Saltar a: navegación, buscar

Rafael Emilio Polanco Bidart

Rafael Emilio
Información sobre la plantilla
Historiador 1.jpeg
NombreRafael Emilio Polanco Bidart
Nacimiento1 de enero de 1887
Guantánamo, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento26 de noviembre de 1967
Guantánamo, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónHistoriador

Rafael Emilio Polanco Bidart. Historiador guantanamero, desarrolló importantes estudios de la historia local de la etapa colonial , la república mediatizada y de los primeros años del poder revolucionario (1959-1966), destacándose por el aporte que incorpora a los conocimientos históricos del territorio.

Síntesis biográfica

Nació en Guantánamo el 1 de enero de 1887, descendiente de una distinguida familia mambisa. Rafael conocido por Felo fue uno de los alumnos más aventajados de los prestigiosos educadores Lolo García, Pablo Morlote e Isidoro Castellano y Bonilla quienes le demostraron gran cariño por su inteligencia y patriotismo.

Trayectoria laboral

En la década del 20 comienza su obra como estudioso e investigador de la hermosa historia guantanamera a la que dedicó más de 50 años de su vida. Despliega una profunda actividad de promoción de la historia local y en cooperación con el Dr. Luis Morlote Ruiz se convirtieron ambos en el centro de la divulgación de las raíces históricas cubanas.

Desarrolló una intensa labor en los periódicos: La Voz de Pueblo, Patria Libre y El Nacionalista. Criticó fuertemente a la politiquería que se desarrollaba en todo el país; desde muy temprano dejó claro su posición antiimperialista frente a la burguesía local. Siempre colabora con los funcionarios revolucionarios en particular en continuar los estudios históricos y su divulgación. Integra la primera Comisión de Historia del PCC cuando se organiza en 1967 y fue el historiador que más estimuló la labor de ese equipo de trabajo.

Muerte

Falleció el 26 de noviembre de 1967 en Guantánamo.

Principales obras

Publica los siguientes artículos y libros:

  • Artículos sobre los orígenes y desarrollo de la Villa de Guantánamo.
  • El papel desarrollado por la mambisería de la región en las tres guerras por la independencia.
  • Historia de Guantánamo. Lectura de la historia de Guantánamo (para alumnos y profesores).
  • Geografía de Guantánamo (primera obra de esta especialidad en la localidad).

Fuente