Ramón Alejandro González Domínguez
| ||||||||||||||||||
Ramón Alejandro González Domínguez. Joven revolucionario combatiente de Playa Girón.
Síntesis biográfica
Nació el 31 de agosto de 1944. Hijo de Manuel González Velasco e Iluminada Domínguez Areas, vecinos del batey Mercedita en el municipio Melena del Sur. Su familia es muy revolucionaria, de procedencia obrera y humilde, su padre trabajaba en el central como sereno.
Trayectoria
Cursó sus primeros estudios en las escuelas del batey y la Secundaria Básica en Guara. Desde niño le gustaba el deporte, fundamentalmente el béisbol, jugando el campo corto, de muy buenas manos y sus compañeros le empezaron a llamar Viña.
Además del deporte le gustaba tocar tambores, muy buen bailador, le gustaba imitar a un músico de la Orquesta Aragón nombrado Bacallao. Persona noble y de muy buenas relaciones humanas, en ocasiones limpiaba zapatos para ganarse la vida con su cajoncito característico.
Desde los 15 años (1959) se incorporó a las milicias junto a otros muchos compañeros de la época. En 1960 es llevado a un campamento nombrado Campo Armada, para recibir entrenamiento militar. A continuación pasó un curso de artillero en Quiebra Hacha, concluyendo a los 3 meses satisfactoriamente. Participó como artillero en el ataque a Playa Girón en abril de 1961, tenía solamente 16 años y demostró valentía y heroísmo patriótico.
Muerte
Al concluir su participación en Girón se le encomendó la Misión de cuidar las Playas de Bacuranao como militar y estando cumpliendo su servicio de guardia, a un compañero de otra compañía se le va una ráfaga de tiros de la AKM y lo impactó con varios de ellos dejándolo sin vida unos minutos después, exactamente el día 1 de julio de 1961, con solo 16 años de edad. Al verse baleado se abrazó a la Bandera Cubana que estaba cerca de él y dijo: “que mis compañeros sigan mi ejemplo”.
Fuentes
- Documentos del Museo Muncipal
- Colaboración de Lázaro Mateo Alfonso Gómez.

