Saltar a: navegación, buscar

Austria

Austria
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: 'Republik Österreich
República de Austria
Bandera Austria.jpg
Bandera
Escudo de Austria.png
Escudo
Mapa de Aústria.png
Mapa o ubicación de Austria
Gobierno
Forma de gobierno:República federal parlamentaria
Capital:Viena
Idioma oficial:Alemán
Presidente
Canciller federal
Vicecanciller
Heinz Fischer
Christian Kern
Reinhold Mitterlehne
Características Generales
Superficie:83.871 km²
Población
 • Densidad
8.396.760 hab
100,11 hab/km²
Moneda:Euro
Gentilicio:Austriaco -a, austríaco -a
Horario:UTC+1
Miembro de: Bandera de Francia Unión Europea, ONU, OCDE, OSCE, COE, UNESCO

Austria, oficialmente la República de Austria. País ubicado en la porción meridional de la Europa Central. Pertenece a la Unión Europea desde 1995, constituido políticamente como una república federal parlamentaria. Su territorio, con capital en Viena, está situado en el sur de Alemania y la República Checa, al oeste de Eslovaquia y Hungría, al norte de Eslovenia e Italia y al este de Suiza y Liechtenstein. Su territorio está ocupado en tres cuartas partes por el sistema montañoso de los Alpes. Es un país sin litoral marino. El idioma oficial es el Alemán, aunque también se habla Croata, Húngaro y Esloveno.

Etimología

El nombre de Austria (en alemán Österreich) proviene del vocablo de alemán antiguo Ostarrîchi, que significa Territorio Oriental.

Geografía

Austria, con una superficie de 83.858 km2, es un estado continental situado en la parte meridional de Europa Central, comprende parte de los Alpes Orientales y de la cuenca del Danubio; además linda con la región del Mediterráneo. Este país, situado en el corazón de Europa, presenta diversos tipos de clima, paisaje y vegetación. Debido a su situación geográfica constituye, desde tiempos inmemoriales, un punto de intersección de las vías de comunicación entre las grandes zonas económicas y culturales de Europa.

Clima

Clima centroeuropeo moderado. Debido a la gran variedad topográfica del país y la gran extensión de este a oeste hay tres zonas climáticas importantes:

  • Este: clima continental con veranos calurosos y escasas precipitaciones, inviernos moderadamente fríos.
  • Regiones alpinas: clima alpino con muchas precipitaciones (excepto algunos valles del centro alpino como la parte superior del valle Inntal), veranos cortos, inviernos largos.
  • Resto del país: clima con influencias atlánticas (en el oeste) y continentales (en el sureste).

Para excursiones de alta montaña es imprescindible informarse antes sobre la situación meteorológica, las condiciones de la nieve y el peligro de aludes. Es muy importante respetar y tener en cuenta los avisos de eventuales peligros de los habitantes.

Vegetación y Fauna

La variedad del relieve y del clima da lugar a una flora de gran variedad en cuanto a las especies. Las zonas de vegetación de llanos y Montañas coinciden generalmente con las grandes zonas climáticas. El mundo vegetal centroeuropeo, tal como se observa en Austria, se caracteriza por la presencia de bosques de Haya y Roble y, a más de 500 m de altura, por los bosques mixtos de Pino y haya. A partir de los 1.200 m dominan los pinos además de los alerces y cembros.

Austria es uno de los países más poblado de bosques de Europa - éstos ocupan aproximadamente el 47 % de la superficie total del país. En la región de los Prealpes los bosques a menudo fueron reemplazados por tierras de cultivo. Especialmente en la vertiente norte de los Alpes, a unos 600 m de altura, domina la zona de los pastos, mientras que en la zona panónica la vegetación se caracteriza por montes bajos, bosques mixtos y brezales esteparios. Al este del Lago de Neusiedl (Burgenland) se encuentra una flora específica de las estepas salinas.

En Austria domina la presencia de una fauna centroeuropea: corzos, Venado, Ciervos, Liebres, faisanes, perdices, Zorros, tejones, martas y Ardillas. Entre los típicos representantes de la fauna alpina se cuentan las gamuzas, marmotas y grajos. También se ha conseguido reasentar a la cabra de montaña. Una de las características de la fauna panónica es la gran variedad de aves que se registra en los cañaverales del lago de Neusiedl, único lago estepario de Europa central (Garza real púrpura, colonias de cucharetas y avocetas).

