Radio Cumanayagua (Cienfuegos)

Radio Cumanayagua
Información  sobre la plantilla
Logo-RadioCumanayagua.jpg
Datos generales
Localizaciónciudad de Cumanayagua,
provincia de Cienfuegos,
República de Cuba Bandera de Cuba
Área de radiodifusiónregión central de Cuba
EsloganEn el corazon del pueblo
Frecuencia95.1 / 107.5 MHz FM estéreo
Primera emisión5 de enero del 2004
Formatoprogramación variada
Idiomaespañol
Potencia300 watts
IndicativoCMFK
PropietarioICRT
Facebookhttps://www.facebook.com/cmfk.cumanayagua.1
Twitterhttps://twitter.com/radiocmfk
YouTubehttp://www.youtube.com/cmfkcumanayagua

Radio Cumanayagua. Emisora de radio cubana, en la ciudad de Cumanayagua, (provincia de Cienfuegos).

Introducción

Tras el triunfo de la Revolución en 1959, comienza la nacionalización de las emisoras cubanas, al mismo tiempo que nacen nuevas instituciones al servicio del pueblo y con la base de los principios revolucionarios. Posteriormente a partir de los años 90 con el desarrollo revolucionario, comienzan a evidenciarse cambios en el país, se crean las 15 Cadenas Provinciales de Radio entre ellas la de nuestra provincia Cienfuegos, llamada “Radio Ciudad de Mar”. Pero sería una política de nuestro gobierno la creación de medios de comunicación locales en distintas comunidades que además de informar y entretener, fueran educadores de las masas y voceros de la obra revolucionaria. Al mismo tiempo que era un deseo de los pobladores cumanayaguenses tener su propia radio, un sonido que los identificara y un medio que los representara.

Rompiendo el silencio, primeros pasos

Ya desde los años 1930 en el municipio de Cumanayagua se comienza a vislumbrar el auge y consumo radial mediante los primeros equipos para la radio-difusión llegados a la localidad. Mediante estos equipos fueron escuchadas las primeras emisoras en el territorio haciendo que la población fuera aumentando su audiencia. Pero como las noticias y la programación en general respondían a emisoras nacionales, nuestro entorno no se veía reflejado (Medina, 2010).

Por tanto, luego del triunfo revolucionario, sería de gran importancia para los pobladores y motivo de satisfacción, la creación de una Radio Base en 1968 por Juan Ferrán, destacado maestro, periodista en el territorio.

Esta Radio Base estuvo situada en los altos del actual Museo municipal en el que antiguamente radicaba la dirección del Partido en el territorio.

Según la investigadora Kensy Medina (2010) la Radio base Escambray, era para del pueblo, y considerada no sólo una fuente de información sino además un centro de influencia cultural. Todos los trabajadores que en ella se desempeñaban lo hacían con esmero y dedicación, tal es el caso de Julito Darguis Chongo, alias El Moro, Antonio Jáuregui, alias Ñiquito, Pedro Cano y Santiago Abreu los que realizaban indistintamente la actividad de transmitir a través de las consolas y equipos de audio y las informaciones que elaboraba Ferrán. (Medina, 2010).

Tras la consulta de varios documentos históricos del municipio se pudo conocer que años más tarde la Radio Base se traslada hacia un espacio en el círculo social donde permaneció hasta la fecha en que su impulsor y fundador fallece.

“Hubo un silencio total tras la muerte del gran periodista, pero las ansias del pueblo y el deseo de seguir la tradición hace que en 1995 se revitalice la Radio Base Escambray en los altos de la librería en el que actualmente es su local” (Medina, 2010, p. 60).

Seguirían los pasos de Ferrán, una nueva generación en la que se destacaron compañeros como: Osvaldo Fernández, Reinaldo Rodríguez Montero, Alexis Abril Lariño (actual trabajador de la CMFK, “Radio Cumanayagua”) y Arturo Morales los que supieron mantener la costumbre del pueblo cumanayagüense.

Investigadores sociales del municipio (Mena, 2011 & Medina, 2010) han expresado que la Radio Base tenía varias actividades a desarrollar, una era servir como cabina de amplificación brindando informaciones y música la segunda sería permitir que las noticias llegadas por corresponsales de diferentes instituciones del territorio sirvieran de apoyo a programas de Radio Ciudad del Mar.A principios del 2001 Cumanayagua recibiría con júbilo la noticia de la construcción de una radio local. Idea que tanto los directivos del gobierno, las instituciones culturales, las organizaciones políticas y de masas, así como los pobladores en general elogiarían, brindando así su apoyo incondicional.

