Saltar a: navegación, buscar

Ramnáceas

Ramnáceas
Información sobre la plantilla
Ramnáceas.png
Reino:Plantae

Ramnáceas, nombre común de una familia de plantas que engloba unas 900 especies agrupadas en 58 géneros, casi todos árboles y arbustos, aunque hay algunas trepadoras.

Características

Es una familia de distribución cosmopolita. Muchas especies presentan adaptaciones a hábitats secos, como hojas diminutas apiñadas, espinas y ramas cortas. Presentan hojas simples acompañadas de estípulas y flores pequeñas e inconspicuas, generalmente de color verdoso. Fruto en drupa o en cápsula. Muchas especies son apreciadas como ornamentales, y se extraen productos medicinales de plantas de esta familia (véase Cáscara sagrada), tintes naturales de colores verde y amarillo, y frutos comestibles (azufaifo).

El espino cerval, que en ciertos lugares se cultiva, es un arbolillo de 2 a 8 m de altura que tiene espinas grandes, pequeñas hojas ovales y ramilletes de flores verdosas diminutas. Los frutos, de color verde que luego se vuelven negros, y del tamaño de un guisante, son un laxante poderoso. Otras especies presentes en España son el aladierno, el arraclán, el arto o loto y la espina santa o espina de Cristo.

Esta familia, junto con otras dos, se clasifica en un orden caracterizado porque las flores tienen siempre tantos estambres (piezas masculinas) como pétalos, por lo general cuatro o cinco. Además, mientras que en casi todos los grupos vegetales los estambres se insertan entre los pétalos, en este orden se disponen en posición opuesta a ellos. Otra peculiaridad de la flor es un disco de tejido productor de néctar situado entre los estambres y el pistilo (la parte femenina de la flor).

Una de las otras familias que integran este orden engloba 13 géneros y 700 especies aproximadamente de trepadoras tropicales y subtropicales provistas de zarcillos (tallos modificados que se arrollan en torno a los objetos y sujetan la planta). Presentan flores pequeñas, verdes, sobre racimos que nacen opuestos a las hojas. Se trata de una familia de enorme importancia, porque a ella pertenece el género del que se extraen las uvas con que se elabora el vino. También forma parte de esta familia la hiedra virgen, una ornamental muy atractiva. La tercera familia engloba alrededor de 70 especies, todas agrupadas en un único género.

Clasificación científica: el nombre científico de la familia de las Ramnáceas es Rhamnaceae, del orden Ramnales. El espino cerval es la especie Rhamnus catharticus; el aladierno, la especie Rhamnus alaternus; el arto o loto, la especie Zizyphus lotus; y la espina santa, la especie Paliurus spina-christi. Las otras dos familias del orden son Vitáceas (Vitaceae), que contiene los géneros Vitis y Parthenocissus, y Leeáceas (Leeaceae), que contiene el género Leea.

Fuentes

  • www.la-alpujarra.org/comun/plantas/ramnaceas.htm
  • www.wordreference.com/espt/ramnáceas
  • es-es.facebook.com/pages/Ramnáceas/153044001433163
  • www.paraquesirve.net/p/ramnacea