Quiula patagónica

Quiula patagónica
Información sobre la plantilla
Patog.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoPatagonian tinamou
Reino:Animalia
Familia:Tinamidae
Hábitat:Pastizales templados

Quiula patagónica (Patagonian tinamou).Es un miembro del grupo de aves de la familia de las tinamúes. Esta especie es nativa del sudeste de Sudamérica.

Taxonomía

Todos los tinamúes son de la familia Tinamidae. A diferencia de otros rátidas, perdices pueden volar, aunque, en general, no son grandes voladoras. Todas las rátidas han evolucionado desde la prehistoria de vuelo de aves, perdices y son los más cercanos que viven en relación de estas aves.

Descripción

Esta especie tiene aproximadamente 35 cm de altura. Sus partes superiores son de color gris manchado a negro, su garganta es de color blanco y su vientre es canela. Su coloración casi dominante es el gris oscuro o ceniciento, con la corona más oscura, la garganta negra durante el período de reproducción y blanquecina el resto del año; vientre blanco sucio. Plumaje de vuelo casi totalmente blanco. Pico negro, delgado, con la punta clara.

Hábitat

La Quiula patagónica habita en pastizales templados de altitud de entre 200 a 800 m. También se la puede encontrar en las sabanas y matorrales. Puede ser visto sólo o en pareja en zonas pantanosas y humedales en general con abundante vegetación acuatica.

Alimentación

Se alimenta de peces, ranas e insectos acuáticos. Pesca parada en la orilla. Es activa durante las 24 horas del día.

Reproducción

Según se acerca la temporada de cría, varía de acuerdo a la localidad, la pareja realiza una serie de “danzas” que comienzan en el suelo. Pronto estas actividades se tornan aéreas. Son sorprendentes las acrobacias y maestría del vuelo de estas garzas. Durante este proceso emiten un sonido que se asemeja a un chiflido, del cual proviene el nombre dado en español.

Anidan solitarias (opuesto a en colonias o grupos dispersos) lejos del agua; las otras garzas diurnas usualmente anidan próximas a los ríos y otros cursos o depósitos de agua. El nido es rudimentario, como el de las otras garzas.

La nidada consiste de dos o cuatro huevos de color gris azulados con pintas. Es usual que se pierda la nidada debido a las tormentas. En tal caso, la pareja muchas veces vuelve a intentar. Se supone que sólo críen una vez al año.

Distribución

Su área de ditribución abarca desde el sur de Chile al sudoeste de Argentina.

Fuente