Rafael Martínez Molina

Rafael Martínez Molina
Información sobre la plantilla
Martinez.jpg
Fecha de nacimiento24 de diciembre de 1816
Lugar de nacimientoEspaña
Fecha de fallecimiento14 de marzo de 1888

Rafael Martínez Molina: Destacado médico, cirujano, antropólogo y anatómico jienense, que obtuvo de Doctor en Ciencias Naturales en 1853. A su vez, fue decano en la facultad de Medicina de San Carlos, conocido como el sabio andaluz.

Síntesis Biográfica

Nace en Jaén, el 24 de diciembre de 1816, hijo de un modesto barbero sangrador, cursó dos años de filosofía en la Universidad de Granada, con la intención de seguir la carrera eclesiástica, proyecto que abandonó en 1836. Inició entonces en la misma Granada sus estudios de medicina, que realizó finalmente en el Colegio de San Carlos de Madrid desde 1838 a 1845. En 1846 obtuvo el cargo de Ayudante del Director de trabajos anatómicos en el Colegio de San Carlos. En el mismo año fue nombrado catedrático sustituto permanente y tres años mas tarde catedrático supernumerario de Anatomía general y descriptiva, Fisiología, Anatomía Quirúrgica, Operaciones, Apósitos y Vendajes.

Etapas importantes de su vida

Fue el discípulo predilecto del sabio médico madrileño doctor Fourquet, que además de excelente cirujano fue notable pedagogo, y a quien sucedió Martínez Molina en la cátedra. Al tiempo que desempeñaba la cátedra asistió como ayudante de profesor del Hospital General, como director de varias clínicas y del Hospital de San Jerónimo de Madrid, demostrando su celo y abnegación en la célebre epidemia del cólera del 1854-1855. Últimamente fue director del Asilo de Huérfanos del Sagrado Corazón de Jesús, en Madrid. Aparte de todas estas actividades fue un verdadero apóstol de la enseñanza, fundando en su propia casa un Instituto Biológico al que concurrieron millares de alumnos. También se distinguió como escritor colaborando en “El Siglo médico” y en varias revistas profesionales y traduciendo numerosas obras extranjeras de medicina.

Aportes realizados

La antropología física fue otra de las disciplinas cultivadas por Martínez Molina. Le dedicó su tesis doctoral en ciencias naturales (1853) y un discurso inaugural de curso de la Universidad de Madrid (1878), en el que defendió las tesis espiritualistas frente al darwinismo. Publicó asimismo trabajos sobre diferentes problemas médicos, entre ellos, varios estudios teratológicos, memorias sobre aguas mineromedicinales y una temprana reflexión en torno al especialismo (1863). Además del manual de Van Kempen, ya citado, tradujo el tratado de anatomía descriptiva de M. F. Constant Sappey (1874) y los de cirugía de Alphonse F. M. Guerin (1875) y Auguste Nélaton (1876). Un médico perteneciente al grupo del "Instituto Biológico", Balbino Quesada, publicó (1880) uno de los mejores tratados de fisiología general aparecidos en la España del siglo XIX. Prologado por el propio Martínez Molina, el libro se ajusta básicamente a las ideas de Claude Bernard, con un buen conocimiento de la bibliografía europea, incluida la alemana.

Muerte

El día 14 de marzo de 1888, a los setenta y dos años de edad, falleció en su ciudad natal. Tal fue la fama de que gozó entre sus mismos compañeros de profesión que recibió el apelativo de “el sabio andaluz”.

Fuentes