Rana de cristal

Rana de cristal
Información sobre la plantilla
RanaCristal02.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Amphibia
Orden:Anura
Familia:Centrolenidae

Rana de cristal. (Hyalinobatrachium fleischmanni). Nombre común de los anfibios pertenecientes a la familia centrolenidae, llamados así por su piel abdominal translúcida. Autóctonas de los bosques nubosos de América Central y del Sur, se han identificado 13 especies en Costa Rica. Estas ranas nocturnas que habitan en los árboles permanecen camufladas durante el día en el envés de las hojas.

Características generales

Son pequeñas. Miden entre 20 y 23 mm. Viven en las ramas y hojas de ciertos árboles. Se alimentan de pequeños insectos. Su coloración es fascinante, casi siempre son verdosas con pequeños puntos amarillos en su área dorsal. Tienen una región ventral translúcida, a través de ella se pueden observar sus órganos internos y sus huesos (que también tienen un color verdoso); por eso recibe el apelativo de rana de cristal o rana de vidrio vive en los bosques húmedos. Mide algo más de 2 centímetros de longitud y es una especie arbórea de hábitos nocturnos.

En todo el mundo existen alrededor de sesenta diferentes especies con una sorprendente característica: su carne es prácticamente transparente (en la parte ventral).

Las ranas de cristal suelen habitar en algunos árboles cercanos a riachuelos, y su principal alimento, al igual que el resto de sus similares, son los insectos.

Físicas y biológicas

Hábitat

Sus órganos pueden ser vistos a través de la piel

Principalmente habita en Costa Rica, Panamá, Brasil, Ecuador, Honduras y México.Es endémica de los bosques simpre verdes estacionales de la región Occidental Ecuatoriana y restringida a bosques altamente fragmentados de menos de 100 km2 en la Cordillera Mache-Chindul, noroccidente costero de Ecuador, entre 100 y 640 m.

Reproducción

Puesta de huevos de la rana de cristal.

Al ser arbóreas , viven a lo largo de riachuelos donde depositan sus huevos en las hojas de arbustos y árboles que cuelgan sobre el agua de los riachuelos o sobre piedras en los bordes de cascadas.

Las hembras de esta especie depositan de 18 a 30 huevos en cada puesta sobre el envés de una hoja. Después de la eclosión de los huevos los renacuajos completan su desarrollo en el agua.

Los machos permanecen cerca de las puestas de huevos, que pueden estar en ambos lados de las hojas, protegiéndolas de posibles depredadores hasta que caigan al agua en forma de renacuajos. Los machos usualmente emiten sus cantos desde hojas cercanas a los huevos y en algunas especies existe cuidado parental.

Luego de eclosionar, los renacuajos caen al agua donde terminan su desarrollo. Estos renacuajos son muy particulares por ser alargados y con poderosas colas y delgadas aletas, adaptados para vivir enterrados en el fondo de riachuelos de agua corriente. Durante la época no reproductiva al menos algunas especies viven en el dosel de los árboles.

Curiosidades

Su piel es prácticamente transparente (en la parte ventral).
  • Lo realmente curioso de esta especie de rana es su coloración dorsal verde claro con pintas amarillas y una piel ventral transparente, por lo que sus órganos internos son visibles. Corazón, intestinos, hígado, estómago e incluso sus huevos son visibles a través de su fina y delicada piel transparente.
  • Estas ranas son útiles para investigar algunas enfermedades como el cáncer in vivo sin necesidad de diseccionar al animal o estudiar sus órganos en funcionamiento en universidades sin necesidad de matarlo.
  • Hoy día se encuentran al borde de la extinción debido a la contaminación de las aguas y la deforestación.

Fuentes