Quistes senoviales

Quistes senoviales
Información sobre la plantilla
Quistes ganlos.jpg
Son masas (bultos) muy comunes, que algunas veces crecen en la mano y en la muñeca. Los quistes se encuentran generalmente en el dorso de la muñeca, en el lado palmar de la misma o en la última articulación de un dedo (quiste mucoso). También es frecuente encontrarlos en la base de un dedo. Los quistes sinoviales o gangliones usualmente se originan de articulaciones vecinas o vainas tendíneas. No hay una causa específica para la aparición de los mismos. Estos quistes pueden ser dolorosos especialmente cuando recién aparecen o con el uso constante y demandante de la mano. Los gangliones frecuentemente cambian de tamaño, por lo que pueden crecer o bien desaparecer por completo en forma espontánea y sin tratamiento alguno.
Quistes sinoviales (también llamados gangliones). Son aumentos de volumen que se producen en los dedos, o en la zona de la muñeca, que son de textura blanda y producen muy poco dolor. El problema está en que suelen ubicarse en zonas que sufren roces constantes, como los dedos o las muñecas, por lo que pueden molestar, además de provocarnos miedo al ver una tumoración que nos va creciendo lentamente.

Origen

Los quistes sinoviales son tumefacciones quísticas, que surgen asociados a expensas de una articulación o una vaina tendinosa, en el dorso de la muñeca, y principalmente en la articulación escafolunar. Son lesiones con una incidencia relativamente frecuente, sobre todo en las mujeres, por la laxitud del sistema ligamentario, y pueden generarse tras traumatismos locales en la muñeca o por microtraumatismos de repetición. Se suelen encontrar entre los tendones del extensor corto y el extensor del índice. También en la cara palmar, en la corredera cubital o en el túnel del carpo, por lo que pueden llegar a ser dolorosos generando un compromiso nervioso a nivel del nervio mediano o cubital. Suelen ser indoloros, aunque si se encuentran en la cara palmar pueden generar molestias al forzar los movimientos de extensión de muñeca, coger peso y movimientos extremos de muñeca. No suelen presentar problemas en cuanto a la movilidad articular, salvo en casos que sean de un gran volumen o comprometan alguna estructura nerviosa. Las paredes de los quistes están constituidas por tejido conjuntivo fibroso. El quiste proviene de una degeneración coloidal del tejido conjuntivo yuxtacapsular o yuxtatendinoso. Su aspecto a la exploración es el de una tumoración de superficie lisa y bien delimitada, redondeada, de tamaño muy variable, no dolorosa o poco dolorosa a la palpación. Su consistencia es variable, desde dura hasta blanda y fluctuante, en función de la tensión del contenido del ganglión. No se adhiere a la piel adyacente, que tiene un aspecto normal, sin signos inflamatorios.

¿Por qué se producen?

Las causas de la aparición de los quistes sinoviales no son conocidas, pero se asocian a las enfermedades articulares como la osteoartritis, a la realización de un movimiento constante y frecuente, o a algún traumatismo que se haya producido en las articulaciones.

¿Qué hacer si tienes un quiste sinovial?

Como la actividad puede hacer que tu quiste crezca, puedes evitar lo más posible el movimiento de la zona afectada, a la vez que realizas masajes y aplicas calor para disminuir su volumen. Puedes aplicarte una bolsa de té caliente (que no queme), para darle calor a la zona, así como también puedes masajearte con una crema antiinflamatoria, o con un aceite homeopático para los dolores articulares. Si sientes dolor, o el quiste interfiere con tus actividades, tu médico puede realizar una aspiración, o puede ofrecerte la posibilidad de una cirugía.

Causas

Las causas del ganglión no están suficientemente claras. Un posible desencadenante de un ganglión es una grieta en la cápsula de la articulación o vaina del tendón, lo que ocurre cuando se forma más fluido articular nuevo (líquido sinovial). El exceso de líquido sale de la capa que está entre el cartílago y la cápsula articular, y acaba en un quiste cerrado en el tejido blando circundante. El quiste conocido entonces como ganglión se mantiene sobre una protuberancia en forma de tallo asociada con la cápsula articular. La causa de la formación excesiva de líquido del ganglión puede ser tanto un trastorno congénito como una modificación del desarrollo de los ligamentos de las bandas de la cápsula, por sobrecarga e irritación crónica. No está claro si un mayor movimiento puede ser la razón de que se forme un ganglión; cuando la cápsula de la articulación ya está desgarrada o ya existe un ganglión, el mayor movimiento puede aumentar el efecto.

