Saltar a: navegación, buscar

Río Ay

Río Ay
Información sobre la plantilla
Río Ay.jpg
País(es) que atraviesaCuba
Cuenca hidrográficaAgabama
NacimientoLas Trampas, Polo Viejo, Trinidad, Sancti Spíritus
DesembocaduraRío Agabama

Río Ay. Pequeño río del municipio de Trinidad, provincia de Sancti Spíritus. Sus aguas abastecen a la agricultura aguas abajo, a la Empresa Pulpa Cuba de Trinidad y se incorpora al Río Agabama.

Nacimiento

Se localiza a la altura de 87 Mts snmm. El entorno natural del nacimiento se caracteriza por unirse en las cuencas de los ríos Jibacoa y Caburní, lugar de vegetación agradable con saltos de agua y plantas de caña brava, rodeados de altas pendientes del lomerío conocido por Las Trampas, muy cercano al poblado de Polo Viejo perteneciente a la Cooperativa de Producción Agropecuaria 21 Aniversario.

Forestación

El estado de la foresta en su nacimiento es bueno, de bosque verde característico de las montañas, en algunos lugares con farallones verticales que le sirven de abrigo. La franja forestal se ve afectada en las partes altas de las cuestas del río producto de los fuegos forestales ocurridos y que en algunos casos han llegado cerca de las márgenes e implican una fuerte fuente erosiva que rellena la cuenca principal. Ya casi no existen charcos de más de 2 metros de profundidad producto de los arrastres de la erosión.

Fauna

La avifauna existente en el el nacimieto del río y límites de las confluencias de los ríos Caburní y Jibacoa se catalogaron con: Auras Tiñosas, Gavilanes, Cernícalos, Catey, Arrieros, Lechuza, Sijú, Cotunto, Zunzún, Tocororo, Cartacuba, Zorzal real, Toti, Negritos y Caos. También existen Mariposas diurnas: Greta Cubana ( Herrich-Schaffer), Libélulas: Hypólestes Trinitais, Gynacantha nervosa, Macrothermis celeno, Pantala Flavescens, Scapanea frontales, Tholymis Citrina. La fauna fluvial está representada por Dajaos.

Fuentes

  • Caracterización del Nacimiento de los Ríos. Provincia de Sancti Spíritus. Monografía, 2005. Colectivo de Autores. Comisión interdisciplinaria del Gobierno Provincial de Sancti Spíritus.