Saltar a: navegación, buscar

Raúl Martínez Alfonso

Raúl Martínez Alfonso
Información sobre la plantilla
Patriota final.JPG
Mártir internacionalista cubano
Nacimiento28 de noviembre de 1924
Ciego de Ávila, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento9 de abril de 1958
Bandera de Cuba Cuba

Raúl Martínez Alfonso. Valioso joven revolucionario de nuestro territorio que dio su vida por la causa que defendía, realizó varia acciones para derrocar la sangrienta dictadura de Fulgencio Batista.

Síntesis biográfica

Raúl Martínez nace en Ciego de Ávila, el 28 de noviembre de 1924, su niñez transcurre en el seno de una familia perteneciente a la pequeña burguesía rural y su padre era propietario de una finca cerca del poblado de Vicente.

Durante algún tiempo, Raúl trabaja la tierra junto a sus familiares y después laboró como mecánico, posteriormente inicia estudios para cura, los que no concluyó y regresa a su lugar de origen.

Por esta época contrae matrimonios y como fruto de esta unión tiene dos hijos. Su carácter es descrito por quien fuera su esposa y compañera como muy serio y respetuoso, ante todo muy humano y como padre intachable.

Inicialmente se incorporó a la Organización Juventud Católica, desde donde se criticaba y condenaba los desmanes y abusos que se cometían. Utilizando sus propios ahorros personales construyó cerca de su vivienda una capilla donde se realizaban los bautizos de los hijos de las familiares pobres campesinas aledañas.

Este lugar devino luego en centro de reunión de la célula del 26 de julio, de la cual Raúl Martínez fuera su coordinador, allí se planificaban y se partía al cumplimiento de misiones revolucionarias lo que permitió burlar siempre la vigilancia de la tiranía.

El golpe militar del 10 de marzo de 1952 perpetrado por Fulgencio Batista conmovió al revolucionario y reafirma su decisión de dar toda su vida por la causa que defendía.

Actividad Revolucionaria

Participa en la venta de bonos para recaudar fondos, realiza propaganda, recolección y almacenamiento de armas, sabotajes al tendido eléctrico, quema de cañaverales, etc.

A la célula del 26 de julio la cual dirigía se le asigna una importante misión, con motivo de la huelga general revolucionaria a realizarse el 9 de abril de 1958, que consistía en tomar la planta Eléctrica de Vicente e interrumpir el tránsito en un tramo de la carretera central comprendido entre el crucero de corojo y el poblado de Gaspar.

Esta misión fue cumplida, pero encontrándose los revolucionarios en la carretera Central son atacados por fuerzas de la tiranía, lo que les obliga a dirigirse a la Escuela Superior Primaria No 6 donde resistieron heroicamente el ataque de fuerzas terrestres y aéreas de los batistianos muy superiores en armas y hombres.

Sólo cuando a los revolucionarios se les agotan las municiones, las fuerzas de la tiranía pueden irrumpir en el lugar y asesinar a cuatro de ellos: Raúl Martínez, Eugenio Conte, José Ascanio y Esteban López.

De esta forma moría heroicamente Raúl Martínez, junto a sus compañeros de lucha para con sus sangres regar la semilla que hoy germinan floreciente en la nueva sociedad que construimos, y para que hombres como ellos nunca mueran y vivan en la obra por la que ofrendaron sus valiosas vidas.

Fuentes

  • Archivo Histórico del Municipio