Rafael García y Capote

Rafael García y Capote
Información sobre la plantilla
Rafael García y Capote.jpg
Figura pública cienfueguera.
Nacimiento1863
Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba
FallecimientoDesconocida

Rafael García y Capote. Figura pública cienfueguera, vicepresidente de la North America Sugar Company y poseedor de una cultura general.

Síntesis biográfica

Nació en Cienfuegos, en el año 1863, uno de sus ascendientes por la vía materna fue el jefe de una familia de acomodados agricultores que habitaban en Jagua desde años antes de haber fundado Juan Luis Lorenzo De Clouet la Colonia Fernandina de Jagua, en la Península de la Majagua y que se habían establecido en aquel lugar cuando lo hizo D. Agustín de Santa Cruz.

Era este ascendiente de D. José Capote, quien desempeñó importantes cargos después de la fundación, en los primeros años que transcurrieron del gobierno de la colonia.

Infancia y juventud

Se educó Rafael García Capote en su ciudad natal, entre otros colegios en el que dirigía el Sr. Luis Flebes y Miranda, donde adquirió la educación elemental y superior.

Terminados sus estudios se dedicó a los asuntos forenses, y más tarde a los negocios industriales, en los que poseyó extraordinaria competencia, especialmente en lo relacionados con la industria azucarera.

Fue vicepresidente de la North America Sugar Company, formada por los centrales “Constancia” y “Parque Alto” y “Dos Hermanos Sugar Company”, y Vicepresidente de la Empresa Cubana del Ferrocarril de Caibarién a Morón.

Poseedor de una cultura general y consagrado exclusivamente al trabajo, desde su juventud, disfrutó de una elevada posición social en la capital de la República, de la estimación de cuantas personas lo trataron y de un bienestar alcanzado por sus propios esfuerzos, como consecuencia de su laboriosidad y de sus virtudes públicas y privadas.

Muerte

En la fuente utilizada se desconoce la fecha de su defunción, pues la edición del libro Memorias de Cienfuegos fue antes de su muerte.

Aportes importantes

En el período revolucionario de 1895 a 1898, cumplió sus deberes patrióticos, auxiliando con inquebrantable determinación a las fuerzas cubanas que operaban en el término municipal de Cienfuegos, a fin de que recibieran con la mayor rapidez y seguridad todo cuanto se le enviaba desde la ciudad.

Fuente