Quiste Tricolémico

Quiste tricolémico
Información sobre la plantilla
Quiste tricolémico.jpg

Derinición

Es un quiste cutáneo menos frecuente que el infundibular, que reproduce en su pared el epitelio de la vaina externa del pelo en su porción del istmo folicular. El contenido del quiste es queratina amarillenta y dura que puede estar calcificada.

Etiología

Su origen es desconocido, aunque se especula que pueda producirse a partir de una extrusión del epitelio de la vaina externa del pelo como un fenómeno determinado genéticamente. La mayoría de los casos (75%) aparecen de forma familiar.

Clínica

Se presenta de forma solitaria (30%) o múltiple (70%) como un nódulo dérmico, redondo, liso, amarillento y recubierto por piel normal. Puede aparecer en cualquier localización pero es especialmente frecuente en el cuero cabelludo (90% ) con predominio en la mujer. A diferencia del quiste epidérmico, no presenta poro de salida.

Histopatología

El quiste está revestido por un epitelio plano poliestratificado que muestra queratinización tricolemal. Los queratinocitos aumentan paulatinamente de tamaño al crecer hacia la luz hasta que se transforman abruptamente en queratina densa y eosinófila, sin que exista capa granulosa . En un 25% de los casos, la queratina se calcifica. Cuando se infecta, se produce una acumulación de células inflamatorias en la luz del quiste pero no se suele producir una destrucción tan importante del epitelio como en el quiste infundibular.

Diagnóstico diferencial

El diagnóstico diferencial más importante es con el quiste infundibular. El quiste tricolémico no está abierto a la epidermis, el epitelio escamoso carece de capa granulosa y su queratina es sólida y eosinófila, lo que lo diferencia claramente del infundibular.

Tratamiento

El médico puede tratar los quistes mediante un drenaje o una extirpación quirúrgica. Normalmente, los quistes se extirpan; no porque sean peligrosos, sino por motivos estéticos. Debido a que la mayoría de los quistes no afectan la salud, el médico le permitirá optar por el tratamiento que usted desee. Es importante recordar que los quistes suelen volver a formarse a menos que se los extirpe quirúrgicamente. El tratamiento óptimo consiste en garantizar la extirpación quirúrgica del quiste en su totalidad. Algunos pacientes deciden no someterse a una intervención debido a que puede dejar cicatrices.

Fuente