Rayers Sam

(Redirigido desde «Rafael Ayerbe Santolaria»)
Rayers Sam
Información sobre la plantilla
Rafael Ayerbe Santolaria.jpg
NombreRafael Ayerbe Santolaria
Nacimiento11 de septiembre de 1932
ciudad de Huesca,
Reino de España Bandera de España
Fallecimiento7 de mayo de 1992 (59 años)
ciudad de Huesca,
Reino de España Bandera de España

Rayers Sam fue el seudónimo artístico del mago e ilusionista Rafael Ayerbe Santolaria (Huesca, 11 de septiembre de 1932 - Huesca, 7 de mayo de 1992).

Síntesis biográfica

A comienzos de los años 1950 fundó el Círculo Mágico Oscense.

En 1959 anuncia que va a realizar el recorrido Huesca-Sevilla (914 km) en moto con los ojos vendados; pero la Jefatura Central de Tráfico deniega el permiso y sólo puede circular por las calles de Sevilla.

En 1960 repite el experimento en Italia, recorriendo con los ojos vendados el trayecto entre Reggio-Emilia y Bolonia (76 km), donde se celebra el Congreso Intenacional de Magia.

En 1961 hace el recorrido Huesca-Tamarite de Litera (85 km), para asistir a la inauguración del monumento al pionero literano de los magos, José Florences Gill, promovido por el Circulo Mágico Oscense, que preside "Rayers Sam", y ofrecido por todas las sociedades mágicas de España.

En 1969 actuó en la televisión japonesa en traje de aragonés ansotano.

En 1971 realizó el viaje más largo con los ojos vendados, los 827 km entre Canfranc (un pueblo en los Pirineos a 10 km de la frontera con Francia) y la ciudad de Santiago de Compostela, siguiendo la ruta jacobea.

En 1977 acude por el mismo procedimiento al Congreso Mágico de Cuenca (368 km desde Huesca), siendo portador de una carta del alcalde de Jaca solicitando que el próximo congreso se celebre en la capital de la Jacetania.

En efecto, al año siguiente, "Rayers Sam" sería el presidente y principal organizador, en Jaca, del IX Congreso Mágico Nacional "Pirineos Mágicos-78".

En 1982 hace realidad su vieja idea de celebrar las "Veinticuatro Horas Mágicas de Huesca".

Es autor del libro Los Seral: tres generaciones en la jota (Huesca, 1981), publicado en Editorial Alquézar, por él fundada.

El 23 de abril de 1983 creó la Asociación Amigos del Folklore Altoaragonés, de la que fue presidente.

Escritió artículos para el Diario del Alto Aragón y para Radio Huesca.

Fuentes