Raimundo Bombino Hernández

Raimundo Bombino Hernández
Información sobre la plantilla
Dp.png
NombreRaimundo Bombino Hernández
Nacimiento14 de septiembre de 1955
Güinía de Miranda, Manicaragua, Villa Clara Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento18 de diciembre del 1993
Manicaragua, Villa Clara Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAccidente automovilístico
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
TítuloProfesor de Matemáticas

Raimundo Bombino Hernández, educador, delegado, presidente de Consejo Popular, aguerrido defensor de las conquistas de la Revolución Cubana, a la que le dedicó su energía, su intelecto y sobre todo, su vida.

Orígenes

Raimundo Bombino Hernández nació el día 14 de septiembre de 1955, hijo de Crescencio y Gloria en cuna humilde y revolucionaria, de niño siempre fue virtuoso, amable y respetuoso, su niñez transcurre en una zona rural conocida como Las Calabazas, perteneciente a Güinía de Miranda, donde realiza sus estudios primarios. Con sólo 10 años va al Internado Enrique Villegas en Topes de Collantes, Sancti Spiritus allí continúa en la formadora de maestros primarios, donde se destacó como dirigente estudiantil en la FEEM a nivel de plantel. Luego se incorpora la Instituto de Perfeccionamiento Educacional (IPE) en Manicaragua, donde se gradúa como Profesor de matemáticas.

Labor como maestro

En el curso escolar 1974 – 1975 comienza a trabajar como maestro de matemáticas en la ESBU Antonio Maceo de Güinía de Miranda, labor que asumió como un gran reto en la formación de las nuevas generaciones, con la satisfacción de instruir a los niños del campo y prepararlos para un futuro digno. Fue este, un marco propicio para potenciar sus conocimientos como pedagogo y destacarse por sus principios revolucionarios y su lealtad inquebrantable a la Revolución Cubana, que lo llevaron a merecer el carnet del PCC y a ser movilizado en La Habana para adquirir nuevos conocimientos y elevar su preparación político militar para cumplir misión internacionalista, fue un largo tiempo lejos de la familia, ante la imposibilidad de visitarlo su padre le escribe una carta con fecha 19 de marzo de 1976.en la que le dice: “Hijo mío, conforme tu me prometiste, siempre confío en ti y me consuela la idea de que tus puertas y las mías están abiertas a esta Revolución, bueno hijo, casi no puedo escribir, me canso…recibe besitos de tu padre, de mami, tus hermanos y Yoly” Teniendo en cuenta su desempeño intachable es seleccionado para participar en el XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, celebrado en la Ciudad de La Habana en el año 1978 Es designado en 1991 como Director de la Base de Campismo Popular Río Seibabo, donde obtuvo resultados loables, con altos indicadores de eficiencia, colocando este centro entre los primeros del país.

En los Órganos del Poder Popular

Raimundo gozó siempre de gran prestigio en la cuadra, mantuvo buenas relaciones humanas y sociales con todos y fue querido sin limites, por eso, es elegido en 1976 delegado de la Asamblea Municipal del Poder Popular en el Municipio de Manicaragua, labor que desarrolló ininterrumpidamente hasta su muerte, atendiendo y tramitando eficazmente los planteamientos del pueblo, buscando soluciones a los problemas que afectaban a los electores. En 1992 resulta electo Presidente del Consejo Popular Güinía de Miranda, donde logró transformaciones significativas en pos de un desarrollo humano y social, con un vínculo estrecho con los delegados, el pueblo y los centros laborales. Con su ejemplo personal fue capaz de movilizar a los trabajadores y al pueblo en general para desfiles, actos políticos, mítines, entre otros, organizó e impulsó el funcionamiento de los centros existentes, mención especial merece el centro nocturno, que vivió sus mejores tiempos, el avituallamiento, la variedad de la oferta, el orden y el buen gusto lo convirtieron en una instalación de gala y de referencia en el municipio. Asumió, además, la presidencia del Consejo de Defensa, con una activa participación en la construcción de túneles populares, domingos de la defensa, ejercicios militares y otras afines que se caracterizaron por una organización extraordinaria.

Deceso

Era el 18 de diciembre del 1993 y se festejaba el final de la cosecha cafetalera en el poblado de Jibacoa y él, cumpliendo una tarea del PCC iba a participar en el acto, fatalmente en el trayecto pierde la vida en un accidente de tránsito con apenas 38 años de edad. A su sepelio asistió un mar de pueblo, frente a su féretro, expuesto en el circulo social, desfiló ese pueblo que le dio razón y destino a su vida, las lágrimas brotaban de todos los que pasaban, la madre y la familia toda lloraban sin consuelo.

Su impronta

En la historia del Poder Popular en Manicaragua uno de los nombre de referencia es el de Raimundo Bombino Hernández, su colega y participe de esta historia, Carlos Nápoles, apuntó; “Cuando uno está en el holocausto de la vida debe dejar escritos como recuerdos permanentes paginas de la historia tanto para la familia como para la joven generación, para que sirvan de camino y guía en la vida. Fui delegado durante 24 años, y tuve el orgullo de haber contado siempre con aquel joven muy bien preparado, con su camisa a cuadros en su bicicleta negra, subiendo la lomita de mi casa para colegiar conmigo como realizar y enfrentar cada problema y tarea del consejo” Han pasado los años y su recuerdo vive en quienes lo conocieron y vieron en él esas cualidades extraordinarias que lo convirtieron para siempre en un héroe de estos tiempos, de los que se agigantan ante las adversidades y echan su suerte con los pobres de esta tierra.

Bibliografía