Saltar a: navegación, buscar

Ramón Flores Carballosa

Ramón Flores Carballosa
Información sobre la plantilla
Ramon Flores C.jpg
Combatiente Revolucionario Cubano
NombreRamón Flores Carballosa
Nacimiento13 de abril de 1914
Puerto Padre, Las Tunas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento9 de diciembre de 1957
Holguín, Cuba
NacionalidadBandera de Cuba Cuba
CiudadaníaBandera de Cuba Cuba

Ramón Flores Carballosa. Destacado revolucionario holguinero miembro del Movimiento 26 de julio. Asesinado por la tiranía batistiana.

Síntesis biográfica

Nació el 13 de abril de 1914 en Puerto Padre. Fue uno de los tres hijos de una familia humilde y trabajadora. Aún niño, su familia se trasladó a San Germán, municipio de la provincia de Holguín donde se establecieron, abriendo un comercio de víveres.

Vida laboral

Ayudó a su padre en el establecimiento. Su carácter era inquieto, alegre y expansivo. Así fue creciendo hasta llegar a convertirse en un hombre.

Se hizo chofer de alquiler. Más tarde, en sociedad con un amigo, puso un rastro de automóviles. Con posterioridad se dedicó a la compra y venta de autos.

Actividades políticas

El Movimiento 26 de julio en Holguín organizó y ejecutó el ajusticiamiento del sanguinario Fermín Cowley Gallegos responsable de las conocidas Pascuas Sangrientas, el 23 de noviembre de 1957, donde Ramón tuvo gran implicación es ese hecho, de alguna se hacia justicia junto a sus otros compañeros de lucha clandestina.

Muerte

Placa colocada en la casa donde vivió

Muere junto a los compañeros de lucha Rubén Bravo Álvarez, Atanajildo Cajigal Torres, Pedro Rogena Camayd, Mario Pozo Ochoa,y Manuel Angulo Farrán, destrozados por las torturas, en la mañana del 9 de diciembre de 1957. Toda la rabia y la impotencia de la tiranía se volcó contra los valerosos revolucionarios creyendo así podrían extirpar la fuerza del Movimiento del 26 de julio.

Fuente