Radiaficionados (Tercer Frente)

Radiaficionados (Tercer Frente)
Información sobre la plantilla
Microfono-radioaf.jpg
Concepto:Es a la vez un pasatiempo y un servicio. A diferencia de otros pasatiempos, la Radioafición requiere que quienes lo practican (Radioaficionados) reciban una autorización o licencia de la entidad reguladora de las comunicaciones en el país.

Radiaficionados. Es a la vez un pasatiempo y un servicio. A diferencia de otros pasatiempos, la Radioafición requiere que quienes lo practican (Radioaficionados) reciban una autorización o licencia de la entidad reguladora de las comunicaciones en el país.

Visión

La Federación de Radioaficionados de Cuba, (FRC) se constituye con el fin de agrupar a los Radioaficionados cubanos que voluntariamente lo soliciten y contribuir de manera organizada a las tareas de consolidación y defensa de nuestra sociedad socialista y al desarrollo de la Radioafición en el país.

Se asociarán también a ella, con las obligaciones y derechos que en cada caso se establecen, los ciudadanos cubanos, residentes en el país, que aspirando a ser Radioaficionados se preparan para realizar los exámenes que a tales efectos convoque la Federación en coordinación con la Autoridad Facultada del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, así como otras interesadas en el desarrollo de actividades vinculadas a la Radioafición.

La FRC es una Asociación de carácter social y de alcance nacional, con Filiales en cada una de las Provincias del país y en el Municipio Especial Isla de la Juventud. Para el cumplimiento de sus objetivos y el desarrollo de sus actividades mantiene relaciones de coordinación y colaboración con el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley de Asociaciones y su Reglamento, así como en otras normas vigentes.

Objetivos

  • Tomar las medidas que propicien el crecimiento de la actividad de la Radioafición en el país de acuerdo al desarrollo técnico nacional e internacional.
     Organizar a los Radioaficionados cubanos que sean Miembros de ella a través de los Radioclubes Municipales y Radioclubes Especiales que serán dirigidos y controlados a través de las Filiales Provinciales.
  • Dirigir el trabajo de la Radioafición cubana hacia objetivos patrióticos, científicos y culturales, que permitan de manera activa la integración de los Radioaficionados a las tareas de la edificación de la sociedad socialista en Cuba, dentro de los principios morales y éticos de la Revolución.
  • Velar por el cumplimiento del Código de Ética del Radioaficionado cubano y por la observancia de las Leyes y Reglamentos que norman la Radioafición, tanto durante el desarrollo de la actividad por parte de sus miembros, como en las relaciones de éstos con organismos e Instituciones del Estado en ocasión de ella.
  • Promover el desarrollo de las distintas modalidades existentes en la Radioafición.
  • Fortalecer las relaciones con las organizaciones políticas y de masas o instituciones del estado de su nivel y lograr integrar la Radioafición en las actividades políticas y sociales, así como aquellas vinculadas a la producción y de la defensa.
  • Establecer y desarrollar las relaciones con las organizaciones de Radioaficionados extranjeras con el propósito de intercambiar experiencias, determinar la colaboración y desarrollar otras actividades propias de la Radioafición.

Historia de la Radioafición en Matías

En la localidad la radioafición comienza desde antes del triunfo revolucionario, la primera trasmisión se realiza desde la comandancia de Calixto García, ubicada en nuestra localidad, luego del triunfo de de la revolución no es entonces hasta Principios de los 90 que se vuelve a realizar nuevamente una trasmisión de carácter radial en las bandas comprendidas para los radioaficionados esta trasmisión se efectúa desde la casa de Eduardo Montero Heredia cuyo indicativo de llamada es cm8emh, a partir de esa transmisión comienza una nueva era para ese entreteniendo en nuestro poblado, se desencadena un movimiento revolucionario por parte de los radioaficionados al mando de su presidente Eduardo Montero Heredia, nuevos colegas se unen motivados por las comunicaciones radiales. Hoy nuestro radioclub cuenta con cuatro miembros activos y tres en formación.

Actividades en las que se participa

  • Se realizan transmisiones especiales en conmemoración a fechas especiales como el 24 de febrero día del comunicador y el 6 de marzo constitución del Tercer Frene Oriental Mario Muñoz Monroy.
  • Se participa en movilizaciones en ocasión de algún evento meteorológico o de carácter social como las elecciones.
  • Se trabaja con los niños con el propósito de incentivarlos al amor por la radio y las comunicaciones radiales, explicándole cuan importantes son.

Fuentes

  • Federación de Radioaficionados de Tercer Frente.
  • Entrevista a Luís Núñez cm2ln combatiente y operador de radio en la Sierra Maestra.