Río Perales

Río Perales
Información sobre la plantilla
250px-Embalse Cerro Alarcon 4.jpg
País(es) que atraviesaBandera de España España
Longitud35 km
Superficie de la cuenca132km²
NacimientoLas Machotas, en la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama


El río Perales, nace en la formación montañosa de Las Machotas, en la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama, y, después de 35 km de recorrido, desemboca en el Alberche, dentro del término municipal de Aldea del Fresno.

Afluentes

Sus principales afluente son: por la izquierda del Alberche y éste, a su vez, del Tajo, que discurre por el extremo suroccidental de la Comunidad de Madrid.

Caudal

Su caudal depende principalmente de las precipitaciones, al no existir acuíferos importantes a lo largo de su curso, razón por la cual el río presenta un fuerte estiaje, llegando a secarse durante el verano en numerosos tramos.

Los molinos del Río Perales

Los restos de los antiguos molinos hidráulicos, magníficos encinares en los que habitan numerosas especies de aves y la variada vegetación de ribera que se da a orillas del río Perales son los principales puntos de interés de esta ruta circular a pie con punto de partida y de llegada en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Estrella, en la localidad de Navalagamella. La ubicación geográfica del municipio hizo que éste se convirtiera, antiguamente, en un importante cruce de caminos, algo que en la actualidad queda patente gracias a las casi una veintena de vías pecuarias que lo atraviesan. De todas ellas destaca el tramo de la Cañada Real Leonesa –una de las de mayor importancia para la trashumancia en la Península Ibérica–, que bordea el casco urbano. El recorrido, de 7,325 km y una duración de alrededor de 2 h y 30 min, es sencillo y está perfectamente señalizado. Además, a lo largo de toda la ruta, hay habilitados varios paneles con información sobre el itinerario y las distintas especies de flora y fauna que se dan en la zona.

Particularidad

Junto a las aguas del río Perales, afluente del río Alberche y, como éste, de aguas tranquilas, poco transitado y desconocido por muchos senderistas, cruzamos el Puente del Pasadero, construcción que se cree de origen islámico que formó parte del sistema defensivo andalusí frente a los avances cristianos la Reconquista y en el que realizamos una pequeña parada para reponer fuerzas.

Majestuoso Puente del Pasadero, de Navalagamella, villa de origen medieval que aún conserva su encanto

Fuentes