Lagos

Los lagos de Austria brillan en tonos azul y verde como piedras preciosas. Durante la puesta del sol los colores adoptan reflejos dorados y plateados. El gran pintor austríaco, Gustav Klimt, pasó muchos veranos a las orillas del Lago Attersee. La gran belleza de la región del Salzkammergut le inspiró a plasmar estos colores en sus obras más emblemáticas. Pero no hace falta ser artista para sucumbir a la belleza idílica de los lagos austríacos. Sus orillas son auténticos paraísos naturales y perfectos para la práctica de muchos deportes. Desde el lago de montaña más solitario, cristalino, rodeado de rocas hasta los lagos más grandes en medio de de elegantes juncos e idóneos para la práctica del surf, los lagos austríacos invitan a pasear por sus orillas o a sumergirse en sus superficies tan brillantes como espejos. Que algunas veces incluso hasta apetece beber. Algunas están tan limpias que tienen calidad de agua potable.

Burgenland

El Lago Neusiedlersee es conocido como el mar de los vieneses y viendo los numerosos aficionados a los deportes náuticos, los bañistas y surfistas en un caluroso día de verano, cuesta muy poco imaginarse que nos hallamos a orillas del mar y no de un lago. Hasta las aguas de este lago estepario son ligeramente saladas y es uno de los más grande de Austria. Sin embargo, su profundidad máxima no sobrepasa los 1,8 metros. También es el lago con la temperatura más alta del país gracias a los más de 300 días de sol al año que recibe. El lago Neusiedlersee ofrece las condiciones óptimas de cría para numerosos pájaros. Todo el área alrededor del lago con más de 45 estanques salados forma parte del Parque Nacional Neusiedlersee, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Carintia

El lugar por excelencia para sumergirse en aguas cristalinas en verano es sin duda Carintia que cuenta con más de 44 lagos controlados. El estado federado más septentrional de Austria es un auténtico paraíso para los amantes del agua. El lago Wörthersee con sus 50 km2 es el más grande y el más conocido de todos y a sus orillas encontramos los hoteles más elegantes, el lago Millstätter See es el lago de más profundidad las orillas del lago Ossiacher See son en gran parte virgenes y el lago Weissensee está situado a 930 m de altitud. Auténticas joyas del paisaje son el lago Faaker See con su idílica isla y sus aguas de color turquesa, el lago Pressegger See con las impresionantes cumbres montañosas que lo rodean y el cálido Klopeiner See

Baja Austria

El cristalino Lunzer See en el Mostviertel es el único lago natural de Baja Austria. Cerca de la frontera con Estiria se encuentra el Erlaufsee, fácilmente accesible desde Mariazell con el tren histórico. Los pantanos gemelos Ottensteiner y Dobra Stausee en el Waldviertel se hallan rodeados de románticos bosques y siempre bien vigilados por las ruinas de Dobra.

Alta Austria

Cuando pensamos en los lagos de Alta Austria en seguida nos viene la imagen de los bellos lagos del Salzkammergut, auténticas joyas del paisaje de la región. Los dos lagos más grandes y más utilizados por los practicantes de los deportes acuáticos son el Attersee y el Traunsee éste dominado por el enorme Traunstein. Los lagos con las aguas más cálidas de los lagos de Alta Austria son el Mondsee situado en un entorno paradisíaco y el parque natural de Irrsee. El paisaje pantanoso Oberinnviertler Seenplatte del Ibmer Moor cuenta con tres lagos destacados: Holzöstersee, Höllersee y Heratingersee. Gracias a sus aguas templadas nos invitan al baño mucho antes que otros lagos más grandes.

Salzburgo

En la parte del Salzkammergut que pertence a Salzburgo destacan el Wolfgangsee, el Fuschlsee con su pequeño hermano el Hintersee. El Zeller See, situado en medio de las montañas, ofrece unas vistas excepcionales de las altas cumbres del Parque Nacional Hohe Tauern. Los visitantes de la ciudad de Salzburgo que quieran darse un baño en un lago tienen a poca distancia del centro los lagos Grabensee, Mattsee, Obertrumer See o el cálido Wallersee.

Estiria

Uno de los lugares más bellos del paisaje de Estiria son los lagos situados en el Salzkammergut estiriano como el Altausseer See y el Grundlsee. Muy cerca hallamos el Toplizsee. No lejos de Bruck an der Mur se encuentra el Grüner See con agua cristalina. Junto a la carretera alpina de Estira se encuentra el muy popular Stubenbergsee.

Tirol

Disfrutar de aguas cristalinas y admirar imponentes cumbres montañosas a la vez – esto se hace mejor en el Tirol. Por ejemplo en el Lago Achensee, reducto de un glaciar en los lagos Heiterwangersee y Plansee en el noroeste del Tirol, en el pintoresco Schwarzsee cerca de Kitzbühel, en el Walchsee al norte de Kufstein, en el Thiersee o en el único lago del Tirol Oriental, el Tristachersee al pie de las Dolomitas. Para proteger los espacios naturales más valiosos, el lago Vilsalpsee cerca de Tannheim es ahora un área protegida y el Hintersteinersee ha sido integrado en la reserva natural Wilder Kaiser.

