Ramaria flava

Ramaria Flava
Información sobre la plantilla
Ramariaflava.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Clase:Agaricomyceles
Familia:Ramariaceae
Hábitat:Chile

Ramaria Flava. Es un hongo comestible originario de la zona sur de Chile.

Descripción

Mide de 6 a 20 cm de alto, y de 10 a 15 cm de ancho. Con forma de coral, su cuerpo fructífero presenta varias ramificaciones hacia las puntas, de color amarillo azufre que va tornándose blanco hacia la base del estípite, que mide de 5 a8 cm de alto por 4 a7 cm de grosor. Comúnmente sus ramificaciones terminan en una doble punta, con una bifurcación en forma de U o V. Es de contextura frágil pero firme. Sus esporas son de color pardo-ocráceo. Posee una textura suave, pero fibrosa, sin olor en particular. A veces de sabor un poco amargo, posee una similitud con el sabor de un huevo revuelto. Sin embargo según su preparación y los condimentos que se usen el sabor varía. Es ideal para hacerlo en empanadas o condimentado en el sartén o al horno.

Características generales

Es una especie saprobia que crece en los bosques sobre los restos de materia orgánica, generalmente en lugares muy sombreados. Crece formando grandes ramificaciones de color amarillo pálido. Posee forma de alga o coral teniendo de 3 a 4 ramificaciones desde el estípite hasta la punta terminal. La característica principal que la diferencian de otras Ramarias es la terminación de sus ramificaciones en solo 2 puntas. El estípite es fibroso y grueso un poco ensanchado en la parte inferior, donde también se torna del amarillo al blanco. Las esporas son liberadas en la parte superior, mostrándose una esporada de un color amarillo a blanco. Cuando se realizan cortes la carne su vuelve un poco rojiza.

Distribución

Es una especie cosmopolita que crece en Chile en la zona sur. Sus fructificaciones se pueden encontrar en el otoño después de las primeras lluvias.

Uso

A lo largo del tiempo este hongo se a vinculado a una receta en especial, la empanada de Changle, muy apetecida y conocida en el Sur del Chile.

Fuente