Raimundo Valenzuela León

Raimundo Valenzuela León
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo
NombreRaimundo Valenzuela León
Nacimiento23 de enero de 1848
San Antonio de los Baños, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento27de abril de 1905
Ciudad de La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubano

Raimundo Valenzuela León. Compositor, arreglista, director de orquesta de baile, trombonista, profesor de viola y violín

Síntesis biográfica

Nació en San Antonio de los Baños 23 de enero de 1848.

Trayectoria

Llegó a ejecutar vários instrumentos musicales. Instrumentó, arregló y transcribió infinidad de obras, especialmente danzones infinidad de obras de otros autores y compositores cubanos. Su creación comprende música religiosa, de câmara y teatral .Fue un trombonista colosal, potente, dulce y con ejecución e interpretación, asombrosas.

Realizó estudios de música en la academia de su padre Lucas Valenzuela, llegando a dominar además el trombón, la viola, piano e instrumentos de percusión, aunque fundamentalmente tocaba el trombón. Cuando tenía 16 años sus padres se establecieron en La Habana donde logró ser empleado como trombonista en las grandes temporadas operísticas.

La primera agrupación musical de importancia que integral

En el año 1864, fue La Flor de Cuba, una Orquesta Típica o de Viento que fue fundada por el clarinetista Juan de Dios Alfonso, en San Antonio de los Baños el año 1825, quien además era compositor de contradanzas, danzas, canciones y guarachas, director musical y autor teatral. La misma estuvo conformada por dos cornetines, trombón, figle, dos clarinetes, dos violines, un contrabajo, un timbal y un güiro.

Esta Orquesta que gozó de gran popularidad entre los bailadores, durante la segunda mitad del Siglo XIX, interpretaba contradanzas, minuets, rigodones, lanceros, cuadrillas; era la que amenizaba la función, el día que ocurrieron los trágicos sucesos del Teatro Villanueva el año 1869, donde los Voluntarios españoles atacaron al pueblo salvajemente.

Después del fallecimiento de Juan de Dios Alfonso (1877), Raimundo fue designado director de la afamada agrupación musical y a partir de entonces, comienza a ser llamada Orquesta Típica de Raimundo Valenzuela, la cual tuvo gran éxito a fines del siglo XIX. Muy pronto, en efecto, cimentó para ella un amplio reconocimiento y llegó a ser la orquesta típica más famosa de su época; y considerada la mejor de la Isla en la segunda mitad del siglo XIX e incluso a principios del XX. Su repertorio por contradanzas, canciones, guarachas, rumbas y en primer orden los danzones que llegaron a rivalizar con los de Miguel Faílde. La integraron, en distintas etapas, los ejecutantes Félix de la Cruz, Enrique Pastor, Tomás Olivera, Manuel Hernández, Ramón Quirós, Julián Vargas, Dionisio Romaguera y su hermano, el destacado cornetinista Pablo Valenzuela. Era tanta la demanda de su música que en muchas ocasiones, los Valenzuela formaban tres o más agrupaciones, que tocaban al mismo tiempo, en distintos lugares. Se le se menciona actuando en el Círculo de Artesanos de esa localidad en 1925.

Composiciones

Compuso contradanzas, canciones, guarachas, rumbas y, sobre todo, danzones, aparte de algunas obras de corte clásico, y breves incursiones en la música religiosa y de cámara.

Además compuso más de un centenar de danzones, muchos inspirados en pasajes operísticos como Rigolett, Tosca, La Boheme y Madame Buterfly]].

Las mas populares fueron:

Escribió algunas zarzuelas, entre las que se destaca zarzuela costumbrista La Mulata María (1896), con texto de F. Villoch, considerada una de las grandes conquistas del teatro vernáculo del siglo XIX.

Con menos fortuna compuso música religiosa y de concierto, modalidades en la que también integró otras agrupaciones, como el “Sexteto de Cuerdas de La Habana” dirigido por Anselmo López.

Colaboró con la lucha independentista, tanto económicamente como en el aspecto personal. Posteriormente dedicó parte de su tiempo a la enseñanza del trombón y la viola.

Fue el director de orquesta más famoso en la segunda Mitad del Siglo XIX y en los comienzos del XX. Se hizo acreedor de la consideración de las Juntas Directivas de los Centros Regionales y de otras Sociedades así como de los amantes del baile. Al fallecer en 1905 quedó al frente de su orquesta su hermano Pablo.

En reconocimiento a la contribución que este destacado músico a la cultura musical cubana, la Casa de la Cultura Municipal de San Antonio de los Baños lleva su nombre.

Enlace externo

Fuentes

  • Bibliografía. Hernández Pavón, Zenovio. Compositores Cubanos.
  • Diccionario Biográfico Musical. Núñez
  • Luís Cesar. Festival en La Habana.
  • Periódico El Habanero 11 de abril 2006.
  • Valenzuela León, Raimundo. Biografía
  • Biblioteca Municipal. San Antonio de los Baños. Investigador: Lic .Núñez
  • Luís César. Dirección Provincial de Cultura de La Habana.