¿No sabes por dónde empezar? Ayúdanos normalizando artículos.
¿Tienes experiencia? Crea alguno de estos artículos de actualidad.
Rahab
|
Rahab, en hebreo Rajab ,'ancha grande', también mencionada como Raab, fue una prostituta de Jericó que ayudó a los espías israelitas de Josué. Aparece en textos bíblicos del Libro de Josué, el Evangelio según San Mateo, la Epístola a los hebreos y la Epístola de Santiago. Ella fue una prostituta que vivía en Jericó, una ciudad fortificada que los israelitas planeaban conquistar. La vida de Rahab inspira fe y valentía debido a su confianza y obediencia a Dios.
Sumario
[ocultar]Historia de Rahab
La historia de Rahab se encuentra en Josué 2-6. Este pasaje describe la conquista de la ciudad fortificada de Jericó por parte de los israelitas. En su época, Jericó era la ciudad fortificada cananea más importante del valle del Jordán. Era una fortaleza que se encontraba directamente en el camino de los israelitas, que acababan de cruzar el río Jordán (Josué 3:1-17). Antes de entrar en la tierra al oeste del Jordán, Josué envió a dos espías para que inspeccionaran el terreno. El rey de Jericó se enteró de que dos espías israelitas estaban dentro de su ciudad y ordenó que se los llevaran. Rahab, la mujer con la que se alojaban los espías, los protegió y los escondió en su tejado. Ella les contó que los habitantes de Jericó estaban temerosos de los israelitas desde que éstos derrotaron a los egipcios gracias al milagro del Mar Rojo (unos 40 años antes). Aceptó ayudarles a escapar, siempre y cuando ella y su familia fueran perdonados en la próxima batalla. Los espías aceptaron su petición, dándole tres condiciones que debían cumplirse 1) debía distinguir su casa de las demás colgando una cuerda escarlata por la ventana para que los israelitas supieran qué casa debían salvar; 2) su familia debía estar dentro de la casa durante la batalla; y 3) no debía delatar a los espías.
Después de escapar a salvo de la ciudad, los dos espías regresaron a Josué e informaron que "toda la tierra se derretía de miedo". Los israelitas cruzaron el Jordán hacia Canaán donde sitiaron la ciudad de Jericó. Destruyeron por completo la ciudad y mataron a todos los hombres, mujeres y niños que habitaban allí. Sólo Rahab y su familia se salvaron. Finalmente, Rahab se casó con Salmón, un israelita de la tribu de Judá. Su hijo fue Booz, el marido de Rut. José, el padre legítimo de Jesús, es su descendiente directo.
Relación entre Rahab y Jesús
La fe de Rahab salvó a los espías, salvó a Israel y salvó a su familia. En el proceso, Rahab también adquirió un papel especial en la historia de Dios. El evangelista Mateo la incluyó en la genealogía de los reyes David, Salomón y Jesucristo.
Características de Rahab
- Inteligente
- Proactiva
- Astuta y sin miedo a desobedecer y engañar a su rey
También se le atribuye el mérito de ser "una de las primeras salvadoras de Israel" debido a "su lealtad a Dios y a Israel".
Fuentes
- https://www.bibliaon.com/es/historia_rahab_quien_fue_que_hizo/
- Biblia .RVR1960
- https://www.biblegateway.com/passage/?search=Josu%C3%A9%206%3A22-27&version=TLA
- https://es.wikipedia.org/wiki/Raab
- https://www.faithward.org/es/serie-de-estudios-sobre-las-mujeres-de-la-biblia/rahab-una-mujer-que-solo-temia-a-dios/