Raimón

Raimón
Información sobre la plantilla
Ramón Pelegero Sanchís.jpg
Cantautor valenciano
NombrePelegero Sanchis, Ramón
Nacimiento2 de diciembre de 1940
ciudad de Játiva,
comunidad autónoma de Valencia,
Reino de España Bandera de España
NacionalidadEspañola
OcupaciónCantautor

Ramón Pelegero Sanchis (Valencia, 2 de diciembre de 1940), más conocido como Raimon, es un cantautor español en idioma valenciano.

Es autor de numerosas canciones de protesta (Al vent, Diguem no, Jo vinc d'un silenci) y ha musicado textos de poetas clásicos (A. March, Jordi de Sant Jordi, A. Turmeda) y contemporáneos (Espriu, Pere Quart).

Es también autor de ensayos, de poemarios (De este vivir insistente, 1986) y de textos autobiográficos (Las horas ganadas, 1983). Es más conocido por su nombre artístico Raimon es uno de los máximos exponentes del movimiento histórico de la Nova Cançó y uno de los artistas veteranos en valenciano más reconocidos. En 2014 recibió el Premio de Honor de las Letras Catalanas.

Síntesis biográfica

Nació en el Carrer Blanc (calle Blanco) de la ciudad de Játiva (Valencia).

Realizó sus estudios primarios en el Colegio de los Padres Claretianos que estaba cerca de su domicilio, y fue allí donde uno de los profesores religiosos aconsejó a su padre que siguiera estudiando, dadas sus buenas cualidades, en vez de ponerse pronto a trabajar como era lo más frecuente por esa época. Después pasó a estudiar el Bachillerato en el Instituto de Enseñanza Media de la ciudad, lo que pudo completar alternando con su trabajo durante un par de años en la emisora de radio de su villa, donde se introdujo en el mundo del disco y conoció las interpretaciones de gente tan diversa como Juliette Gréco, The Platters o Juanito Valderrama. También por estos años juveniles perteneció a la Banda de Música local "La Nova", donde tocaba el flautín, afición personal que sigue practicando en la intimidad.

Trayectoria

A los veintiún años, se trasladó a Valencia para estudiar historia en la antigua Facultad de Filosofía y Letras de la calle de La Nave, estudios que pudo realizar por su condición de becario, dadas sus buenas calificaciones, como era la exigencia necesaria en esos años. Es entonces cuando hace las primeras lecturas de Ausiàs March, Salvador Espriu, Josep Pla y Joan Fuster, entre otros. Antes, sin embargo, había ya nacido "Al vent" (Al viento, en castellano), su primera canción, surgida de la experiencia de ir en moto desde Valencia hasta su ciudad de Xàtiva.

En 1962, hizo su primera actuación pública, en la entrega de unos premios literarios. Poco después, al acabar un encuentro en Castellón, donde participaban Els Setze Jutges, cantó para ellos en una tasca. Josep Maria Espinàs quedó impresionado y le invitó a actuar en Barcelona, en el Fòrum Vergés.

A raíz de este éxito, recibe una propuesta sorprendente: participar en el Festival de la Canción Mediterránea con una canción en catalán. Reticente al inicio, acaba aceptando "por voluntad de servicio al país y a la lengua". Canta, junto a Salomé, que interpreta la versión femenina del tema, Se'n va anar, canción de amor de Josep Maria Andreu y Lleó Borrell. En 1964 aparece un tercer EP, del cual hace falta destacar las canciones D'un temps d'un país y Cançó de les mans. El mismo año ve la luz un primero LP, grabado en directo, con un público reducido. Contiene versiones de la mayoría de las canciones publicadas previamente y dos temas nuevos Si em mor i Cantarem la vida. Curiosamente, a este tema la censura obligó a añadir cuando se escucha la estrofa "Cantarem la vida d’un poble que no vol morir" (en español, "Cantaremos la vida de un pueblo que no quiere morir") un coro que repite "Israel, Israel". Em 1965 canta por primera vez en Barcelona sin la compañía de Els Setze Jutges u otros cantantes: su primer recital en solitario tiene lugar en la Aliança del Poblenou. El mismo año empiezan sus actividades internacionales: es llamado de la Universidad belga de Lovaina. Publica un EP con cuatro canciones de amor dedicadas a la que el año siguiente será su mujer.

En 1968 publica el primer disco con Discophon, con el poema de Espriu Indesinenter. Ese mismo año hace dos recitales históricos más: el uno en el desaparecido Price, en un festival a favor del movimiento obrero, el otro a la Facultad de Económicas de Madrid. A raíz de este último concierto, escribirá la canción Divuit de maig a la Villa. Canta también en México, Alemania, Suiza y Cuba.

