Saltar a: navegación, buscar

Radio Progreso

Este artículo trata sobre Radio Progreso. Para otros usos de este término, véase Progreso (desambiguación).
Radio Progreso
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
Radio Progreso.jpg
Emisora radial cubana conocida por La Onda de la Alegría
Fundación:15 de diciembre de 1929
Tipo de unidad:Emisora de radio
País:Cuba Bandera de Cuba
Dirección:Ciudad de La Habana.

Radio Progreso. La Onda de la Alegría, emisora de la radio cubana.

Historia

El 15 de diciembre de 1929,  Radio Progreso llegó por primera vez a los hogares cubanos. La fiebre de la radio en Cuba había hecho mella en el ciudadano Domingo Fernández, dueño en la década del veinte del establecimiento de efectos eléctricos "El Progreso Cubano", situado en Máximo Gómez 139, exactamente el mismo lugar donde quedó inaugurada su emisora radial, identificada con el nombre de su establecimiento.

Al comenzar la década del 1940, la emisora fue trasladada para los bajos del Centro Gallego, en San José número 104, entre Prado y Consulado en la Ciudad de La Habana. Fue entonces que a la familia Fernández le pareció contradictorio que, transmitiendo desde la cuna de la colonia española, la estación continuara llamándose "El Progreso Cubano", por lo que decidieron darle el nombre con el cual todavía hoy se identifica: Radio Progreso. La onda de la alegría.

Comenzó siendo una emisora de baja potencia, atendida por un ingeniero y transmitía música española, mexicana y argentina. Durante los años 30 se aumentó su potencia a un kilo y contó con un estudio con capacidad para 50 personas, el cual estaba ubicado en la azotea del edificio donde radicaba la emisora.

Su programación era en vivo e incluía espacios dedicados a La Sonora Matancera, Antonio María Romeu y Barbarito Diez, entre otros. Con el decursar del tiempo fue creado un cuadro de comedias para transmisiones de radio-teatros, el cual estuvo integrado por los "hermanos Martínez Casado", Carlos Badías, Arturo Liendo, Elvira Cervera y Otto Sirgo.

En 1941, se incorporan a ella nuevos artistas y agrupaciones como Orlando Vallejo, la familia Velo, y La orquesta Almendra, de Abelardito Valdés.

Sus principales patrocinadores eran Sazonador El Potro y café Pilón. En 1943, Luis Vilardell, representante de los cigarros Partagás, llega a un acuerdo con Radio Progreso para transmitir lo que llamaría la Discoteca Partagás, en los horarios de la mañana y la tarde, espacio que rápidamente ganó el favor del público.

Paulatinamente se incorpora a la programación de la emisora, que inicialmente fue casi toda musical, aunque contaba con dramatizados como Actualidad Mundial y Drama Real, La entrevista policíaca, Héroes de la Justicia, el Abogado de los Pobres y el dominical El Hombre de la Casa Prado. Todo ello provocó que la audiencia aumentara considerablemente y se añadieran bloques de programas de seis a ocho de la noche, a estudio lleno y con bocinas hacia la calle, lo cual muchas veces provocó interrupciones del tránsito. En esos bloques se incluían: La Sonora Matancera, Olga y Tony, la orquesta de Los Hermanos Castro y los cantantes campesinos más importantes de la época como Celina y Reutilio, Raúl Lima y otros.

En esa etapa se instala un equipo de 50 kilos, en la finca Fuente Blanca, en la antigua carretera de Guanabacoa y repetidores que permiten que a finales de los años 40 Radio Progreso sea una emisora nacional.

Fue entonces cuando se decide construir los nuevos estudios en Infanta 105, esquina a 25, desde donde se iniciaron las transmisiones el 28 de noviembre de 1953. La cantidad y calidad de los estudios de Radio Progreso la distinguen entonces del resto de las emisoras existentes en el país, sobre todo el conocido como Estudio Uno, con capacidad para 300 personas. A partir de 1954 se fortalece la programación dramatizada patrocinada básicamente por Crusellas y Sabatés.

Al triunfo de la Revolución

Con el triunfo de la Revolución, en 1959, la emisora se destacó por las transmisiones de muchas de las concentraciones populares que se realizaban en aquellos primeros años, y cuando el 2 de julio fue intervenida, se llevó a cabo un reajuste de su programación y surgen espacios como Música Latinoamericana y la Canción y Tú, con César Portillo de la Luz y las "Hermanas Martí".

Hoy se puede decir que su programación informativa se ha fortalecido y en la habitual se incluye un número importante de boletines, noticieros, comentarios periodísticos sobre temas de actualidad y revistas de corte informativo_musical, en las que ha tenido una participación activa la actriz de la radio y la televisión Aida Isalbe.

Programación

Fuentes