Vorarlberg

El lago Constanza es el tercer lago más grande de Europa y linda con tres países: Austria, Alemania y Suiza. La montaña más cercana de Bregenz, el Pfänder, ofrece unas impresionantes vistas de él. El lago Seewaldsee, más pequeño pero muy romántico, está en el parque de la biosfera Grosses Walsertal. A pesar de la profundidad y la altura, 1.200 m, las aguas tienen una temperatura agradable para el baño.

Demografía

De conformidad con el más reciente censo de población, que se llevó a cabo en 1991, Austria cuenta con 7.795.786 habitantes. Entre 1991 y 1999 este número aumentó en unas 300.000 personas de acuerdo a la tasa de crecimiento de la población. En Austria, en 1999, se registraban 3,9 millones de personas (48,5%) de sexo masculino y 4,1 millones (51,5%) de sexo femenino. En 1999 el promedio de la esperanza de vida al nacer era de 75 años para los hombres y de 81 años para las mujeres.

Aproximadamente el 98% de la población de Austria es de habla alemana. Miembros de los seis grupos étnicos reconocidos en Austria viven en cinco Estados federados. En el Burgenland viven croatas y húngaros. Muchos de ellos se han trasladado a Viena. Los eslovenos viven en la parte meridional de Carintia en los valles de Gaital, Rosental y Jauntal, así como en algunas localidades de Estiria meridional. Los checos y los eslovacos suelen vivir en Viena y en Baja Austria (en Marchfeld y Tullnerfeld). Los roma y sinti (gitanos), desde 1993 reconocidos como grupo étnico propio en Austria, residen sobre todo en poblaciones del Burgenland, algunos también en Viena.

La Ley relativa a Grupos Étnicos de 1976 sólo reconoce a grupos étnicos autóctonos, definiéndose como tales aquellas colectividades que residen en Austria desde hace por lo menos tres generaciones y sean ciudadanos austríacos.

Cultura

Danza

Danza en Austria123.jpg

Los austriacos parecen llevar el talento para la danza en la sangre. No sólo inventaron el vals vienés, el baile más famoso del mundo, en el ballet clásico, la compañía vienesa siempre ha sido líder a lo largo de los siglos. A propósito: en el primer ballet representado en Viena, en el año 1622, la noble compañía, entonces sólo podían bailar aristócratas, estaba dirigida personalmente por el emperador. Los bailarines y coreógrafos que han tenido el honor de actuar desde entonces en la Ópera del Estado de Viena también son muy famosos: desde Grethe Wiesenthal a Rudolf Nurejew, pasando por Jorma Elo, que en 2010 escenificará en Haus am Ring un ballet de acción que durará toda la noche: El sueño de una noche de verano es la versión de ballet de la comedia de William Shakespeare, que con la música de Mendelssohn Bartholdy combina ballet clásico con danza contemporánea.

Si se gusta de la danza moderna, en Austria posee una gran variedad: en todo el país se celebran festivales de danza. El Festival ImpulsTanz de Viena ya se convirtió hace tiempo en el evento más importante de danza contemporánea de Europa. Y Austria danza en el teatro del festival de St. Pölten, está dedicado a las diferentes formas estilísticas de la danza actual: desde la danza popular al ballet, arte coreográfico contemporáneo o deporte, en todos se muestran posiciones extremas. Su particularidad es que los espectadores no sólo son espectadores. Al igual que en ImpulsTanz, es posible participar en talleres e, incluso, llegar a actuar.

En Salzburgo se aprovecha el arte coreográfico para que el público disfrute incluso en el famoso Jedermann: El festival vanguardista Sommerszene es un programa que verdaderamente contrasta con los tradicionales festivales de Salzburgo, que en 2010 celebró su 90º aniversario. Dedicado totalmente al traspaso de fronteras, el riesgo artístico y las nuevas formas de presentaciones, Sommerszene quiere interesar al público con las tendencias más importantes del arte de los escenarios internacionales. Más al oeste, se apuesta por una salvaje combinación de danza contemporánea y pasionado flamenco: en Tanz ist, en Dornbirn, Vorarlberg, se han representado en los últimos años verdaderas curiosidades del estilo español con gran temperamento con protagonistas muy importantes. Incluso en festivales en los que la danza no está en primer plano, como las Semanas de fiesta de Viena, los festivales de Bregenz o steirischen herbst, se dedica mucho tiempo y espacio a esta forma artística tan expresiva. Lo dicho, los austriacos tienen una verdadera debilidad por la danza.

