Río Amacuzac

(Redirigido desde «Río Amacuzac (México)»)
Río Amacuzac
Información sobre la plantilla
RioAmacuzac.jpg
País(es) que atraviesaBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Longitud80 km (aprox.)
Superficie de la cuenca8,946 km²
NacimientoParque Nacional Grutas de Cacahuamilpa
DesembocaduraRío Balsas


Río Amacuzac. Es una raudal que recorre los estados mexicanos de Guerrero y Morelos. Al ubicarse en una región densamente poblada sus aguas han soportado desde hace muchos años el impacto de los descargas residuales que le han provocado una significativa contaminación.

Toponimia

De acuerdo a su etimología, Amacuzac proviene de vocablo de lengua náhuatl “Amacuzac”, y está compuesto por “Amatl” (que se traduce como amate o papel), “custic” (que se traduce “cosa amarilla”), “a” (contracción de “atl” que quiere decir agua) y “c” (contracción de “co” que quiere decir lugar). Si se conjugan todos estos términos resulta en “el río de los amates amarillos”.

A pesar de otras descripciones etimológicas, este significado corresponde de mejor manera con el de los elementos que integran del glifo prehispánico, presente tanto en la matrícula de tributos como en el códice mendocino: al centro un rectángulo amarillo representando una hoja de papel amate, sobre el cual hay una encía con dos dientes que significa abundancia y bajo el cual existe el símbolo "atl" que significa agua y que por relación representa el río.

La denominación Amacuztitlán igualmente de conocimiento de los pobladores es apócrifa, ya que por sus componentes se aprecia que no es una vocablo en náhuatl. No obstante, se conoce por tradición oral que así llamaron los primeros españoles y mestizos al pueblo que ellos mismos conformaron.

Nacimiento

En el Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa del estado de Guerrero, convergen los ríos San Jerónimo y Chontalcoatlán, los dos procedentes del estado de México. El río Chontalcoatlán se origina en el Nevado de Toluca (volcán), y tras algún recorrido llega al cerro Otlaltepec en el cual se interna en el subsuelo, marchando por 5,8 kilómetros hasta el sitio denominado como Dos Bocas dentro del parque.

De otro lado el río San Jerónimo igualmente nace en el estado de México, de los manantiales de San Pedro Zictepec, y tras cierto recorrido llega al cerro de El Jumil y discurre de modo subterráneo hasta arribar al cerro Otlaltepec y al lugar de nombre Dos Bocas. Allí se encuentran los ríos Chontalcoatlán y San Jerónimo, lugar donde nace el río Amacuzac, uno de los más grandes tributarios del río Mezcala, o río Balsas.

Recorrido

Desde su nacimiento, es decir a partir de las cavernas de Cacahuamilpa, el río Amacuzac discurre con sentido hacia el este-sureste, hasta la convergencia con el río Cuautla, a una distancia de 62 kilómetros. En este trayecto obtiene los aportes de los ríos Barranca Grande, Chalma y Yautepec.

Tras encontrarse con el río Cuautla, el río desvía el rumbo de su avance para encaminarse hacia el sur, transitando aún otros 104 kilómetros antes de sumarse al río Balsas.

El río recibe variadas denominaciones, llamándose igualmente como río Grande de Almoloya de Alquisiras, río Chontalcoatlán, para, desde las grutas de Cacahuamilpa, llevar su nombre definitivo de Amacuzac.

El río Amacuzac sirve de lindero entre los estados de Morelos y Guerrero, aguas abajo es delimitador entre los estados de Puebla y Guerrero en un modesto segmento de 6,5 kilómetros, adentrándose finalmente en el estado de Guerrero y verter sus aguas al río Balsas.

Historia

Motivado a lo conocido que es su río, entre otras circunstancias, se ha hecho popular el pueblo de Amacuzac. El río Amacuzac, es un tributario del río Balsas y se dice que sus aguas proviene del deshielo del volcán Nevado de Toluca, cuyo escurrimiento da origen a dos raudales.

