Río Yanuncay (Ecuador)

(Redirigido desde «Río Yanuncay»)
Río Yanuncay
Información sobre la plantilla
Yanuncay 1.jpg
País(es) que atraviesaBandera de Ecuador Ecuador
NacimientoParque Nacional Cajas


El Río Yanuncay, el segundo en importancia, nace al sur del Parque Nacional Cajas, en los páramos de Angas a una altitud aproximada de 4000 msnm. Alrededor de sus orillas es común la práctica de deportes.

Característica

El río desemboca en el río Tomebamba, el cual luego de unirse con el río Machángara se convierte en el río Cuenca, afluente del río Paute. El agua del Yanuncay luego de pasar por otros ríos llega hasta el río Amazonas y luego al océano Atlántico. El principal afluente del Yanuncay, es el río Tarqui.

Crecida del río

Las fuertes lluvias registradas el día 10 de febrero del 2013 en la Cuenca causaron el desbordamiento del río Yanuncay y el incremento de los caudales de los ríos Tomebamba, Tarqui y Machángara. El mayor incremento se registró en el Yanuncay, en especial en el sector de Barabón, donde seis familias fueron evacuadas de forma temporal mientras el caudal volvía a su normalidad

Pescadores aprovechan la crecida

Algunas personas salieron a las orillas de los ríos con unas redes para buscar las truchas que bajaron con la creciente de los ríos. Hubo quienes tuvieron suerte y hasta se llevaron una funda con algo más de 10 pequeñas truchas que bajaron en el caudal.

Particularidad

El rio yanuncay se encuentran lugares como: El Cuenca Tenis y Golf Club, sus canchas, jardines y complejo recreativo; Barabón Bajo y Barabón Alto, San José, La Inmaculada y Minas, haciendas, aserríos y ganaderías, a uno y otro lado del río de aguas cristalinas, que desciende ruidoso, cruzado de innumerables viejos y modernos puentes con cubierta de teja, de ardex o de zing, uniendo haciendas, caseríos, casas o senderos comunales.

Cuenca hidrografica

El páramo es la base de las cuencas hidrográficas; en él se inician los cursos de la mayoría de ríos de nuestro país. Como todo ecosistema, posee un banco genético en su diversidad vegetal y animal que bien podría ser usado para obtener una serie de productos para beneficio del hombre. Constituye uno de los sitios naturales más atractivos y accesibles, de modo que su potencial para la recreación y educación ambiental es alto. Las apacibles aguas, la belleza del entorno natural y el susurro durante las noches silenciosas encantan a propios y extraños. Con el crecimiento urbano, los cuatro ríos se tomaron la ciudad para convertirse en íconos de la identidad de esta.

Fuentes