Río Adigio (Italia)

Río Adigio
Información sobre la plantilla
Adagio.jpg
País(es) que atraviesaBandera de Italia Italia
Longitud409 km
Altitud de la fuente1525 m
Altitud de la desembocadura0 m
Caudal medio235 m³/s
Superficie de la cuenca12 100 km²
Cuenca hidrográficaRío Adigio
NacimientoCerca del lago de Resia
DesembocaduraMar Adriático
Ancho de la desembocaduran/d


El río Adigio recorre el noreste de Italia, y fluye por las regiones de Trentino-Alto Adigio y Véneto. Tiene una longitud de 409 km. Es considerado el segundo río más extenso de Italia solo superado por el Río Po, su cuenca es de 12 200 km y desemboca en el mar Adriático.

Origen

El río Adigio tiene su nacimiento muy próximo al lago Resia en la parte alta del Val Venosta (en el Tirol del Sur), cerca de la frontera de Italia con Suiza y Austria.

Características geográficas

Este impactante río recorre el noreste de Italia, el mismo tiene una longitud de 409 km, su cuenca es de 12.200 Km y desemboca en el mar Adriático al sur de Chioggia. Increíblemente por este motivo se le considera el segundo río más extenso de Italia después del Río Po.

Aunque es uno de los lugares turísticos más bellos para conocer, no es recomendado navegar en el debido a posibles inundaciones.

Es de destacar que a pesar de su gran caudal de agua, es un río lento que facilita la acumulación de sedimentos aluviales lo cual trae como consecuencia que sea menos profundo.

Este río como en su mayoría los ríos de esta región son poco profundos y sucede que en los veranos se secan y por este motivo no son utilizados para la navegación o la industria. Posee una impactante vista desde sus puentes para sentarse a observar la ciudad desde los bancos ubicados al margen del Río y además posee discretos jardines para visitar.

Afluentes

Sus principales afluentes son: río Rom, río Passirio, río Isarco, río Noce, río Avisio, río Fersina y el río Leno.

Poblaciones que baña

El río Adigio en su paso por la ciudad de Verona.

Las principales ciudades que atraviesas son: Trento, Verona, Legnago, Cavarzere y Chioggia.

Historia

El río Adigio fluye en su curso bajo por encima de su llanura aluvial separado de esta por altas motas en sus riberas. Ha sufrido catastróficas inundaciones, ya que si se desborda sus aguas inundan las tierras de cultivo y las poblaciones que están por debajo de su nivel. Existen datos históricos de varios hechos ocurridos de esta naturaleza, entre los más recientes y peligrosos se destacan las inundaciones de 1882, 1966 y 1981.

En septiembre de 1882 se destrozaron los diques del río en nueve lugares entre Bolzano y San Michele all'Adige. Además, fue inundada la parte norte de la ciudad de Trento.

En noviembre de 1966, la ciudad de Trento fue victima de la mayor inundación de su historia reciente: gran parte de la ciudad y aproximadamente 5000 hectáreas de campo fueron anegadas por unos 2 m de agua.

En el mes de julio de 1981 cerca de Salorno, los diques colapsaron y la ciudad fue inundada junto con los terrenos vecinos.

Para salvaguardar la ciudad de Verona de posibles inundaciones, en la primera mitad del siglo XX fue construido un túnel que une el Adigio a su paso por Mori con el Lago de Garda, con el objetivo de enviar el agua excedente desde el río hacia el lago. Fue utilizado cuando se produjo la crecida de 1966.

Fuentes