Radio Club de Sagua la Grande

Radio Club de Sagua la Grande
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
260px
Grupos de Radioaficionados del Municipio en su Asamblea
Fundación:Septiembre de 1973
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Sagua la Grande, Villa Clara

Radio Club de Sagua la Grande: Agrupa a todos los Radioaficionados del municipio Sagua la Grande en la provincia de Villa Clara, esta institución está dedicada a la comunicación Radial en el territorio y pertenece a la Federación de Radioaficionados de Cuba. Fue el primero de este tipo en la antigua provincia de las Villas

Ubicación geográfica y Localización

La sede del Radio Club municipal de Sagua la Grande se encuentra ubicada en la calle Carmen Ribalta. En el local se encuentra la estación de uso colectivo con indicativo CO9GLL.

Antecedentes

La historia de la radioafición en el Municipio se remonta desde sus inicios a tiempos anteriores a la fundación de la Federación de Radioaficionados de Cuba. Los inicios de la Radioafición en Sagua la Grande se remontan a la década de 1930, del Siglo XX, cuando Abelardo Menocal con indicativo CO6BC sale con su emisora la cual fue construida con la ayuda de Manuel Álvarez asturiano, el cual se le considera de los primeros de la Radio Cubana. En el año 1932 Abelardo Menocal, pasa esta estación a comercial, y estaba ubicada en la Calle Carrillo No 31, identificándose como CMHA la Voz del Undoso, y posteriormente fue trasladada hacia el local actual donde hoy se encuentra la cede de los radioaficionados en Sagua la Grande.

Fundación y evolución

El primer Radio Club en esta ciudad se funda en Septiembre de 1973, el cual contó con uno de los fundadores de Radio Rebelde el señor Eduardo Fernández, así como personalidades del gobierno municipal y partido. Fue el primer local oficial de este tipo en la antigua provincia de las Villas, sirvió en actividades como las escuelas al campo enlazando a padres con alumnos. Fue también de apoyo en el año 1976 al referendo constitucional cooperando con la empresa telefónica donde juntos trasladaron equipos portátiles para las zonas donde no había servicio telefónico. En el 1985 durante el azote del Huracán KATE el servicio prestado fue de gran importancia ya que debido al corte preventivo de la energía eléctrica y los daños en la Red telefónica se pudo establecer contacto con Radio Rebelde y pasar un parte de la situación existente en Sagua la Grande e Isabela de Sagua. A brindado apoyo en situaciones de inundaciones, azotes climatológicos como inundaciones huracanes y procesos electorales además de estar listo para la defensa del País.

Fuentes

Información compilada por los radioaficionados:

  • Ricardo Bayolo Sansón (CM6QA)
  • Raúl Rivero Ortega (CL6RAR)