Ramón Alejandro González Domínguez

Ramón Alejandro González Domínguez
Información sobre la plantilla
NombreRamón Alejandro González Domínguez
Nacimiento31 de agosto de 1944
Melena del Sur Bandera de Cuba
Fallecimiento1 de julio de 1961
Playa Bacuranao Bandera de Cuba
Causa de la muerteuna ráfaga de tiros de una AKM
NacionalidadCubana
Otros nombresViña
PadresManuel González Velasco e Iluminada Domínguez Areas
FamiliaresEverilda, Esther, María (hermanas)

Ramón Alejandro González Domínguez. Joven revolucionario combatiente de Playa Girón.

Síntesis biográfica

Nació el 31 de agosto de 1944. Hijo de Manuel González Velasco e Iluminada Domínguez Areas, vecinos del batey Mercedita en el municipio Melena del Sur. Su familia es muy revolucionaria, de procedencia obrera y humilde, su padre trabajaba en el central como sereno.

Trayectoria

Cursó sus primeros estudios en las escuelas del batey y la Secundaria Básica en Guara. Desde niño le gustaba el deporte, fundamentalmente el béisbol, jugando el campo corto, de muy buenas manos y sus compañeros le empezaron a llamar Viña.

Además del deporte le gustaba tocar tambores, muy buen bailador, le gustaba imitar a un músico de la Orquesta Aragón nombrado Bacallao. Persona noble y de muy buenas relaciones humanas, en ocasiones limpiaba zapatos para ganarse la vida con su cajoncito característico.

Desde los 15 años (1959) se incorporó a las milicias junto a otros muchos compañeros de la época. En 1960 es llevado a un campamento nombrado Campo Armada, para recibir entrenamiento militar. A continuación pasó un curso de artillero en Quiebra Hacha, concluyendo a los 3 meses satisfactoriamente. Participó como artillero en el ataque a Playa Girón en abril de 1961, tenía solamente 16 años y demostró valentía y heroísmo patriótico.

Muerte

Al concluir su participación en Girón se le encomendó la Misión de cuidar las Playas de Bacuranao como militar y estando cumpliendo su servicio de guardia, a un compañero de otra compañía se le va una ráfaga de tiros de la AKM y lo impactó con varios de ellos dejándolo sin vida unos minutos después, exactamente el día 1 de julio de 1961, con solo 16 años de edad. Al verse baleado se abrazó a la Bandera Cubana que estaba cerca de él y dijo: “que mis compañeros sigan mi ejemplo”.

Fuentes

  • Documentos del Museo Muncipal
  • Colaboración de Lázaro Mateo Alfonso Gómez.