Río Aysén (Chile)

Río Aisén
Información sobre la plantilla
Rio baker aysen.jpg
País(es) que atraviesaBandera de Chile Chile
Longitud26 Km con afluentes 171 km
Caudal medio628 m³/s
Superficie de la cuenca11427 Km²
DesembocaduraOcéano Pacífico


Río Aysén o Aisén. Es un río chileno, ubicado en la Región de Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo, al norte de Campo de Hielo Norte, Chile.

Situación geográfica

Chile recorre latitudinalmente nuestro planeta desde los 17º; 30' a los 56º; 30' de latitud sur, en la vertiente sur occidental de América. Esta particular situación geográfica, da origen a una gran diversidad de paisajes naturales. Hidrográficamente, Chile se divide en siete zonas, como se muestra en el mapa, cada una caracterizada por un régimen hidrográfico en particular.

Características

Zona hidrográfica 5

Ríos Caudalosos de la Patagonia Septentrional de Chile, desde el Río Puelo al Río Baker. En esta zona las precipitaciones adquieren gran importancia especialmente en la región insular, los ríos son caudalosos muchos de ellos nacen en la región oriental de la Cordillera.

Cuencas

Esta corriente fluvial nace aproximadamente a unos 20 km al norte de Puerto Aysén, sus afluentes principales son los ríos Mañihuales, que vierte las aguas del sector norte de la hoya y representa el 35% del caudal total del Aysén, y Simpson, que desagua la sección sur de la hoya y contribuye con el 32% del total. Su recorido total con la unión de sus afluentes hacen un recorrido total de 171 km. La alimentación principal de este río y sus afluentes es pluvio-nival, y sus mayores crecidas se producen durante los meses de mayo y diciembre. Es un río navegable en su curso inferior por embarcaciones de poco calado, cruzando la Ciudad de Aysén donde encontramos el puente colgante más largo de Chile llamado Presidente Ibáñez con una extensión de 210 m, esta obra arquitectonica está considerada Monumento Nacional.

Actividad económica

La economía de la ciudad se basa en el turismo (especialmente hacia la Laguna San Rafael) y la industria pesquera, especialmente de salmones. La perspectiva de un trabajo en esta industria ha provocado fuerte inmigración, fenómeno que se ha traducido en la última década en un aumento demográfico de Puerto Aysén. Esta situación, sin embargo, se detuvo con los enjambres sísmicos que han afectado a toda la zona del fiordo de Aysén desde enero de 2007.

Véase también

Enlaces externos

Fuentes