Síntomas

Un ganglión generalmente puede mostrar síntomas muy diferentes: mientras en algunos casos no produce molestias, puede haber dolores fuertes en otros casos. El ganglión se puede ver y palpar como una hinchazón firme y elástica parcialmente sensible al tacto. Cuando el ganglión presiona el nervio se siente hormigueo y cosquilleo. El ganglio suele aparecer en las siguientes articulaciones:

  • Muñeca

El quiste sinovial o ganglión suele producirse en la muñeca o los dedos: es el tumor benigno de tejidos blandos más común de la mano (donde tumor se entiende aquí en el sentido de una hinchazón). Los síntomas típicos de un ganglión de la muñeca son hinchazón, que puede ser fácilmente palpable y suele ser claramente visible, y dolor al contacto. En otros casos, el ganglión sólo se produce en apariencia cuando la muñeca está doblada. A veces, el ganglión no es visible ni palpable, pero se expresa a través de dolor en las articulaciones. Este dolor puede ser en el codo e irradiar en parte hacia el brazo. Otra posible indicación de un ganglión en la muñeca es la reducción de la fuerza de agarre de la mano.

  • Mano: Lado extensor de la muñeca (en la parte posterior de la muñeca), lado flexor de la muñeca, en el inicio de los dedos, en la mitad y el final de los dedos.
  • Pie: Lado extensor (dorso del pie)
  • Rodilla: Lado flexor (corva de la rodilla)

Diagnóstico

El diagnóstico de un quiste sinovial o ganglión usualmente se basa el examen clínico, por donde está situado y que aspecto tiene. Su cirujano de mano puede recomendarle una radiografía para descartar lesiones en las articulaciones vecinas o un estudio ecográfico de la lesión.

Tratamiento

El tratamiento de un quiste sinovial o ganglión podría ser simplemente la observación de cualquier cambio. Sin embargo, si el quiste es doloroso, limita la actividad, o su apariencia es inaceptable al paciente, se podría recomendar otro tratamiento. El tratamiento podría incluir la eliminación del fluido del quiste aspirándolo con una aguja y/o el uso de una férula o muñequera para evitar el movimiento. Si estos tratamientos no quirúrgicos fallan, su cirujano de mano podría recomendarle una cirugía para eliminar el quiste. El objetivo de la cirugía es el eliminar el origen del quiste. Esto podría requerir la extracción de un trozo de cápsula articular o de vaina tendínea cercana al ganglión. Si el ganglión es extraído de la muñeca, es posible recomendar una férula para el período post operatorio. Algunos pacientes pueden sentir dolor, molestias e inflamación en el sitio de la cirugía durante algún tiempo. En algunos pacientes este período es más prolongado que otros, pero la actividad completa puede ser reasumida una vez que ceden las molestias. Es frecuente requerir rehabilitación en el postoperatorio. El tratamiento suele ser quirúrgico, pero tiende a la recidiva. Si no se encuentran síntomas dolorosos o de compromiso nervioso, mejor optar por el tratamiento conservador en un inicio, ya que las repercusiones y complicaciones derivadas de la cirugía pueden ser mayores que el propio ganglión. Cuando no son muy grandes y las paredes no están muy fibrosas, se pueden hacer maniobras de aplastamiento, que tienen como objetivo romper el quiste; luego se realizan masajes y movilizaciones analíticas para asegurar la difusión del líquido. Si es muy elástico es difícil de romper, y en este caso se realizan masajes en estrella, con la posterior colocación de un vendaje compresivo con una almohadilla durante varios días para evitar las recidivas, aunque siempre pueden volver a aparecer. Si el quiste estalla, depende de la calidad del líquido que lo forme y de la capacidad de reabsorción. Al margen de lo estético, la cirugía depende de las molestias que ocasione o de la posibilidad de compromiso nervioso que pueda ocasionar el ganglión.

Recomendaciones

Los quistes sinoviales son molestos, estéticamente y en cuanto a la funcionalidad que puedes tener, pero no son algo grave, pudiendo controlarlos con algunos cuidados simples y dándote reposo por unos días.

Fuente