Río Isabela
|
El Río Isabela. Pasa al norte de la ciudad de Santo Domingo, nace en la loma EL Pilón. Abastece de agua potable al municipio de Villa Altagracia y junto con los ríos Higüero y Básima, comparte una misma loma en su cabecera, la cual ha sido severamente castigada por la deforestación.
Sumario
Intoducción
En éste río se forman, dos unidades menores de humedales, pero de gran importancia ecológica, se trata de las ciénagas del Río La Yaguasa, dentro del Parque Mirador del Norte y de las ciénagas de La Hondonada, en la desembocadura del Arroyo La Chorrera, que viene altamente contaminado desde el Vertedero de Duquesa. Además contiene 4 lagunas, que en realidad son meandros abandonados, que se encuentran en medio de una exuberante vegetación compuesta por los bosques de galería que todavía existen en estos ambientes.
Afluentes y manantiales
Tiene como afluentes a los ríos Higüero, Matúa y Matiguelo, además de los arroyos Lebrón, La Burra, Indio, La Canoa, Lucas, Andrés, Victoriano, Lajas, Piedra Gorda, Mina, Higuamo y Carbón entre decenas de manantiales que descienden de las lomas Mariana Chica, El Quemado, De Machito y El Gato.
Vegetación
En la parte baja de la Cuenca Isabela, tanto en la Cabecera del Arroyo Manzano como la margen izquierda del Río entre el Arroyo Marte y el Arroyo La Yaguaza, existen muestras significativas del bosque húmedo subtropical, que han sido seleccionadas y escogidas para su conservación dentro del Cinturón Verde.
Parque Mirador Norte
El Parque Mirador Norte, con más de cuatrocientas hectáreas tiene casi un 80% de su superficie ocupada por bosques de galería o ribereños y bosques húmedos al pie y encima de las colinas que conforman el área de remanso del Río Isabela. Esta área destinada ala recreación con todas las facilidades que requiere una obra de esta naturaleza, también está destinada a la conservación de los valores y riquezas naturales, para que se conjuguen ambos factores y los habitantes de la ciudad puedan entrar fácilmente en contacto directo con la naturaleza.
Contaminación
La gran contaminación del río Isabela se refleja en la piel de los niños que viven en sus orillas en el sector capitalino La Zurza. Diarrea, escamosis, dengue y parasitosis son algunas de las enfermedades que se alojan en los cuerpecitos de los pequeños, la mayoría subnutridos, según moradores.