Río Santiago (México)

Río Santiago
Información sobre la plantilla
RioSantiago.jpg
País(es) que atraviesaBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Longitud562 km
Superficie de la cuenca76.000 km²
NacimientoLago de Chapala
DesembocaduraOcéano Pacífico


Río de Santiago también conocido como Río Grande de Santiago. Es un gran río que podemos encontrar en México específicamente al occidente de este país. Posee una altitud de 1500 metros sobre el nivel del mar y pasa por varios estados mexicanos entre los cuales comienza a servir como frontera natural, delimitando estos territorios, lamentablemente este río posee altos grados de contaminación y es imposible disfrutar de sus aguas.

En todo su recorrido abarca seis estados mexicanos y es considerado el segundo río más importante de todo el país. Existen varias zonas industriales en la cuenca de este río que son las principales responsables de la contaminación que al día de hoy se encuentra padeciendo la cuenca de este río, la cual ha llegado a asesinar a varias especies importantes y ha convertido al río Santiago en uno de los más contaminados del país y del continente.

Ubicación y trayectoria

El río Santiago se encuentra ubicado al occidente de México, atravesando varios estados del país como lo es Jalisco y Nayarit, es una frontera natural entre varios de estos estados por lo menos en 30 kilómetros de los 562 de su longitud total. Son varios los estados que abarca el río, 6 en total, y drena una cuenca de 76.000 kilómetros cuadrado, es el segundo de más importancia en el país.

Al salir de Ocotlán pasa cerca de Guadalajara formando una cascada preciosa de más de 15 metros de alto y forma la frontera con este estado, comienza a formar varios barrancos en los que el río alcanza su mayor velocidad la cual disminuye poco a poco hasta llegar a la Sierra Madre. Pasa por la presa de Santa Rosa y pasa muy cerca del municipio de Jalisco llamado Tequila, lugar donde lleva el nombre de Lerma-Santiago.

Luego sigue recorriendo las ciudades fronterizas de los demás estados sin tener mucha intervención en estos hasta que se introduce a Nayarit donde forma parte de varias presas, y pasa muy cerca de Tepic, la capital de este estado, luego visita a la localidad de Yago, donde tiene gran parte de extensión, pasando por la importante ciudad de Santiago Ixcuintla y finalmente llega a San Blas, ciudad donde desemboca en el Océano Pacífico.

Al desembocar este río crea a su alrededor una gran cantidad de tierras fértiles que son usadas con mucha frecuencia para la agricultura creando excelentes campos de cultivos, los que el día de hoy están bastante descuidados por la contaminación que afecta al río y sus aguas.

Cuenca

La cuenca de este río es bastante extensa con más de 76.000 kilómetros cuadrados, una de las más grandes del país. Esta se encuentra altamente poblada por más de 7 millones de personas de las cuales la mayoría se encuentra en la parte del estado Guadalajara que riega este río, estas personas tienen sus viviendas bastante cerca del río y realizan constantemente sus actividades urbanas en este lugar por lo que muchos desechos van a parar con frecuencia en el río.

Abarca los estados de Jalisco, donde nace, Zacatecas, Durango, Guanajuato, Aguascalientes y Nayarit, lugar donde desemboca. Su mayor interacción surge en Jalisco y Nayarit ya que por los demás estados suele pasar únicamente por el límite fronterizo de estos sin regar muy dentro de las ciudades a excepción de Guanajuato donde su cuenca ocupa varias localidades de este estado presentando niveles medios de contaminación dentro de este lugar.

Alrededor de toda la cuenca hidrográfica del Río Santiago se pueden observar fábricas y empresas ya que el desarrollo industrial es fundamental en este lugar, dichas industrias son las responsables de casi el 70% de la contaminación que afecta, según estudios, principalmente al Valle de México, al afluente del río Balsas ubicado en Jalisco, el municipio de Tequila y varios otros sitios ubicados al centro del país.

Afluentes del río

Cascada Río Santiago
Cascada Río Santiago

El río Santiago de México posee una gran cantidad de afluentes dentro de su cuenca los que modifican el curso del río, crean cascadas y alteran un poco su recorrido y temperatura, gran parte de su caudal se lo deben a estos afluentes.

