Saltar a: navegación, buscar

Ramón Lunar

Ramón Lunar
Información  sobre la plantilla
Lunar.jpg
Datos personales
NombreRamón Lunar Armenteros
Nacimiento1 de abril de 1987
Sagua la Grande, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Carrera
PosiciónJardinero
Jugador de cuadro
Equipo actualPinar del Río( desde el 214)
Número"66"
EntrenadorAlfonso Urquiola
LigaSerie Nacional de Béisbol
Selección Nacional
Selección NacionalCuba
Trayectoria
Año del debut2008
Equipo del debutVilla Clara
Estadísticas
(Bateo)
VB
1263
HITS
407
HR
52
AVE
322

Ramón Lunar Armenteros. Es un pelotero cubano que debutó con la novena de Villa Clara durante la XLVIII Serie Nacional de Béisbol. Desde el primer momento demostró su poder al bate y su influencia en los resultado del equipo naranja, por lo que fue distinguido como el novato del año en Villa Clara.

Por sus resultados deportivos ha integrado la selección nacional de Cuba en varias ocasiones.

Síntesis biográfica

Nació el 1 de abril de 1987 en Sagua la Grande. Inició sus estudios primarios en el seminternado primario José Martí donde ocupó varios cargos a nivel de destacamento. Lo captaron para el área de béisbol en el municipio de Quemado de Güines, donde recibió diplomas y reconocimientos en las categorías infantiles. En el año 1997 participó en el Mundialito de México.

En el curso 19971998 es captado para la EIDE provincial de Villa Clara recibiendo diplomas y reconocimientos por sus estudios y buena disciplina deportiva. En el curso 20012002 inicia los estudios en la ESPA provincial integrando el equipo de la Liga de Desarrollo de la provincia donde obtuvo primeros lugares en esta categoría.

Carrera deportiva

Series Nacionales

Luego de transitar durante 5 temporadas con el elenco de Azucareros en la Liga de Desarrollo encuentra un espacio en el equipo de Villa Clara. En 2009 entre los jugadores que vistieron por primera vez el traje anaranjado en series nacionales, ninguno impresionó más que Ramón Lunar, quien fuerza de batazos y brillante defensa se adueñó de una plaza titular en la novena de Villa Clara, donde este pasó a la final, quedando subcampeón. Ese año fue seleccionado como el novato del año en Villa Clara.

En el 2010 integró nuevamente el equipo donde discutieron la final con Industriales y volvieron a quedar subcampeones. Después de terminar esta serie quedó en su equipo como el más jonronero y entre los diez mejores atletas del año en Villa Clara.

Finalmente Lunar lograría coronarse como campeón en la LII Serie Nacional de Béisbol cuando su equipo Villa Clara derrotó en la final a la novena de Matanzas. Esa temporada marcó también el regreso de Cuba a la Serie del Caribe, al que asistió el equipo campeón de Villa Clara. Entonces Lunar integró la escuadra de su equipo a la LVI Serie del Caribe de Béisbol, en Isla de Margarita en la República Bolivariana de Venezuela donde integró el equipo Todos Estrellas por su buen desempeño en la primera base[1].

A pesar de haber integrados en dos ocasiones el equipo Cuba durante el año 2014, en la primera mitad de la LIV Serie Nacional de Béisbol, iniciada en septiembre de ese año, tuvo un rendimiento más bien mediocre, muy alejado de sus habituales números como jugador; por lo que al no clasificar Villa Clara para la segunda vuelta del torneo no fue tenido en cuenta por los directores de los equipos clasificados como refuerzo[2]. Sin embargo aún sin iniciar la segunda fase fue llamado por Alfonso Urquiola para reforzar Pinar del Río, cuando el tunero Yordan Álvarez rehusó incorporarse a la novena pinareña[3].

Selección nacional

Por su rendimiento deportivo fue seleccionado en 2010 para integrar la selección cubana que participó en el Mundial Universitario en Japón obteniendo la medalla de Oro. En 2014 sería llamado a dos equipos Cuba: Primero el que se enfrentó en el Tope Bilateral de Béisbol a los universitarios de Estados Unidos, del 24 al 28 de julio de 2014 en los Estadios Victoria de Girón de Matanzas y Capitán San Luis de Pinar del Río[4][5], donde la selección cubana obtuvo el triunfo, propinando barrida de 5-0 frente a sus contrarios[6] y también formó parte también de la selección del Equipo Cuba que participó en la Serie Internacional de Béisbol que tuvo lugar a partir del 6 de agosto de 2014 para celebrar el centenario del béisbol en Colombia, en el Estadio 11 de Noviembre de la ciudad de Cartagena de Indias, donde estuvieron presentes equipos de República Dominicana y Panamá[7]. Los equipos de Colombia y Cuba obtuvieron el primero y segundo lugar de esta Serie Internacional de Béisbol[8].

Actuación de por vida

Series Nacionales[9].

SN CB VB C H AVE 2B 3R HR TB SLU BR CR CI SH SF DB BB BI SO BD
5 1491 1263 263 407 322 59 8 52 638 505 26 26 243 11 12 29 176 17 204 38
JJ INN O A E TL DP TP PB BR CR AVE
364 2720.0 729 198 32 959 967 49 0 0 0 0

Referencias

Fuentes