Estos serían los ríos San Jerónimo y Chontalcoatlán, los cuales se sumergen bajo tierra en el estado de México para posteriormente converger de nuevo en la superficie, antes de alcanzar un punto llamado Dos Bocas, en las cercanías de las grutas de Cacahuamilpa.

De allí emergen finalmente transformados en el río Amacuzac, el cual se ha estimado desde años atrás como el de mayor importancia de Morelos. Esta importancia se justifica por que en su recorrido atraviesa de este a oeste el costado sur del estado donde recoge en forma perpendicular los volúmenes de los más relevantes ríos de la zona tales como los ríos Tembembe, Chalma, Apatlaco, Yautepec y finalmente Cuautla.

Debido a su potente caudal el río Amacuzac ya gozaba de fama desde hace muchos años e igualmente sus constantes aguas significan un gran peligro para locales y visitantes en época de lluvias.

A partir de los inicios de la colonia, una balsa, panga o “chalana” se requirió fabricar para ayudar a traspasar a viajeros y mercancías que provenían de Acapulco. Estas llegan a dicho puerto desde las Filipinas transportadas en la Nao de Manila (Galeón de Manila), la cual era parte de una compañía de galeones. Igualmente era conocida como la Nao de China que concluyó sus operaciones al comenzar la guerra de independencia.

La colonia el Balseadero y peculiares puntos de vadeo eran los únicos espacios para atravesar el río durante mucho tiempo. Un puente de estilo romano, cercano al pueblo de Huajintlán, fue construido aproximadamente entre 1800 y 1815, por intermedio de los comerciantes y mineros de Taxco.

Fue a través de este puente mediante el cual se podía superar de mejor forma la corriente del río Amacuzac. Esta estructura fue abandonada y las crecidas del río lo fueron destruyendo gradualmente, y hoy en día, prácticamente, solo se mantienen los arcos que una vez lo constituyeron.

Importantes desbordes del río ocurrieron en la década de los años 1970, los cuales solían penetrar en las viviendas y despojar a los lugareños de gran parte de sus bienes. La formidable crecida del 6 de octubre de 1976, es difícil de olvidar ya que el caudal del río Amacuzac fue capaz de abatir el puente sobre la carretera nacional.

La Comisión Nacional de Caminos dirigida entonces, por el Ingeniero Armando Salinas fue quien edificó este puente en 1925. Además en ese mismo año se construyó el puente sobre la barranca de Xoapa en Amacuzac, cuando era presidente de México el general Plutarco Elías Calles. Un par de años después y en homenaje al ingeniero Salinas se levantó un nuevo puente sobre la carretera federal, al cual se le dio su nombre.

El cauce del río Amacuzac ha tenido gran reputación a través de muchos años. Los aficionados al canotaje y descenso en río o rafting se interesaban por él hasta no hace mucho tiempo. Sus rápidos aún figuran entre los atractivos turísticos de Morelos.

A pesar de ello, el río Amacuzac dispone hoy día de un reducido caudal a través de la temporada seca, motivado al uso y aprovechamiento del agua de cuantiosos manantiales y afluentes del río en el estado de Guerrero. A través de los meses de junio, julio, agosto, septiembre y octubre su caudal tiende a reponerse.

La crecida histórica de mayor magnitud se registró el 15 de septiembre de 2013, luego de las intensas precipitaciones producidas por dos eventos climatológicos: los huracanes “Ingrid” por el Golfo de México y “Manuel” por el Océano Pacífico, juntaron fuerzas y provocaron precipitaciones sin precedentes en el alto cauce del Amacuzac ocasionando su desbordamiento.

Los pobladores de Huajintlán, El Balseadero, Los Bungalows, El Rosal, Miahuatlán, El Estudiante y Tehuixtla, entre otras localidades ribereñas de los municipios de Amacuzac, Puente de Ixtla y Jojutla vivieron días nefastos. Como el día en que un manso río Amacuzac se transformó en un poderoso brazo marino habrá de ser recordado este 15 de septiembre de 2013.

