Saltar a: navegación, buscar

Radio Swan

Radio Swan
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Honduras Bandera de la República de Honduras
Logo Radio Swan.jpg
Emisora de radio anticubana
Fundación:17 de mayo de 1960
País:Honduras Bandera de la República de Honduras
Dirección:Isla Swan, Honduras

Radio Swan. Primera emisora empleada por el Gobierno de los Estados Unidos contra la Revolución Cubana de forma organizada y regular.

Antecedentes

En Washington D.C., a finales de 1959, ya se gestaban aceleradamente los planes de agresión contra Cuba, y es así que la isla Swan entra definitivamente en la historia de la guerra radial contra Cuba.

El presidente Eisenhower aprobó el 17 de marzo de 1960 un programa de operaciones encubiertas contra Cuba. La propaganda constituía una dirección fundamental de las acciones, en especial la propaganda radial.

En la sede de la Agencia Central de Inteligencia se deciden los pasos en la implementación de la propaganda anticubana y se asigna al experto en operaciones encubiertas David Atlee Phillips la compleja misión de implementar la radioagresión.

Pasos para su creación

El programa de operaciones encubiertas aprobado por el Presidente Eisenhower, definía puntualmente cómo se habría de emplear en ese momento la propaganda radial contra Cuba y su modus operandi. Los aspectos más importantes fueron:

  • La creación y empleo de una estación radial de alta potencia de onda corta y media.
  • La isla Swan, frente a las costas de Honduras, fue seleccionada para establecer la estación, que en un principio debió ser revelada como clandestina, pero antes del inicio de las transmisiones se le ofreció la cobertura de una emisora comercial.
  • Con el apoyo de la Marina de Guerra de los Estados Unidos se construyó en la isla una pista de aterrizaje y un muelle para la descarga de los equipos de transmisiones y demás materiales necesarios para montar la estación.
  • El 17 de mayo de 1960 comenzaron las transmisiones radiales de Radio Swan dirigidas a Cuba.

Estructuración de su programación

Para estructurar la programación de Radio, David Atlee Phillips reclutó a varios locutores de origen cubano recién llegados a la Florida con visas waiver.

Su objetivo era que fueran voces conocidas por los radioyentes cubanos, lo que sin dudas iba a elevar la comunicabilidad de las transmisiones.

El experto en propaganda clandestina, con amplia experiencia en la fabricación de rumores y otras técnicas que había aplicado con éxito en 1954 contra el gobierno legítimo del presidente Jacobo Arbenz en Guatemala, decidió utilizar la fachada de “nueva emisora comercial”.

Radio Swan debía sonar como una planta comercial, lo que hacía imprescindible que se transmitieran anuncios comerciales de productos y servicios conocidos por el público cubano, destinatario final de la actividad propagandística de la Agencia Central de Inteligencia.

Entonces, se indica a los attachés comerciales de las embajadas de Estados Unidos en varios países de América Latina, así como a personas allegadas a agencias de publicidad que saquen copias a los discos de acetato multipistas, que en esa época eran el soporte de los anuncios comerciales transmitidos por las emisoras de radio comerciales.

Fue así como esta emisora, financiada totalmente y operada como parte de una actividad de propaganda clandestina de la CIA, comienza a utilizar en sus cambios de programación, a las medias horas y a las en punto, las menciones comerciales de la Coca Cola, Pan American World Airways, Avon Products y otras empresas (que nunca tuvieron que pagar un centavo por esos anuncios), con el único objetivo de reforzar la “fachada de planta comercial” que era imprescindible darle.

La otra cara de Radio Swan

Radio Swan se convirtió en el vocero de la contrarrevolución de origen cubano tanto en el exterior como en el interior de Cuba. A través de la misma, se propagan numerosas calumnias contra el pueblo cubano y sus dirigentes revolucionarios.

En sus transmisiones, se invita a la traición, al mismo tiempo que se transmiten en clave órdenes para los agentes clandestinos de la inteligencia yanki dentro del país.

También fue utilizada además como medio de comunicación de la CIA con las bandas terroristas que asolaban el Escambray.

Apoyo a la invasión por Playa Girón

En la medida en que se acercaba el desembarco de la Brigada de Asalto 2506, según plan trazado en la Operación Pluto, la CIA asumió control completo de las transmisiones de la emisora, para ofrecer apoyo táctico a las fuerzas invasoras.

A partir del 27 de marzo de 1961 Radio Swan sólo radiaba informaciones de guerra Psicológica en función de la Operación Pluto y de las organizaciones contrarrevolucionarias en Cuba.

Durante el desembarco de la Brigada mercenaria por Playa Girón transmitió información para ofrecer apoyo táctico a los mercenarios y al monitorearla por las estaciones de radio de América Latina y el Caribe y por la agencia de noticias internacionales, creó estados de opinión en torno a los acontecimientos que estaban sucediendo, conformando una visión enteramente tergiversada de los hechos.

Al percibir los servicios especiales de los Estados Unidos el inminente fracaso de la Operación Pluto en las costas cubanas, la emisora inmediatamente modificó su mensaje para informar de la derrota de la Brigada de Asalto 2506, indicando que el armamento soviético había detenido el avance de las tropas mercenarias y que éstas se dirigían a las montañas del Escambray para iniciar la lucha de guerra de guerrillas, junto a grupos de alzados que operaban en la región.

Destino posterior

En los días posteriores a la invasión, la emisora volvió a sus transmisiones normales, después de haber estado transmitiendo las 24 horas del día durante la Operación. Ofrecía noticias e información contrarrevolucionaria, pero evitaba hacer referencias que incitaran a la rebelión. Se mantuvo en el aire aproximadamente hasta 1968, en que fue desactivada.

Fuentes