Por lo que no es una equivocación afirmar que Radio Cumanayagua nacería acunada en los brazos de su pueblo y con un espacio en el corazón del mismo donde se mantiene hasta los días actuales.

Nacimiento de la CMFK Radio Cumanayagua: un sonido propio

La Radio Base Escambray que continuaba su trayectoria, fue la primera en recibir las voces y los estilos de los que hoy hacen radio en el municipio mediante las pruebas de transmisión, los ensayos de los artistas que se formaban bajo la tutela de experimentados creadores y figuras emblemáticas de Radio Ciudad del Mar.

Es así como la CMFK “Radio Cumanayagua” nace el 24 de diciembre de 2003.

Su transmisión salía diariamente por los 95.1 Mega Hertz, con una potencia de 300 Watts por las frecuencias de FM. En un inicio la emisora tuvo una programación de prueba a partir del 24 de diciembre del 2003 hasta el 4 de enero del 2004 con la finalidad de ajustar las bandas de sonido, verificar el alcance de la frecuencia modulada 95.1, además de comprobar cómo se comportaba la audiencia, elemento indispensable para la evaluación de la señal y el producto radial propuesto y fue la fecha de la primera transmisión oficial el 5 de enero del 2004. Fue entonces cuando se diseña la primera tira horaria o de programación como también suele llamarse.

Visión

De acuerdo con las ideas precedentes, se evidencia cómo, los medios locales deben considerar en primer orden, las expectativas relacionadas con el entorno social, el grado de instrucción o cultural de la población, hábitos de vida, costumbres, hábitos de audiencia, gustos, preferencias y todos los pormenores que nos permitan conocer las particularidades de la región donde está situada la emisora.

Como radio local ha enfatizado en la programación aspectos que son de vital importancia para sus oyentes haciendo posible el intercambio y el consumo cultural mediante los programas que desarrolla y transmite siempre evolucionando y reestructurando sus productos y procesos basados en los gustos, preferencias y exigencias de sus consumidores, sus oyentes

Misión

La emisora fue creada con la función principal de informar y contribuir a la formación de valores en los radioescuchas del municipio, misión que ha sabido cumplir cabalmente.

Teniendo en cuenta los objetivos definidos para la actividad de la emisora, la misma comienza a dar cobertura a todo el quehacer cultural, social y económico del municipio, lo que la acerca a la concepción de radio comunitaria. Esta identificación con los intereses de la población la convirtió en la más escuchada en el territorio.

Eran momentos de consolidarse y descubrirse, no se debe olvidar que un nuevo medio de comunicación se insertaba en la vida social, política y cultural del territorio.

Aceptación del público

Cuando la radio daba sus primeros pasos, para la confección de la programación fue necesario que los especialistas provinciales de conjunto con la dirección de la emisora municipal realizaran un “Estudio de bandas”.

Lo que demuestra que desde el primer momento se hizo sentir la competencia y búsqueda de audiencia, pues en muy poco tiempo se comenzó a evaluar el consumo del producto radial que ofrecía la radio comunitaria a través de llamadas telefónicas, correspondencias las que ofrecían el agradecimiento y la complicidad con la frecuencia 95.1 FM (Medina 2010).

En el primer año de transmisión (2004) en el mes de noviembre se realizó un análisis de la correspondencia recibida y se pudo constatar que en tan poco tiempo de transmisión hubo un total de 256 cartas enviadas a diferentes colectivos de programas procedentes de zonas del municipio y otras zonas pertenecientes a la provincia de Villa Clara (Medina, 2010).

Por lo que desde sus primeros años el centro mostró interés por realizar investigaciones que le permitirán mejorar y adecuar su programación, a partir de informes elaborados como resultado de las mismas se pudo conocer que, a pesar de existir históricamente programas en la preferencia de la cadena provincial de radio, las nuevas propuestas apegadas a las necesidades y gustos de la población local como: Tiempo de sol, La discoteca, Amanecer con Andarina, Domingo en familia, De mano con la historia y A buena hora, estuvieron en la preferencia de los oyentes.