Los afluentes más importantes son el río Verde, que es el primero que este recibe y proviene de Jalisco en la cuenca de este río hay una gran cantidad de cultivos como de arroz, trigo, algodón por lo que el agua suele estar un poco influenciada por plaguicidas y fertilizantes. También está el río Juchipila de Zacatecas un río minúsculo con poco más de 100 kilómetros de longitud.

El río Huaynamota uno de los últimos y más importantes afluentes que recibe con una longitud de 280 kilómetros, este se incorpora al río Santiago por la localidad de Tepic y por último recibe al más largo y caudaloso de todos los afluentes, el río Bolaños, con 360 kilómetros de longitud se encuentra con el río en el límite de su desembocadura. Todos estos importantes afluentes entran por la derecha.

Contaminación del Río Santiago

El río Santiago lamentablemente forma parte de los más contaminados no sólo de México, sino de toda Centroamérica y esto es debido a la gran cantidad de empresas que se encuentran en su cuenca realizando una gran cantidad de actividades industriales principalmente en Jalisco, todos los desechos de estas industrias van a parar al río, haciéndole daño por completo al río ya que los desechos son por lo general, químicos tóxicos.

Guadalajara también contribuye en la contaminación del río ya que las aguas negras de este lugar son depositadas en el río. Es importante mencionar que esta es la ciudad más poblada de la cuenca del río y muchas personas han utilizado partes del río como un basurero, desechando allí todos los residuos urbanos haciendo que el agua tome una coloración opaca y en ocasiones llegue a tener mal olor.

Este río ha perdido gran parte de sus riquezas, la diversidad vegetal y animal se encuentra casi destruida y las personas en muchos lugares ni se acercan a este lugar. Según estudios que se han realizado para determinar la toxicidad de las aguas en el río, han determinado la presencia de 1000 sustancias químicas que llegaron por parte de las industrias, las cuales fueron inspeccionadas y se descubrió que estaban incumpliendo varias leyes sobre los residuos contaminantes.

También algunos químicos provenían de la industria agrícola. Hoy día se encuentran realizando muchos trabajos y estudios porque se determinó que el problema que afecta al río es totalmente grave y aunque será difícil aún es posible recuperarlo si se toman las acciones necesarias, entre las que se menciona la intervención a las industrias estableciendo sanciones para los que incumplan las leyes de protección a los recursos naturales.

Se deberá implementar también medidas que trabajen directamente con el mantenimiento de los afluentes, así como campañas de concientización a la población ya que estos también influyen nocivamente al río en el vertimiento de desechos y en la no reutilización de las aguas. Hoy día estas aguas no son aptas ni para el consumo humano ni para utilizaciones con fines agrícolas ya que se ha encontrado inclusive, desechos de materia fecal en las orillas del río.

Desarrollo hidráulico en el río

El desarrollo hidráulico que se ha realizado dentro de la cuenca del río Santiago ha durado mucho tiempo ya que se inició dos siglos atrás, en el XIX y aún continúa dándose con la misma intensidad. Este desarrollo ha estado sustentando por las presas que se han construido en su alrededor las cuales tienen una antigüedad de entre 80 y 60 años, siendo las más antiguas las más altas y grandes.

Muchas de estas presas se han construido con el fin de generar electricidad, la mayoría de estas se encuentran en las cascadas. Otras presas fueron creadas para distribución de agua para consumo de la población, sin embargo, de estas muchas se encuentran tapadas por exceso de desechos y por falta de mantenimiento. Las autoridades han descuidado mucho el bienestar del río y por esta razón se han perdido muchas especies vegetales y animales.

Se han introducido al río varias especies exóticas que tenían como fin aumentar la diversidad, pero los efectos que estos causan al ecosistema fueron contrarios a los esperados, causando la extinción de otras especies que no poseían ningún peligro. Algunas empresas ecológicas se encuentran realizando estudios sobre qué especies han sido atacadas más por la mano del hombre para iniciar de inmediato mecanismos de protección y reserva sobre estas.


Enlaces externos

Fuentes