Afluentes

Cuantiosos cuerpos de agua hacen sus aportes al río Amacuzac, a continuación se detallan sus mas importantes tributarios:

  • De las Flores o Ixtlahuaca
  • Malinaltenango
  • San Jerónimo
  • Chalma
  • Yautepec
  • Cuautla

Aunque se originan en el estado de México, los ríos Yautepec y Cuautla, realizan la mayor parte de su trayecto en el estado de Morelos y obtienen allí, a su vez, aguas de muchos afluentes.

Flora y fauna

Variados tipos de vegetación se presentan en la cuenca del río Amacuzac. Sectores con bosques de pino, oyamel y encino se pueden contemplar en la zona norte que es la más elevada de la cuenca. Sectores de pastizales inducidos igualmente se pueden observar en esa misma zona, en los municipios que separan la parte elevada y la media, como Huitzilac y la sección norte de Cuernavaca.

Una gran área de la cuenca ha sido alcanzada por los procesos urbanísticos, donde se localizan destacados núcleos de población, como ocurre primordialmente con la zona que corresponde a la ciudad de Cuernavaca y municipios aledaños. Matorral desértico, selva baja caducifolia, selva espinosa y palmares, una flora más característica de las regiones áridas se puede encontrar hacia los sectores bajos de este territorio.

Desde los 1.800 a los 800 metros sobre el nivel del mar, las colinas, barrancas y zonas planas de la depresión están envueltos por encinares, palmares y cuajilotes. De los cerros de las regiones áridas, entre los 200 y los 1,500 msnm, matorrales espinosos, cactáceas columnares y candelabriformes conforman las asociaciones vegetales típicas.

El río Amacuzac cuenta con una variada fauna compuesta primordialmente de mamíferos como venado cola blanca, jabalí de collar, mapache, tejón, zorrillo, armadillo, liebre, conejo común, coyote, gato montés, comadreja, cacomixtle, tlacuache, murciélago, entre otros y aves como pájaro bandera, chachalaca, urraca copetona, zopilotes, aura, cuervo, lechuza, aves canoras y de ornato.

Clima

Como cálido se considera en promedio el clima en la cuenca. El de tipo semicálido, se muestra en menor grado en una faja que corre de este a oeste, localizada en la región norte, en el área situada entre la sierra y los valles.

En el sector norte se reparte el clima templado o mesotérmico localizándose primordialmente en las partes elevadas de los valles de Cuernavaca y Cuautla. A modestas áreas en la punta norte se reducen los climas semifríos, manifestándose en las partes más elevadas.

Por arriba de los 1.000 mm al año se sitúan las precipitaciones pluviales, las cuales se concentran en los meses de junio a octubre. El promedio de lluvias anuales oscila entre 800 mm en las secciones bajas y 1.500 mm en las más elevadas.

Contaminación de la cuenca del río

El vertido de aguas residuales de uso público urbano se constituye en el mayor problema de polución de los ríos en la cuenca del Amacuzac. Son pocas las plantas de tratamiento en la totalidad de la cuenca y, las que existen, no son empleadas a su máximo potencial. El servicio de mantenimiento de alcantarillas no es cobrado por las entidades operadoras en gran parte de las ciudades.

Debido a lo anterior, dichos entes no valoran las necesidades de operar y sustentar estas redes, lo que incide directamente en que ellas se hallen en ruinosas condiciones y que demanden relevantes inversiones para su recuperación o mejoramiento. Destacar esto, es de gran importancia, debido a que son las entidades operadoras las que son responsables del tratamiento de las aguas residuales antes de ser liberadas.

Operar y sustentar toda la infraestructura es totalmente dependiente del cobro que se realice por los servicios prestados. Además, la carencia de vigilancia y su divulgación para forzar el cumplimiento de la normativa, la polución difusa por reingreso de aguas de uso agrícola con agroquímicos y las vertidos por uso recreativo son algunos de los factores que hacen complicado el panorama del río Amacuzac.

A los anteriores hay que sumarle los almacenamientos de desperdicios sólidos por servicios municipales deficientes, por ocupación de áreas federales y por la ausencia de espacios para rellenos sanitarios.

Enlaces externos

Fuentes