Museos

Museumsquartier--Austria.jpg

La colección de Brueghel más grande del mundo, la colección de Klimt más grande del mundo. Para aquel que ame lo superlativo, los museos de Austria son el destino perfecto. Pero además de los grandes museos, como el Museo de Historia de Arte o el Palacio Belvedere, en Viena hay innumerables alternativas más desconocidas pero no menos interesantes: sólo en Viena hay más de 100 museos; y si se sale de la capital, incluso puede llegar a ser toda una aventura. Cuando se pasa el umbral de una puerta uno se encuentra de repente en medio de un mar prehistórico.

El Museo Natural inatura en Dornbirn, uno de los museos naturales más modernos de Europa, despierta la fauna y flora de los bosques de Bregenz de entonces y de hoy en día, con proyecciones en directo, viajes virtuales y otras espectaculares ideas. Aquí también puede sumergirse en el fascinante mundo de la técnica: Más de 40 estaciones interactivas en seis ”Science Zones” acercan al visitante a los fenómenos físicos, técnicos y mecánicos a modo de juego. Sus visitantes entienden por qué este museo ha sido galardonado con el premio europeo de los Museos.

El arte de la lentitud

El pueblo-museo Mönchhof, en Burgenland, ofrece nostalgia en lugar de hightech. Aquí se muestra la vida de antaño en Seewinkel de forma gráfica: aquí se ha construido todo un pueblo al estilo de los años 50 y 60, con la iglesia, la consulta del médico, la escuela, los talleres y bodegas. Se puede pasear tranquilamente por las calles, conocer el ambiente de las casas antiguas que han sido decoradas fieles al original, disfrutar de un vaso de vino en una fonda de aquella época y así entender cómo trabajan, vivían y festejaban las personas de entonces. El ambiente es similar en el museo al aire libre de Stübing en Estiria, donde incluso se pueden probar algunos oficios antiguos. Lo bueno de estos museos es que no sólo se conoce la vida de los campesinos de entonces, sino también el arte de la lentitud.

Fachadas interesantes

Los edificios de los museos austriacos modernos también son interesantes: especialmente la Kunsthaus de Graz, la burbuja fluorescente situada en el centro histórico de la ciudad parece un ser extraterrestre, por lo que se ha ganado el mote de Friendly Alien. El museo Liaunig, en Carintia, que, entre otras, aloja una completa colección de arte contemporáneo, también se sale fuera de lo común. La reducida construcción está casi totalmente integrada en el paisaje: desde afuera sólo se ve el ala larga de la galería, el resto del museo está situado debajo de la tierra.

Gobierno

Parlamento de Viena2.jpg
Austria es un Estado federal integrado por nueve Estados federados: Burgenland, Carintia, Baja Austria, Alta Austria, Salzburgo, Estiria, Tirol, Vorarlberg y Viena.

En el transcurso de los últimos decenios, observadores del interior y el exterior del país atestaron de manera reiterada las peculiaridades del Sistema político de Austria. La posición excepcional de los dos grandes partidos dominantes, por una parte, y la manifestación comparativa de la concertación social en cuanto a factor político y social, por la otra, le confirieron durante mucho tiempo una característica especial al desarrollo de la República. Una de las principales consecuencias que emana de ello es la notable estabilidad política del país. La participación en las elecciones no sólo fue siempre excepcionalmente elevada sino también sumamente constante. El compromiso, equilibrio y consenso de las elites, logrados mientras se verificaban constantes divergencias de intereses, contribuyeron al aporte de características específicas de la cultura política que le permitieron al país a distanciarse considerablemente de la intensidad de conflictos que marcaron la Primera República. La condición de la neutralidad estableció un marco para la posición y actividades internacionales de Austria. Esta no representó un obstáculo para que el país pasara a integrar el mundo de las democracias occidentales.

Las transformaciones políticas que se vienen registrando desde los años ochenta también afectaron a Austria. La movilidad del electorado trajo a consecuencia un cambio decisivo en el panorama político. La competencia entre los partidos aumentó. Los compromisos de los interlocutores sociales son más escasos y su influencia política es más limitada. Los medios de comunicación se convirtieron en un factor político importante. La apertura de Austria se volvió aún más dinámica con su adhesión a la Unión Europea.

Comparado con los comienzos del Siglo XX y también los comienzos de la Segunda República, el "rostro" del sistema político de Austria presenta características claramente diferentes a finales del siglo.

Historia

Enlaces externos

Fuentes