Río San Agustín

Río San Agustín
Información sobre la plantilla
Puente colgante foto 2.jpg
País(es) que atraviesaBandera de Cuba Cuba
Longitud26,3 km
Cuenca hidrográfica135,0 km²
NacimientoSanta Cruz del Norte
Desembocadurarío San Juan

Río San Agustín. Recorre en la vertiente norte de las provincias de Matanzas y Mayabeque, Cuba. Es un afluente del río San Juan.

Situación geográfica

Nace en la alturas de La Habana Matanzas, en la Sierra Camarones en los 23o 03' latitud Norte y los 81o 45' longitud Oeste, a 150 metros sobre el nivel del mar, municipio Santa Cruz del Norte, Mayabeque.

Desemboca en el río San Juan en los 23o 01' latitud Norte y 81o 36' longitud Oeste, municipio Matanzas.

Características

  • Area de la cuenca: 135,0 km²
  • Longitud: 26,3 km.
  • Gasto medio:3.16 m³/seg.

Corre en dirección Oeste-Este.Tiene un afluente, el río Cañas y no es navegable. Intermitente en su parte superior y permanente a partir de la confluencia del río Cañas, por los manantiales existentes. Formado sobre superficies erosivo-denudativas cuyo basamento lo componen areniscas calcáreas, tufitas y margas, en grandes depresiones y rodeado por alturas tectónico-estructurales carsificadas sobre calizas.

En la parte superior se ubica el embalse Caunavaco de 80 MMm³, que forma parte del conjunto hidraúlico San Agustín-Mampostón, administrado por la provincia Mayabeque. Existe una derivadora en la confluencia del río Cañas y San Agustín.

Origen del nombre

El nombre es de origen religioso.

Unico puente de cables colgantes de Cuba

Sobre el río San Agustín se encuentra el único puente de cables aéreos colgantes conservado en Cuba. Es un tipo clásico acorde con la teoría de las estructuras, y en el país existieron otros, sobre todo en la provincia de Cienfuegos, específicamente sobre el río Damují, pero todos fueron efímeros. El de Matanzas alcanza los cien años, y se halla desactivado. Fue concebido para salvar un obstáculo: la tubería del acueducto. Su función fue sostener y proteger la conductora de agua, y estuvo en uso hasta el año 1987. En la actualidad, estudiantes y profesores de la Universidad de Matanzas trabajan en una propuesta para su rehabilitación y conservación.

Fuente