Rana de ojos negros (Agalychnis moreletii)

Rana de ojos negros (Agalychnis moreletii)
Información sobre la plantilla
Agalychnis moreletii03.jpg
Única especie salvadoreña considerada en peligro de extinción a nivel mundial
Clasificación Científica
Nombre científicoAgalychnis moreletii
Reino:Animalia
Clase:Chordata
Orden:Anura
Familia:Hylidae
Género:Agalychnis
Especie(s):A. Moreletii (DUMÉRIL, 1853)

Rana de ojos negros (Agalychnis moreletii) . Es la única especie salvadoreña considerada en peligro de extinción a nivel mundial, la misma habita en el Parque Nacional El Imposible.

Descripción

Agalychnis moreletii conocida en El Salvador como Rana Maki, Escuerzo o Rana de Ojos Negros, es una especie nocturna y arborícola de tamaño mediano, donde la hembra es más grande que el macho. El espécimen de mayor tamaño encontrado en El Salvador, ha alcanzado los 75 milímetros (mm) de largo. Esta rana es una especie típica de bosques densos y semi¬densos de cobertura completa o bosques perennes (mantienen el follaje todo el año). Está clasificada como en peligro crítico de extinción a nivel mundial y amenazada a nivel nacional.

La especie fue declarada en peligro crítico por fuertes declines registrados en México y en Belice. Se sospecha que sus poblaciones podrían decaer en un 80% en los próximos 10 años por susceptibilidad a una enfermedad producida por un hongo que se conoce como quitridiomicosis en toda su distribución. Este hongo afecta la piel provocando que los adultos no puedan respirar y en los renacuajos provoca deformaciones y alargamiento de esta etapa de desarrollo de las especies.

Esta enfermedad ha ocasionado en otras partes de Centroamérica y el mundo la declinación y extinción de muchas especies de anfibios endémicas de zonas.

Un estudio realizado en los Parque Nacional Montecristo, El Imposible y Los Volcanes, encontró que el 98% de los renacuajos de A. moreletii sufrían de deformaciones causadas por quitridiomicosis.

Geográficamente se conoce que en el territorio salvadoreño, esta especie se distribuye desde los 200 a los 1950 metros sobre el nivel del mar (msnm) y es considerada común en cafetales, bosques húmedos subtropicales y tropicales montanos y bosque pre¬montano siempre verde.

Datos y tendencias de población

Su estado en El Salvador es relativamente estable, se han realizado estudios sobre el impacto de Chitriodimicosys (Batrachochytrium dendrobatidi), pero estos se consideran bajos para las poblaciones en el país, los niveles de infestación se concentran en aquellas poblaciones de zonas altas, entre 1500 a 1800 msnm. En las localidades donde se ha reportado son abundantes, pero se carecen de datos de demografía y abundancia relativa o los datos no son significativos para tomar decisiones de manejo.

Estatus y tendencias del hábitat

El hábitat aparentemente está estable, ocurre en aproximadamente 1500 km2, y en un total de 9,320 hectáreas de espacios protegidos. A pesar de que la especie se encuentra bastante distribuida en el país su mayor distribución se encuentra en zonas no protegidas principalmente en fincas de café bajo sombra. Este no es un hábitat para asegurar la preservación de la especie ya que a pesar que las poblaciones de esta rana en algunos cafetales son bastante altas se debe a que no aplican muchos productos químicos pero un cambio en el sistema de manejo de las fincas al aplicar productos químicos mas tóxicos podría poner en riesgo las poblaciones de esta especie en este tipo de hábitat.

Fuente

  • Estado del conocimiento y conservación de Agalychnis moreletii en El Salvador. [1]. Consultado 8/1/2020