Río Bacanga

Río Bacanga
Información sobre la plantilla
Rio-Bacanga.png
País(es) que atraviesaBandera de Brasil Brasil
Longitud19 km
Cuenca hidrográficaCuenca hidrográfica Bacanga
DesembocaduraBahía São Marcos

El río Bacanga es un curso de agua que se origina en la ciudad de São Luís, capital del estado de Maranhão, y desemboca en la Bahía São Marcos, Brasil en el Océano Atlántico.

El río está contenido en la Cuenca hidrográfica Bacanga, junto con las subcuencas del Río Bicas, el Río Igarapé Coelho, la represa Batatã y la subcuenca Alto Bacanga.

Descripción

Longitud en grados decimales: -44.3 Latitud en grados, minutos y segundos: 2° 30' 00" S Longitud en grados, minutos y segundos: 44° 18' 00"

Sus principales afluentes son el Río Bicas, el Río Maracaná, el Río Gapara, el Igarapé do Tapete, el Igarapé do Mamão, el Igarapé Jambeiro, el Igarapé Itapicuraíba, el Igarapé do Tamancão y el Igarapé do Piancó.

La mayor parte de su curso está inundado por las mareas, lo que hace que sus aguas sean salobres y muy ricas para la pesca. Posee una rica biodiversidad asociada a los manglares.

Nacimiento

Su nacimiento está ubicado en la región de Maracaná, y tiene un recorrido de 19 km de longitud, que incluye áreas de cobertura poblacional como los barrios de Vila Embratel, Sá Viana, João Paulo, Filipinho, Coroadinho, Pindorama, Praia Grande y Sacavém.

Testimonios históricos

En la Cuenca de Bacanga, se pueden encontrar importantes testimonios históricos de São Luís, así como manifestaciones culturales que reflejan las relaciones campo-ciudad, como: las Ruinas del Sítio do Físico y los montículos de conchas encontrados en el Parque Estadual de Bacanga; Sítio Tamancão (transformado en Astillero Escuela); la Festa da Juçara en Maracaná; la escenificación de la Pasión de Cristo en el barrio de Anjo da Guarda; y las Ruinas de una Fábrica de Soque de Arroz, quizás el registro más antiguo de la historia de la industria local.

Presa Bacanga

Sobre este río se construyó la Presa Bacanga, cuya construcción se inició en 1968. El proyecto ejecutivo fue realizado por SONDOTÉCNICA, entre 1966 y 1967

Los principales objetivos de la construcción de la presa fueron: la conexión vial entre São Luís y el puerto de Itaqui, reduciendo la distancia de 36 km a 9 km; promover el saneamiento de las áreas aguas arriba de la represa, a través de la creación de la represa que sumergiría los manglares y sedimentos existentes, que fueron descubiertos en períodos de marea baja; favorecer la ocupación inmobiliaria, producto del crecimiento de la ciudad, para el establecimiento de nuevas áreas urbanas formadas en lugares que ya no serían afectados por la marea, luego de la construcción de la represa.


Problemas ambientales

El río Bacanga enfrenta problemas como sedimentación, inundaciones, urbanización de manglares (varamiento), disposición de basura en las orillas, deforestación, incendios, contaminación del agua y eutrofización.En 2002, se inauguró la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Bacanga en un intento por minimizar el daño ambiental.

En 2006, se inauguró el Parque Rio das Bicas, a lo largo de las Avenidas dos Africanos y Vitorino Freire, el Parque Rio das Bicas es una importante área de ocio y actividad física, a orillas de los ríos Bacanga y Bicas.

Importancia del río

El río Bacanga tiene gran importancia para la capital el poder navegar por sus aguas.

El río Bacanga, que fue la principal salida de la riqueza producida en São Luís en el siglo XIX y de donde los pescadores todavía sacan su pescado diario. El río Bacanga es el segundo río más importante de la isla São Luís. Nace en la ciudad de São Luís y desemboca en la Bahía São Marcos.

Posee una rica biodiversidad ligada a los manglares, pero sufre de contaminación, deforestación, incendios, ocupación indebida, colmatación, entre otros graves problemas que amenazan la vida del río y preocupan a los pobladores a lo largo de su curso.

Proyecto Lagoa Nova

El Proyecto Lagoa Nova se enfoca en la protección ambiental, la infraestructura y el urbanismo en la región.

Entre las acciones previstas están identificar los puntos de contaminación y deforestación alrededor del río Bacanga, incentivar el ocio, acciones comunitarias en la región, intensificar las inspecciones ante las autoridades públicas y la comunidad, y monitorear la calidad del agua del río.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Secretaría Municipal de Medio Ambiente (Semmam); la Secretaría de Estado de Medio Ambiente (Sema); el Comité de Gestión de Limpieza Urbana; el Batallón de Policía Ambiental (BPA); el Ecomuseo Sítio do Físico y el Ayuntamiento de São Luís; representado por el regidor Álvaro Pires; y Clube de Mães do Bairro Coroado, pero la intención es involucrar a la mayor cantidad de socios posible, según ha explicado el asesor principal de la Oficina de Representación Institucional de la UFMA y uno de los coordinadores de Lagoa Nova, Arkley Bandeira.

Fuentes