Tal fue el caso que el intervalo de 10.00 a 1.30 pm donde la emisora se encadenaba a la frecuencia de Radio Ciudad del Mar, emisora provincial, y específicamente en el mes de marzo por petición de los oyentes se rellenó el horario de 10.00 a 1.00 pm y los horarios del domingo que aún no habían sido cubiertos los que con nuevas propuestas radiales fueron rellenados. Dentro de los cambios surgió, el programa musical “Corazón mexicano”, espacio dedicado a la música folklórica propia de ese país, el programa variado “Con signo de más ”,y el programa “Y llegó la tarde ”,dedicado a resaltar las tradiciones, hechos y personajes populares del municipio, estos con frecuencia diaria de lunes a sábados.

Los domingos se crearon otros espacios en su mayoría con función recreativa y de forma musical. Quedó conformada entonces una programación desde las 6.30 am hasta las 6.00 pm con producción propia salvo el espacio del Noticiero Nacional de Radio (NNR) con horario 1.00 pm a 1.30 pm.

También fueron realizadas otras encuestas durante estos primeros años, en etapa estival, pues es costumbre de la institución que durante los meses de verano se inserten en la programación nuevos programas, cambie el formato de muchos de ellos o el horario.

Muchas de estas nuevas propuestas eran acogidas con agrado por los oyentes incluso, más que los programas habituales, por ser los de verano más frescos, recreativos y variados, además tratar temas propios de la etapa. Esté elemento también constituye una permanente para la institución.

Diseño, alcance y vínculo con la comunidad

El diseño sonoro de la emisora parte, fundamentalmente, del entorno geográfico, un valle entrerriano y un macizo montañoso con una fauna y flora representativas del lugar. Este se identifica con un tema musical que incorpora el sonido de la caída del agua en una cascada y el trinar de pájaros.

En sus primeros años su sonido no tenía el alcance con el que cuenta hoy, muchos pobladores de la región montañosa de la localidad se veían privados de escuchar su programación, debido a que las ondulaciones sonoras no son lineales, es decir, cualquier altura (como las montañas de Guhamuaya) interceden en la señal provocando zonas de silencio en algunos lugares.

Como muestra del vínculo que existía desde aquellos años y que perdura como tradición hasta los días actuales entre la emisora y sus radioescuchas es válido resaltar el auge de un programa como “Y llegó la tarde” mediante el cual se recordaban los antepasados de muchas generaciones cumanayagüenses.

En la medida que los temas fueron tratados la población más joven se nutrió de importantes hechos históricos, culturales, económicos y sociales. A raíz de este espacio se desarrolló un movimiento entre los radioescuchas los que de manera informal y espontánea fueron enviando temas y anécdotas que nutrieron el programa (Medina, 2010).

Lo que demuestra la influencia de la emisora en el municipio, en su pueblo, en su comunidad no sólo como agente impulsor de cultura de tradiciones, de conocimientos, sino, como agente socializador.

La revista informativa "Sin fronteras" fue otro de los espacios que siempre contó con la preferencia de audiencia, dado por las informaciones, temas y secciones especializadas como: Tránsito, Clima, universo, pedagogía, Proyecto imagen, todas ellas con frecuencia semanal y con la presencia de especialistas en el estudio, tradición que se mantiene hasta la actualidad.

La diversidad de los productos radiofónicos está dada por la propia capacidad de tiempo con que cuenta la institución para producir información y comunicación, mientras que la interrelación directa que se establece entre la radio en Cumanayagua y las comunidades rurales hasta donde llegan las señales, favorece los procesos de comunicación y brinda compañía fundamentalmente a aquellas familias que radican en caseríos de la montaña y en los territorios aledaños, propiciando la convivencia armónica, la participación en la solución de las problemáticas y necesidades de los lugareños (Mena,2015).

Desarrollo y Evolución

La Emisora continuaría su desarrollo y evolución en la búsqueda por cumplir con sus objetivos principales. A partir de entrevistas realizadas a fundadores del centro, que aún se mantienen laborando en el mismo, se pudo conocer que la emisora de Radio Cumanayagua luego de los cambios propuestos por el ICRT a partir de octubre del 2010, comenzó una programación con 86 % de programas en vivo. Esto proporcionaría que la audiencia tuviera más posibilidades de interactuar con el medio, al ser en vivo aumentaría de forma impresionante la audiencia de los programas. Por citar ejemplos ese será el caso de “Corazón mexicano”,“ El tiempo pasa ”dedicado a la tercera edad, el musical “La descarga ”y el programa variado “Muy cerca de ti ”.

