Río Itapecuru

Río Itapecuru
Información sobre la plantilla
Rio Itapecuru2.jpg
País(es) que atraviesaBandera de Brasil Brasil
Longitud897 km
Altitud de la fuente660 metros (2.170 pies)
Cuenca hidrográficaRegión Hidrográfica del Atlântico Nordeste
NacimientoSerra do Itapecuru
DesembocaduraBahía de São José, golfo de Maranhão


El Río Itapecuru o Itapicuru, (en portugués : Rio Itapecuru) es un río en el estado de Maranhão en el norte de Brasil. Tiene una longitud total de 897 km, drena una cuenca de 54 027 km² y pertenece a la Región Hidrográfica del Atlântico Nordeste. Desemboca en la Bahía de São José en el golfo de Maranhão.

El Itapecuru se origina en la parte sur del estado, en la Serra do Itapecuru, que se eleva a 660 metros (2.170 pies) y fluye hacia el norte para desembocar en la Bahía de São José.

Es una importante fuente de agua para veinte ciudades de Maranhão, incluida São Luís, su capital . Algunas de las cabeceras del río están protegidas por las 437.000 hectáreas (1.080.000 acres) del Parque Estatal Mirador, creado en 1980.

Características

No debe confundirse con el río Itapicuru del Estado de Bahía (Brasil). El Itapecurú abastece al 75% de la población de São Luís en Maranhão, así como a otras ciudades. El ancho del río varía desde los 50 m hasta los 120 m.

El Itapecurú nace en la confluencia de las sierras de Itapecurú, Croeira y Alpercatas. El río discurre en esta parte alta en dirección este, entre las sierras de Alpercatas, al norte, y la de Itapecurú, al sur. Tras pasar por la pequeña localidad de Roçado, el río vira hacia el noreste, alcanzando el Municipio Mirador (20 434 hab. en 20103​), Sâo Româo y Colinas (39 167 hab.), donde se le une, por la izquierda, su principal aflfuente, el río Alpercatas y finaliza el tramo alto.

Desde su naciente en el Municipio Mirador, el río está preservado y protegido por el Parque Estatal del Mirador, donde la COOPERMIRA (Cooperativa de los Técnicos en Protección Ambiental del Parque Estatal del Mirador), ejerce la responsabilidad de gestionar esa Unidad con un trabajo de vigilancia y educación medio ambiental, presidida por Laaércio Pereira de Araujo.

En esta zona alta predominan las mesetas, llanuras y costas, con un relieve fuertemente ondulado, alcanzándose altitudes de 350 metros en las sierras de Itapecurú, Croeira y Boa Vista. Es una región de difícil navagabilidad, siendo posible sólo en pequeñas canoas hasta el Río Alpercatas, en Colinas.

El tramo medio está comprendido entre las ciudades de Colinas y Caxias Do Sul (Brasil) (155 202 hab.), un tramo en el que prevalece el relieve de mesetas bajas, con ondulaciones de suaves a fuertes, siendo la diferencia de altitud de unos 60 metros. El río pasa cerca de la localidad de Jatobá (8526 hab.) y después, tras recibir a los ríos Corrientes, Pucumã y Santo Amaro, llega a Caxias.

Hidrometría

El caudal del río ha sido observado durante 24 años (1968-92) en Cantanhede, una ciudad de Maranhão que se encuentra a 222 km de su desembocadura en la Bahía de São José. El caudal medio anual y el módulo observado en Cantanhede durante este período fue de 253 m³/s para una cuenca de 50 800 km², más del 90% de la cuenca total del río.

La lámina de agua que fluye en esta parte, la más importante de la cuenca del Itapecuru, alcanzó la cifra de 157 mm/año, que puede considerarse más bien baja, pero en consonancia con los valores observados en la región del nordeste de Brasil.

El Itapecurú es una corriente bastante irregular, con un período de estiaje a veces grave, a lo largo de siete meses, de junio a diciembre, lo que corresponde a una larga estación seca.

El caudal mensual medio de los meses del período de aguas bajas es aproximadamente trece veces menor que el caudal medio mensual del periodo de crecidas (octubre: 58,9 m³/s - abril: 793 m³/s). En el período de observación de 24 años, el caudal mensual mínimo fue de 35,1 m³/s (septiembre-octubre), mientras que el caudal mensual máximo asciende a 2570 m³/s y se observó en abril.

Fuentes