Radio Majaguabo

Radio Majaguabo
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Radio majaguabo.JPG
Siglas o Acrónimo:RM
Tipo de unidad:Emisora radial
Director/a :Gilberto Salazar León
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:San Luis
Dirección:Calle Céspedes S/N esquina a Máximo Gómez
Sitio web
http://www.radiomajaguabo.icrt.cu

Radio Majaguabo. Emisora radial cubana, ubicada en el Municipio San Luis, provincia Santiago de Cuba dedicada a la difusión del variado acontecer del territorio sanluisero.

Fundación

Radio Majaguabo se fundó el 5 de julio de 1982. Al salir al aire contaba con una potencia de 500 Watts en los 1 500 kilociclos.

Ubicación

Calle Céspedes S/N esquina a Máximo Gómez. Municipio San Luis, Provincia Santiago de Cuba.

Propósitos

Informar a la población sobre los avances y deficiencias en las esferas económica, política y social. Contribuir a la orientación y educación de niños y jóvenes teniendo en cuenta las características de nuestra sociedad. Recrear y contribuir a la formación de una Cultura General Integral del pueblo.

Locutores

  • Víctor Muiño Marrero (Fundador)
  • Arlines Sánchez Chaveco
  • Yunia Álvarez López
  • Ángel Despaigne Aroche

Su trabajo

Más de 50 realizadores, artistas y técnicos que ponen en antena una programación variada durante doce horas. Radio Majaguabo transmite en la frecuencia de los 104. 7 Megahertz de la Frecuencia Modulada de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche. El colectivo ha tratado de contribuir al desarrollo multifacético de la población, sus 12 trabajadores iniciales y los más de 50 actuales ponen su empeño en lograr una amena e instructiva programación en correspondencia con el propio desarrollo del municipio y el país. La planta radial ha recibido múltiples reconocimientos por sus resultados loables durante los 28 años de creada. También participan directores de programas y demás especialistas y técnicos que conforman los diferentes equipos de trabajo. Cada espacio emplea sus propios spots y promociones, así como cortes musicales buscando la diferenciación, lo que también se logra con el ritmo de la conducción del espacio. El objetivo de la programación en sentido general es informar sobre el quehacer del territorio en los órdenes económico, político, cultural, y social, además del ámbito provincial, nacional y extranjero en boletines informativos.

En los programas dirigidos a la familia, jóvenes, niños, campesinos y población en general se incluyen secciones como las de la Asociación Cubana de Limitados Físico- Motores (ACLIFIM), la de la Asociación Nacional del Ciego (ANCI), Legalidad, Adolescencia, Niñez y Salud, entre otras. También va dirigida a la formación integral de la niñez y la juventud. Se trabaja con locutores infantiles y juveniles quienes propician una mayor aceptación de los mensajes en los programas dedicados a estos destinatarios. La mujer está representada en la revista dedicada a la familia con tratamiento a las madres solteras y aquellas que no trabajan. Con este programa se persigue la incorporación a las labores necesarias y la capacitación con el objetivo de lograr en ellas una formación adecuada para que puedan encaminar a sus hijos y por otra parte preservar y fomentar los valores de la mujer cubana. Se promueven la inserción de jóvenes artistas aficionados que difunden música del territorio a través de los programas culturales y de variedades fundamentalmente, pues el arraigo de las tradiciones culturales en San Luis es significativo. Especial atención dirige la programación hacia la prevención de los delitos, para ello existen segmentos en la revista informativa a través de la cual se divulgan las actividades que se realizan en coordinación con la Policía Nacional Revolucionaria, la Fiscalía Municipal y la Comisión de Atención y Prevención social del territorio. Un punto esencial son las investigaciones sociales, pues el resultado de las mismas se tiene en cuenta para realizar cambios, reestructurar o incorporar determinado contenido, siempre respetando la opinión del receptor.

El deporte también se escucha en programas pues diariamente salen secciones de este ámbito en la voz de corresponsales y especialistas, además de contar con un espacio específicamente para estos temas durante 28 minutos los domingos. La historia local se trata en la revista de variedades Desde San Luis y en el programa sabatino Raíces dedicado por entero a la historia de San Luis. En otros espacios se incluyen momentos referidos a esta misma temática.

Fuentes