Con estos cambios el ICRT y Radio Cumanayagua en especial, pretendían buscar más audiencia, inmediatez de los basamentos culturales y mayor retroalimentación entre los oyentes con el medio.

En estos momentos el centro contaba con 34 programas de producción propia y 3 de la productora Radio Arte los que conformaban indistintamente la programación de lunes a domingo para un total de 11 horas de transmisión diarias.

De los 34 programas propios, 5 salían al aire de forma grabada y 29 en vivo lo que permiten una mayor interacción con los oyentes, elemento importante para una radio de este tipo. Estos programas estaban distribuidos por Funciones, Formas y Destinatarios lo que posibilitaba la exista de variedad y diversidad durante la programación.

Clasificación de la programación

Clasificación de la Programación de Radio Cumanayagua en estos años según Medina 2010:

Según función:

  • Programas recreativos: 19
  • Programas educativos: 1
  • Programas de orientación: 2
  • Programas divulgativos: 6
  • Programas informativos: 4
  • Programas culturales: 2

Según tipos de programas:

  • Musicales: 9
  • Informativos: 10
  • Variados: 15

Estructura administrativa, programas y clubes de aficionados

Actualmente la CMFK cuenta con más de 29 programas, que salen al aire de domingos a lunes entre los que se destacan: informativos, dramatizados, musicales, de crítica periodística, culturales, infantiles y juveniles.

Cuenta con 61 trabajadores, distribuidos en 3 departamentos: Programación, Informativo y Administrativo. Además, recibe el apoyo de 13 corresponsales voluntarios, de los cuales 5 proceden de los asentamientos rurales y 8 de diversas instituciones municipales.

Por su parte, la conformación de clubes de aficionados a la radio local, quienes establecen redes de interacción e intercambios por la vía telefónica y en encuentros ocasionales en fechas relacionadas con la celebración de los aniversarios de la radio; así como las relaciones que la CMFK sostiene con las organizaciones locales, las empresas, las instituciones culturales, el sector educativo y la comunidad en general, le otorga un valor agregado a las mediaciones y a los procesos de comunicación social.

Objetivos propuestos

Teniendo en cuenta la ubicación geográfica del municipio, así como las características de sus habitantes y los objetivos específicos trazados por el PCC y el ICRT, la emisora Radio Cumanayagua en su expediente expone y se propone:

  • Influir en la población con el propósito de informar político-ideológicamente.
  • Defender la identidad nacional, a través de la dignificación de nuestras tradiciones culturales.
  • Contribuir al enriquecimiento espiritual y cultural del cubano en el derecho a la defensa de las conquistas de la Revolución, reforzando la necesidad de defender los valores identitarios.
  • Proyectar la programación dedicada a los jóvenes hacia objetivos de largo alcance político-ideológico, recreativo y cultural, de manera que los ubique en su medio, resalten sus valores, refuercen sus tareas en las organizaciones y profundicen en la concepción materialista del mundo, amar la defensa de la Patria, la historia, sus héroes, al trabajo y a todos aquellos valores que refuercen sus principios éticos, estilísticos y morales.
  • Continuar profundizando en el tratamiento de la familia como pilar fundamental de las más genuinas tradiciones de altos valores éticos y en especial a la mujer como imagen de la perpetuidad de la vida y el andar político, social y cultural en el territorio.
  • Contribuir a que la población haga suya la necesidad de volcar todos sus esfuerzos en la producción y el programa agroalimentario como prioridad de la esfera económica, política y militar del municipio.

Fuentes

  • Álvarez, A.; y Mena, D. (sin fecha): Proyecto Caracol: Alternativa de comunicación para el desarrollo local en Cumanayagua, artículo publicado en el sitio web Redes.com. n.º 11. DOI: 10.15213/redes.n11.p206.
  • Medina, K. (2010): Propuesta de un plan de acción para mejorar el consumo cultural de los oyentes de la emisora comunitaria Radio Cumanayagua (tesis de licenciatura no publicada). Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez, Filial Universitaria Municipal de Cumanayagua.
  • Oficina Nacional de Estadística e Información (2017): Anuario estadístico. Cumanayagua, 2016.