sobre todo desde finales del verano hasta el invierno.

Comportamiento alimentario

Busca alimento mientras camina por la tierra o vadea en aguas poco profundas; también en árboles y arbustos. Fuera de la época de nidificación, suele buscar alimento en bandadas. A veces roba alimento a zorzales u otras aves. Se lo ha visto matar a un gorrión común adulto. Se acerca a los comederos en busca de diferentes elementos. Cuando come migas de pan seco, puede remojarlas primero en agua.

Dieta

Omnívoro. Se alimenta de insectos, como larvas de escarabajo, saltamontes y orugas, entre otros. También come arañas, milpiés, lombrices de tierra y animales tan diversos como seboros, piscardos, ranas, lagartijas, huevos, crías de otras aves y pequeños roedores. El material vegetal también es importante en su dieta y puede ser predominante en invierno. Incluye bayas, semillas, residuos de granos y bellotas.

Huevos

4 o 5, a veces de 2 a 6. De color azul pálido, con manchas de color marrón. La incubación la realiza solo la hembra, durante entre 12 y 14 días.

Cría

Ambos padres alimentan a las crías, especialmente con insectos. Las crías abandonan el nido entre 16 y 20 días después de la eclosión. 1 nidada por año, a veces 2.

Nidificación

Por lo general nidifica en colonias pequeñas de entre 10 y 30 parejas, y a veces, de 100 o más. Durante el cortejo, el macho hincha las plumas del cuerpo, abre las alas y la cola en forma parcial y emite cantos roncos breves. Asimismo, se posa con el pico apuntando hacia arriba. El nido a menudo se encuentra bien escondido entre ramas de árboles o arbustos cerca del agua, a menos de 6 metros del suelo; a veces, a mayor altura, o a muy baja altura en el crecimiento de los pantanos. Sitios inusuales de nidificación incluyen orificios en árboles o tocones huecos, la parte inferior de los nidos activos de águilas pescadoras o el interior de edificios antiguos. La hembra construye el nido, que es voluminoso y tiene forma de copa abierta. Está hecho de hierbas y ramas, y por lo general se le agrega algo de lodo. El interior suele estar recubierto con hierbas finas.

Fuentes