Tras un nuevo single, que incluye su primera e inolvidable musicación de Ausiàs March, Veles e vents, en 1970 saca el disco Per destruir aquell qui l'ha desert, arreglado por Lleó Borrell y con una portada diseñada por Antoni Tàpies. La primera cara, íntegramente dedicada a musicaciones de poetas catalanes del siglo XV, reúne el poema Desert d'amics -el título original, "Prisionero", fue censurado - de Jordi de Sant Jordi, un fragmento del Llibre dels bons amonestaments, de Anselm Turmeda, titulado Elogi dels diners, y cuatro poemas de Ausiàs March: Veles e vents, Així com cell, Quins tan segurs consells y Si com lo taur. En la segunda cara, además de la espriuano Indesinenter, encontramos cinco temas con texto del mismo Raimon: Societat de consum -una de sus pocas canciones con tratamiento irónico-, Quan creus que ja s'acaba, De nit a casa, T'ho devia y Sobre la pau. En 1971 saca otro LP que incluye 13 de març, cançó dels creients -canción compuesta a raíz de otro recital especialmente emotivo- y la canción de amor Quan te'n vas. El mismo año aparecen discos suyos en Francia, los Estados Unidos y Uruguay y actúa en el mismo Uruguay, Chile y Argentina. Durante un par de años, Raimon publica otros discos al extranjero y hace centenares de recitales multitudinarios. En 1973 publica el libro "Poemes i cançons", prologado por Manuel Sacristán.

En 1975, en plena efervescencia predemocrática, cantó en el Pabellón de Deportes del Real Madrid, el 1 de abril. Este debía ser el primero de cuatro recitales, pero los otros tres fueron prohibidos. El ambiente del concierto queda recogido en un álbum doble, El recital de Madrid. A partir de este momento, Raimon dedicará muchos esfuerzos para evitar entrar en el "museo de la resistencia". A pesar de que durante 1977 hace cuatro actuaciones en el Palacio de los Deportes de Barcelona, irá huyendo cada vez más de los conciertos multitudinarios y se negará a "quemarse" en actos organizados por partidos políticos.

Tardó exactamente una década a grabar un disco de canciones nuevas, entre tanto forma un grupo estable de acompañamiento -guitarras, contrabajo, violonchelo y acordeón- y actúa con medida y sólo en condiciones artísticamente óptimas.

En año 1992 hace una nueva gira por Japón, y canta también en varias universidades de los Estados Unidos. El mismo año, sorprende a más de uno al hacerse cargo de Literal, un programa en TVE-Cataluña dedicado al mundo del libro.

El día de San Jorge de 1993, tiene lugar un gran recital en el Palacio de San Jordi de Barcelona, ante unos dieciocho mil espectadores, con motivo del trigésimo aniversario de la publicación de Al vent. Raimon canta muchas canciones, pero por el escenario también pasan muchos artistas que han compartido experiencias con él a lo largo de muchos años: El uruguayo Daniel Viglietti, el español Mikel Laboa, el portugués Luis Cília, el mítico cantante de folk americano Pete Seeger, entre otros. Los catalanes invitados son Joan Manuel Serrat, antiguo rival, y amigo reconciliado, Ovidi Montllor -poco antes de que se le declarara el cáncer que puso fin a su vida-, y Pi de la Serra. También actual el grupo japonés Warabi-za, la Coral Sant Jordi, dirigida por Oriol Martorell y la banda La Lira Ampostina.

Ese mismo año sale un nuevo Integral de Raimon, esta vez en CD. Ese mismo le concedieron la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña (unos cuantos años atrás había rechazado el Premio Cruz de San Jorge). Bajo el título Cançons de mai. Cançons de sempre, Raimon hace actuaciones en Perpiñán, Játiva, Mallorca y en el Palacio de la Música Catalana, lleno durante días. También hace un gira por el Reino Unido. Uno de los hechos más sonados será la pitada que recibe en la madrileña Plaza de las Ventas, donde actúa en un homenaje a Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA. Un sector de público no acepta que cante en catalán, afirme públicamente que canta en la modalidad de catalán que se habla en Valencia y que recuerde que la canción País Basc se prohibó durante la dictadura franquista. El acto fue retransmitido por TVE, y la pitada provoca un gran escándalo.

En 2000 publicó una nueva Integral con diversas canciones inéditas, musicaciones de los autores del siglo XV: Francí Guerau, Jordi de Sant Jordi, Mossèn Estanya, Bernat Metge y Jaume Roig. La nueva Integral también recoge las dos únicas canciones ajenas que había grabado: Se'n va anar y Amanda.

El 21 de noviembre de 2012 el Ayuntamiento de Barcelona le entrega la Medalla de Oro de Barcelona. Desde el 6 de noviembre de 2012 y hasta el 26 de enero de 2013 se organiza una exposición en el centro artístico Arts Santa Mònica de la Rambla de Barcelona para conmemorar sus 50 años6 de escenarios con un recorrido por toda su trayectoria artística y personal.

La Generalitat Valenciana le concedió en 2015, con motivo de la festividad autonómica del 9 de octubre, la Alta Distinción como reparación tras años de desprecio por parte del anterior gobierno autonómico. Durante ese año de 2015 y en 2016 realizó una gran gira de despedida por distintas poblaciones valencianas, que culminó con una serie de conciertos en El Palacio de la Música de Barcelona en mayo de 2017, dando así por concluida su larga carrera como cantante.

Fuentes

  • «Raimon», artículo publicado en el sitio web Biografias y Vidas. Consultado el 17 de septiembre del 2018.
  • «Raimon», artículo publicado en el sitio web Wikipedia. Consultado el 12 de mayo del 2018.