Rafael Falero Pérez

Rafael Falero Pérez
Información sobre la plantilla
Nacimientooctubre de 1820
Remedios, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento15 de marzo de 1869
Caibarién, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba

Rafael Falero Pérez. Hijo ilustre de Caibarién que muere asesinado y profanado por no querer plegarse a los designios españoles.

Síntesis biografica

Nació en la Villa de Remedios en octubre de 1820 y posteriormente fue a residir a Caibarién donde vivió en la finca “El Potrero”.

Trayectoria revolucionaria

Cooperó con la causa independentista desde sus inicios y fue perseguido y acosado por los “voluntarios” por pertenecer a la familia de los Faleros, que era revolucionaria. Al ser decretada su detención, se refugia en una casa de la Ensenada de las Varas.

Junto con Francisco María Jiménez proyectaron embarcar en un bergantín americano; llegan a Cayo Santa María y el 15 de marzo de 1869 vuelven a embarcar, pero en la cercanía de los cayos Dos Caimanes fueron sorprendidos por un cañonero español que los trajo de nuevo a Caibarién, donde fueron apresados, insultados y vejados.

Muerte

Los voluntarios les pedían la muerte. Los presos fueron sacados a la calle en medio de gritos amenazadores. Falero custodiado por un sargento y un cabo era obligado a gritar: ¡Viva España! Falero gritó: ¡Viva la Revolución! y una mano asesina hundió un puñal en su pecho. Trato de huir y en la esquina del almacén frente a la Capitanía murió.

Su cadáver y el de Jiménez fueron profanados, atados a una escalera y los llevaron en una casilla hasta el cementerio donde quedaron insepultos todo el día, hasta que manos piadosas dieron sepultura a sus cuerpos; así se escribía una de las páginas más tristes de la historia local, ellos fueron los dos primeros mártires de la Revolución de 1868 en Caibarién. Su muerte ocurrió el 15 de marzo de 1869.

Fuentes