Río Mackenzie

Río Mackenzie
Información sobre la plantilla
Mackenzie1.jpeg
País(es) que atraviesaCanadá Bandera de Canadá
Longitud1.075 km que se amplía a 4.240 km con sus afluentes
Superficie de la cuenca1.841.000 km2
NacimientoLago Great Slave Bandera de Canadá Canadá
DesembocaduraOcéano Glacial Ártico


Río Mackenzie. Es el más largo y potente de los ríos árticos americanos, con una longitud de 1.075 km que se amplía a 4.240 km con sus afluentes mas importante y una cuenca fluvial que cubre1.841.000 km2. Todo su curso discurre en Canadá, de S a N, y reúne casi todo el drenaje de las montañas Rocosas septentrionales, a través de sus tributarios Athabaska, Peace y Liard, y sirve de emisario a los lagos de Los Esclavos y Gran Lago del Oso, situados en su orilla derecha. Rebasa ampliamente el círculo Polar Ártico y desemboca, a través de la bahía de su propio nombre, en el océano Glacial Ártico.

Historia

El explorador británico Alexander Mackenzie dio su nombre a uno de los principales ríos de Norteamérica, sólo superado en la dimensión de su cuenca por el sistema Mississippi-Missouri.

Características

El río Mackenzie fluye por el noroeste de Canadá, en una longitud de 1.075 km desde el gran lago de los Esclavos, que se amplía a 4.240 km si se incluyen los cursos de los ríos Finlay y del Peace dentro del sistema fluvial. La cuenca, que abarca un total de 1.841.000 km2, es la más grande de Canadá. El río recorre una región poco poblada, con espectaculares paisajes naturales, y tiene un régimen nival que provoca grandes inundaciones en la época del deshielo. Fluye el Mackenzie principalmente de sudeste a noroeste. Los ríos que forman su cabecera, el Liard, el Peace y el Athabasca, riegan una región de llanuras boscosas situadas en el nordeste de la Columbia Británica y el norte de Alberta. Después de pasar el gran lago de los Esclavos, el Mackenzie propiamente dicho recibe por la derecha algunos ríos cortos procedentes del escudo canadiense, y por la izquierda los cursos que descienden de las montañas Rocallosas (o Rocosas) septentrionales. El [[gran lago del Oso]] y el Athabasca pertenecen también al sistema. Después de atravesar los Territorios del Noroeste, desemboca formando un delta en el mar de Beaufort, en el [[océano Glacial Ártico]].

Regiones que atraviesa

El río M. recorre regiones cubiertas por el bosque de coníferas boreal y escasamente pobladas. Es territorio de esquimales, cazadores de pieles y de explotación maderera. Recientemente se han descubierto ricos yacimientos de pechblenda cerca del [[Gran Lago del Oso]] y de uranio en torno al lago de Athabaska, que han dado lugar a núcleos de población.

Regimen pluvial

El Mackenzie en su recorrido

Aunque su régimen es poco conocido y sólo se tienen datos esporádicos recogidos en Fort Simpson y Fort Nordman, puede deducirse con bastante certeza su comportamiento hidrológico. Por una parte, sus tributarios montañosos le confieren un régimen de tipo nivo-glaciar, particularmente a través de su afluente el Liard, y, por consiguiente, con máximo caudal en junio y mínimo en marzo; por otra parte, la existencia de los grandes lagos de su orilla derecha, inmensas reservas de agua que cubren una extensión superior a los 25.000 Km2, producen un efecto de ponderación (escasa oscilación estacional de caudal), que da al M. un rasgo original dentro de los ríos árticos. Los datos que se tienen lo confirman, puesto que las diferencias observadas entre el máximo y el mínimo son de 7.890 m3/seg. Su caudal en la desembocadura se estima, también según los pocos registros obtenidos, en unos 15.000 m3/seg. en el periodo de aguas altas.

Economía de la cuenca

El río M. recorre regiones cubiertas por el bosque de coníferas boreal y escasamente pobladas. Es territorio de esquimales, cazadores de pieles y de explotación maderera. Recientemente se han descubierto ricos yacimientos de pechblenda cerca del Gran Lago del Oso y de uranio en torno al lago de Athabaska, que han dado lugar a núcleos de población.

Véase también

Enlaces externos

Fuentes