Saltar a: navegación, buscar

Rabindranath Tagore

Rabindranath Tagore
Información sobre la plantilla
Rabindranath-tagore.jpg
NombreRabindranath Tagore Ravat Jassat
Nacimiento7 de mayo de 1861
Calcuta, Bandera de la India India
Fallecimiento7 de agosto de 1941
Santiniketan, Bandera de la India India
NacionalidadIndia
Otros nombresEn bengalí Ravindranatha Thakura.
CiudadaníaIndia
EducaciónLiteratura y música
OcupaciónEscritor
Conocido porGuru del Amor
PremiosPremio NobelPremio Nobel de Literatura 1913

Rabindranath Tagore. Poeta, narrador, dramaturgo, músico, ensayista y pintor nacido en Calcuta, la India. Su obra poética es grandiosa y tiene un sello de profundo lirismo. Acompañó su obra poética de música. Pintó varios cientos de cuadros. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1913. Fue un activo luchador por la paz. Se le considera el más importante escritor hindú y uno de los grandes humanistas del siglo pasado.

Síntesis biográfica

Nació en Calcuta en 1861. De origen noble, era el último de los catorce hijos de una familia consagrada a la renovación espiritual de Bengala, y se educó junto a su padre en el retiro que éste tenía en Santiniketan.

Escribió el libro Cartas de un viajero (1881), que publicó en el periódico literario Bharati, fundado por dos de sus hermanos en 1876. De la misma época son los dramas musicales "El genio de Valmiki" (1882) y "Los cantos del crepúsculo" (1882), y la novela histórica "La feria de la reina recién casada" (1883).

En 1882, unas experiencias místicas le llevaron a escribir los "Cantos de la aurora" (1883). En este mismo año casó con una joven de 16 años, y a partir de entonces se dedicó a administrar los bienes de la familia de su esposa y a viajar por toda Bengala. En 1890 realizó un segundo viaje a Gran Bretaña. De este período son las colecciones poéticas Citra (1896) y "El libro de los cumpleaños" (1900).

En 1901 fundó una escuela en Santiniketan (Hogar de la Paz), en la que estructuró un sistema pedagógico que defendía la libertad intelectual del ser humano. En 1904 publicó el ensayo político El movimiento nacional en el que se pronuncia en favor de la independencia de su país. En 1910 apareció "La ofrenda lírica", una de sus obras más conocidas.

A partir de 1912 recibió numerosas invitaciones para pronunciar conferencias en Europa, Estados Unidos y algunos países asiáticos, labor que le sirvió para acrecentar su prestigio. Durante la I Guerra Mundial, y al agudizarse la agitación en la India, tuvo que definir su postura política y adoptó una postura pacifista exenta de nacionalismo. En sus últimos años se dedicó casi por completo a la administración de su centro de estudios, que a fines de 1921 se convirtió en universidad internacional con el nombre de Visva Bharati, y fue declarado universidad estatal en 1951.

Muerte

Murió en Santiniketan, la India, el 7 de agosto de 1941 .

Publicaciones

Error al crear miniatura: Falta archivo
Monumento a Rabindranath Tagore en la Avenida del Puerto de La Habana

Se dedicó a escribir desde niño y a los 17 años publicó su primer libro. Escribió poesías, novelas, cuentos, y obras de teatro, y también compuso muchas canciones populares. Escribió en lengua bengalí literatura impregnada de religiosidad, amor por la naturaleza y la tierra. En (1881) escribió "Cartas de un viajero" que publicó en el periódico literario Bharati, fundado por dos de sus hermanos en 1876. De la misma época son los dramas musicales "El genio de Valmiki" (1882) y "Los cantos del crepúsculo" (1882), y la novela histórica "La feria de la reina recién casada" (1883).

En 1882, escribió los "Cantos de la aurora" (1883). En 1890 realizó un segundo viaje a Gran Bretaña. De este período son las colecciones poéticas Citra (1896) y El libro de los cumpleaños (1900). En 1901 fundó una escuela en Santiniketan (Hogar de la Paz), en la que estructuró un sistema pedagógico que defendía la libertad intelectual del ser humano.

En 1904 publicó el ensayo político "El movimiento nacional" en el que se pronuncia en favor de la independencia de su país. En 1910 apareció La ofrenda lírica, una de sus obras más conocidas. Al agudizarse la agitación en la India, tuvo que definir su postura política y adoptó una postura pacifista exenta de nacionalismo. En sus últimos años se dedicó casi por completo a la administración de su centro de estudios, que a fines de 1921 se convirtió en universidad internacional con el nombre de Visva Bharati, y fue declarado universidad estatal en 1951.

De su extensa producción literaria, cabe citar además los dramas Kacha y Devayani (1894), El cartero del rey (1913), Ciclo de la primavera (1916) y La máquina (1922); las novelas Gora (1910) y La casa y el mundo (1916); los poemarios La luna nueva (1913), El jardinero (1913) y La fugitiva (1918), y algunas colecciones de sus conferencias, como Sadhana (1912) y La religión del hombre (1930). En 1929 se inclinó también por la pintura. Muchas de sus obras fueron traducidas al español por Zenobia Camprubí, secundada por su marido, el famoso escritor Juan Ramón Jiménez.

Pensamientos de Rabindranath Tagore

"Si cierras la puerta a todos los errores, dejarás fuera la verdad".
"Agradezco no ser una de las ruedas del poder, sino una de las criaturas que son aplastadas por ellas".
"Si de noche lloras por el Sol, las lágrimas NO te dejaran ver las estrellas".
"La fe es el pájaro que canta cuando la aurora está oscura".

Reconocimientos

Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1913. En 1915 fue nombrado caballero por el rey Jorge V, título al que renunció después de la matanza de Amritsar en 1919, cuando tropas británicas mataron a 400 manifestantes indios.

Fuentes