Ramón Bayeu y Subías

Información sobre la plantilla
Obsequio Campestre.jpg
NombreRamón Bayeu y Subías
Nacimiento1746
Bandera de España España
Fallecimiento2 de marzo de 1793
Aranjuez, Bandera de España España

Ramón Bayeu y Subías Fue un pintor y grabador español.

Datos biográficos

(Zaragoza, 1746 - Aranjuez, 2-III-1793). Se formó artísticamente bajo la dirección de su hermano Francisco. En 1764, a sus dieciocho años, marcha a Madrid llamado por su hermano, ingresa en la Academia de San Fernando, y consigue al año siguiente que Mengs lo acepte para realizar cartones para tapices en la Real Fábrica de Santa Bárbara. En 1766 obtiene el primer premio de pintura de la Academia de San Fernando, al que también concursó, aunque sin éxito, Goya. Ramón, a la vez que perfecciona su estilo con su hermano Francisco, se convierte en su inseparable colaborador en los frescos para el palacio real y El Pardo. Para la capilla real realizará el lienzo del altar mayor, representando a San Miguel triunfando sobre los ángeles malos, cuya composición toma del mismo tema de Luca Giordano. Pinta El Triunfo de la Santa Cruz en la batalla de las Navas para el altar mayor de la iglesia de Santa Cruz de Zaragoza, y en 1780-1 está pintando en el Pilar, junto a Francisco Bayeu y Goya. Ramón pinta tres cúpulas, con los temas de Reina de las Vírgenes, Reina de los Patriarcas y Reina de los Confesores, con sus correspondientes pechinas; en ellas denota el influjo neoclásico de Mengs, pero a través de su hermano.

En 1786, junto con Goya, es nombrado pintor de diseños para los tapices de la Real Fábrica. Ramón será un artista muy vinculado a dicha empresa real, para la que realizará gran número de cartones, y es, precisamente, en las típicas escenas madrileñas plasmadas en éstos, como El majo de la guitarra, El choricero o Baile a orillas del Manzanares, donde nos encontramos con una espontaneidad y populismo, llenos de virtuosismo a la vez, que están dentro de la mejor producción del artista. Desarrolla mucho la pintura religiosa, para las catedrales de Toledo, Segovia y Sevilla, para Santa Ana de Valladolid, o para la iglesia de Valdemoro (Madrid), sin olvidar en ningún momento la producción para su tierra, donde deja obras en las iglesias de Puebla de Híjar, Binaceite (desparecidas), Urrea de Gaén, San Gil de Zaragoza, a más de una serie de lienzos religiosos hoy localizados en el Museo de Zaragoza o en colecciones particulares.

Pero otra de sus grandes facetas será la de magnífico grabador, unos grabados inspirados en Ribera, Guercino, su hermano Francisco, y otros de propia creación, localizados hoy en la Calcografía Nacional. En 1791, tras constantes peticiones, es nombrado pintor de cámara del rey. Pero la muerte, tras rápida enfermedad, le llegará en Aranjuez en 1793. Aunque no alcanzó las cotas artísticas de su hermano Francisco, y mucho menos las de su cuñado Goya, fue un artista de buena y destacada ejecución.

Fuentes