Río Gila (Estados Unidos)

Río Gila
Información sobre la plantilla
Río Gila.jpg
País(es) que atraviesaArizona Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos Nuevo México
Longitud1.044 km
Caudal medio172m3/s
Superficie de la cuenca150.740 km2
Cuenca hidrográficaRío Colorado
NacimientoCondado de Sierra
DesembocaduraRío Colorado


El río Gila (en inglés: Gila River) es un largo río del Suroeste de los Estados Unidos, uno de los principales afluentes del río Colorado. Es uno de los mayores ríos de los Estados Unidos y drena una cuenca de 150.740 km² (algo mayor que Nepal y Bangladesh).

Características generales

Administrativamente, el río discurre por los estados de Nuevo México y Arizona. El río Gila nace al oeste del estado de Nuevo México y su curso recorre 1.044 km del suroeste de Estados Unidos. A escala mundial, es uno de los ríos que atraviesan una mayor longitud de desierto.

Rescursos acuíferos

Sus recursos acuíferos abastecen en la actualidad a la ciudades de Phoenix y Yuma en el estado de Arizona, abastece además a campos agrícolas y pequeñas poblaciones por las que transcurre su caudal.

Historia del río

Después de la Intervención Norteamericana (1846-1848), el río sirvió de frontera entre México y Estados Unidos. Posteriormente el presidente mexicano Antonio López de Santa Anna vendió en 1853 a Estados Unidos la región conocida como La Mesilla por diez millones de dólares de ésa época. La Comunidad India del Río Gila es una reserva india en Arizona, EE.UU., tumbado junto a la parte sur de la ciudad de Phoenix, en el área metropolitana de Phoenix en los Condados de Maricopa y Pinal. Fue creada en 1859, y establecido oficialmente por el Congreso en 1939. La reserva tiene una superficie de 1,511.902 km ² (583,749 millas cuadradas) y el censo de 2000 una población de 11.257. Sus comunidades más numerosas se encuentran Sacaton, Komatke, Santan, Blackwater. Tribales y oficinas administrativas están ubicadas en los departamentos Sacaton. La reserva es el lugar de nacimiento de Ira Hayes y su domicilio en el momento de su muerte.

Especie de reptil

Monstruo de Gila

Suroeste de Estados Unidos, en especial en las cercanías del río Gila.El monstruo de Gila es uno de los dos únicos lagartos venenosos del mundo. Vive en el norte de México y las zonas desérticas del suroeste de Estados Unidos, en especial en las cercanías del río Gila. Es corpulento y se mueve lentamente sobre cuatro patas cortas, arrastrando una cola gruesa y corta en la que se almacenan grasas de cuyas reservas puede vivir durante meses. Tiene la cabeza veteada en rosa. Su lengua es bífida, ancha y plana. Los adultos miden entre 45 y 60 cm y su cuerpo presenta a menudo una coloración llamativa en negro con numerosas manchas de color rosa, anaranjado, amarillo o negro. Se alimenta de pequeños roedores, hormigas y huevos de otros reptiles. Para ello muerde a su víctima y le segrega su veneno por unas glándulas situadas en la mandíbula inferior. Posteriormente se aferra a ella rodando sobre su espalda para que el veneno fluya al interior de la herida y ataque los centros nerviosos del corazón. Su mordedura puede ser peligrosa para el ser humano. Los huevos del monstruo de Gila tienen el tamaño aproximado de uno de gallina y la cascara es dura. Las hembras ponen aproximadamente una docena y al cabo de un mes salen las crías.

Fuentes