Saltar a: navegación, buscar

Río Indo

Río Indo
Información sobre la plantilla
Río Indo.jpg
País(es) que atraviesaChina
India
Paquistán
Longitud2.900 – 3.180km
Altitud de la fuente5.500msnm
Altitud de la desembocadura0 msnm
Caudal medio6.700 m3s
Superficie de la cuenca1.081.700 km2
Cuenca hidrográficaRío Indo
NacimientoTíbet
DesembocaduraMar Arábico
Ancho de la desembocadura7.770km²

El Río Indo es un río que discurre por el subcontinente indio, uno de los más largos de Asia, el más importante de Pakistán y de los principales de la India. Llamado Hindós o Indós por los griegos y luego Indus por los autores latinos, fue siempre conocido en Occidente por su nombre latinizado que también dio nombre a la India (Bharat).

Río Indo

Antes de la división en 1947 de la antigua India en los modernos estados de India y Pakistán, el Indo era el segundo río en importancia de la región, después del río Ganges, tanto en términos culturales como comerciales. En la actualidad el río también da nombre a la provincia pakistaní de Sind.

Geografía

Mapa del Río Indo
Nace en el Tíbet (China), a una altura de 5.500 msnm, siguiendo su curso a través de los valles principales de la cordillera del Himalaya en dirección noroeste, para luego atravesar la región de Cachemira y girar hacia el sur para adentrarse en Pakistán y recorrerlo todo a lo largo. Tras pasar por la ciudad de Hyderabad, desemboca en un delta bañando las costas del puerto de Karachi, primera capital de Pakistán.

La longitud total de río varia, según las fuentes, entre los 2.900 y los 3.180 km. El caudal medio es de 6.700 m³/s total ocupada por su cuenca es de 1.081.700 km². En su desembocadura en el mar de Omán, el Indo forma un extenso y fértil delta, con una superficie de 7.770 km². La zona el delta del Indo está considerada como una de las regiones ecológicas más importantes del planeta. En este río se puede encontrar una especie única de delfín, el delfín del río Indo (Platanista minor), especie muy parecida a la que habita en el río Ganges. Según un censo efectuado en el 2001 había un total de 1.100 ejemplares vivos de este cetáceo.

Historia

Antiguamente los persas y otros pueblos de lenguas iranias llamaban Sindhu a este río, extendiendo ese nombre a los habitantes de todo el subcontinente indio, con el nombre de Sindhustán (‘país [del] Sindhu’). En el valle de este río se desarrolló entre 2300 y 1750 a. C. la cultura del valle del Indo, una cultura prehistórica que aparentemente no llegó a conocer la cultura de los arios, y de la cual se han descubierto las ruinas de dos ciudades: Mojensho Daro y Jarapa. Esa civilización conoció varias etapas, desde el 7000 a. C. Los primeros europeos que se sabe reconocieron este río fueron los de las huestes greco-macedonias al mando de Alejandro Magno que en el Indo prácticamente encontró el límite oriental de su imperio; a partir de los datos aportados por los autores griegos que comenzaron a mencionar la palabra India en referencia a todo el subcontinente Indio, luego los autores latinos hablarían de una India cisgangética y una India transgangética. El río Indo, por los hinduistas, está considerado uno de los siete ríos sagrados de la India. En el verano de 2010 el río se ve desbordado en numerosos puntos provocando una de las mayores inundaciones de la historia de Pakistán.

Principales afluentes

Los principales afluentes del río Indo, en dirección aguas abajo, son los siguientes:

  • río Zanskar
  • río Shyok (550 km)
  • río Gilgit (450 km), con sus afluentes el Ghizar y el Hunza;
  • río Kabul (para los griegos Cofen,[1]700 km), con sus afluentes el Kunar (Choaspes[1]) y el Swat (Suastos[1])
  • río Sohan
  • río Tochi
  • río Gumal (400 km), con sus afluentes el Kundar y el Zhob;
  • río Panijnad, un río corto de solo 71 km, formado por la confluencia de dos largos ríos:
  • río Chenab (Acesines,[1] de 1.242 km), con sus sub afluentes el río Jhelam (Hidaspes,[1] de 740 km) y el río Ravi (Hidraotes,[1] de 725 km)
  • río Sutlej (1.370 km), con su subafluente el río Beas (Hifasis,[1] de 470 km).

el caudal de este río es regular, puesto que durante todo el año es igual.

Fuentes