Raiz primaria

Raíz primaria
Información sobre la plantilla
Raiz-primaria.png
Concepto:La raíz primaria es componente básico del sistema radicular. Influye enormemente en la forma del sistema radical y es la responsable de la extensión de éste.

Raíz primaria crece en longitud debido a la actividad del meristemo apical, el cual está protegido por la cofia o caliptra. Las células resultantes de esta actividad meristemática se organizan formando una estructura denominada raíz primaria. Se dice entonces que la raíz está en crecimiento primario.

Es una organización sencilla en comparación con la del tallo, lo cual se debe a la ausencia de nudos, entrenudos y hojas. La raíz primaria de una planta es la raíz que crece verticalmente hacia abajo. Forma un centro del cual otras raíces pueden brotar. Las plantas con raíces primarias son difíciles de transplantar.

Características de las raíces primarias.

El meristemo apical radical está formado por el centro quiescente, que forma el nicho de las células iniciales. Estas células iniciales rodean a las células del centro quiescente y son las células troncales indiferenciadas a partir de las cuales se generan las células progenitoras que por división, elongación y diferenciación darán lugar a todos los tipos celulares de la raíz primaria.

Los tejidos que formarán el cuerpo de la raíz primaria se forman hacia el lado opuesto a la punta de la raíz. Hacia la punta de la raíz se forman las células de la cofia o caliptra, estructura que protegerá al meristemo apical. También hacia el extremo de la raíz se forman una filas de células que forman la llamada columnela, donde se encuentran los estatocistos, células especializadas en sentir la gravedad y dirigir el crecimiento de la raíz.

Las células progenitoras que darán lugar a la mayor parte de las células de la raíz primaria proliferarán en la llamada zona de proliferación, posteriormente incrementarán su tamaño en la zona de elongación y finalmente se diferenciarán en la zona de diferenciación o maduración Independientemente del grupo de plantas, una raíz primaria presenta una epidermis, o rizodermis, en general uniseriada (una sola capa de células), que carece de estomas y presenta pelos radicales en la zona de maduración, región situada a continuación de la zona de elongación. En general la epidermis de las raíces primarias, sobre todo cerca del extremo apical, presenta células con una cutícula delgada o ausente, lo que favorece el paso de agua y sales minerales.


Un rasgo distintivo de las raíces en crecimiento primario es la presencia de la endodermis en la capa más interna de la corteza. Aunque es característica de las raíces, también aparece en algunas hojas y tallos. La endodermis es una estructura conservada evolutivamente desde los helechos hasta las plantas con flores.

Un sistema de raíz primaria contrasta con un sistema de raíces fibrilares, con un entramado de numerosas raíces.

La mayoría de los árboles comienzan su vida con una raíz primaria, pasando después de una al cabo de algunos años a un sistema de raíces fibrosas que se extienden en anchura principalmente, las raíces superficiales horizontales y solamente algunas raíces que anclan verticales, profundas.

Raíces primarias típicas

  • Raíz cónica: Otra palabra para denominar a la raíz primaria.
  • Raíz fusiforme: Ahusamientos en la tapa y en el fondo
  • Raíz Napiforme: Es más ancha que larga.

Fuentes