Raqueta

Raqueta
Información sobre la plantilla
[[Archivo:Archivo:Raquetas tenis.jpg: imagen a la derecha con descripción|260px]]
La Raqueta es un instrumento deportivo que consiste en un marco con un aro abierto y con una especie de red o caucho que lo cubre.

Raqueta. Instrumento que se utiliza para golpear la pelota en ciertos juegos y deportes, como el tenis o el bádminton; es de madera, metal u otros materiales más ligeros, y consta de un mango y una parte ovalada. Colectivamente, los juegos que la utilizan se conocen como Deportes de Raqueta: bádminton, raquetbol, squash, tenis, pádel y tenis de mesa, tenis de playa.

Partes de una raqueta

• Cabeza. Generalmente es de forma ovalada y con orificios o cauchos, la cabeza de orificios tiene un encordado. El encordado tensado forma una red, que es la parte con que se golpea la pelota. No hay diferencia entre ambos lados de una raqueta. • Tronco. Es la parte que conecta la cabeza con el mango en este sale la información sobre la raqueta. • Mango. Es la parte de la raqueta por donde se sujeta. Suele estar cubierto por algún tipo de cinta para no dañar la mano, para permitir mejor agarre y que el sudor se absorba y permitir una mayor adhesión a la raqueta esta cinta suele ser del gusto de los jugadores para empuñaduras más grandes o más pequeñas.

Historia

El marco se hace tradicionalmente de madera y con cordones de tripa se hacían las cuerdas. La madera todavía se usa para el tenis real, raquetas (el deporte), y xare. Hasta la década de los 60 la mayoría de las raquetas eran de madera, con empuñadura de cuero. En 1967, aparece la primera raqueta de acero diseñada por el jugador Arthur Ashe. Era más fuerte y más liviana que las de madera. En los años 70 surgen las raquetas de aluminio que ofrecían menor peso, más potencia y control. Además se introducen las primeras cuerdas sintéticas. Luego vendrían las raquetas de grafito. Actualmente los nuevos materiales han transformado la raqueta en instrumentos más livianos, más rígido y con casi el doble de tamaño que las primeras raquetas. La mayoría de las raquetas se hacen de materiales sintéticos como fibra de carbono, cerámicas o aleaciones. La tripa para cuerdas se ha reemplazado principalmente por materiales sintéticos como el nilónio.

la raqueta de Badminton

Las raquetas de Badminton son más ligeras, con una alta cualidad de raqueta que pesan entre 80 y 100 gramos (con cuerdas). Las raquetas modernas son compuestas por fibra de carbono (grafito, plástico reforzado), con el cual se puede argumentar por un variedad de materiales. La fibra de carbono tiene una excelente fuerza para el peso del radio, es rígido y da una excelente energía cinética que es transferida. Antes de la adaptación de fibra de carbono, las raquetas fueron hechas de madera para su excesivo peso y costo. Hay una extensa variedad de diseños de raquetas, también de tamaños y formas son limitadas por las Leyes. Diferentes raquetas han sido probadas con diferentes características que tienen diversos jugadores. La tradicional forma de cabeza ovalada de una raqueta sigue disponible, pero hay cabezas de forma isométrica que esta en incremento actualmente en las nuevas raquetas.

la raqueta de Raquetbol

Las raquetas más livianas son preferidas a las más pesadas para mejorar el tiempo de respuesta; pero cuestan más. Las raquetas más finas cuentan con tecnología especial para las cuerdas, en las que algunas van desde arriba de la raqueta hasta el mango, haciendo más grande el "sweet spot" (el área donde la pelota rebota mejor). Existen variedad de colores para las pelotas y algunos fabricantes dan distintas características a cada color. Tienen una longitud de no más de 22 pulgadas

La raqueta tenis de mesa

Para golpear la bola se emplea una raqueta, que puede ser de cualquier tamaño, forma o peso, compuesta por una madera y dos gomas. Cada lado de la raqueta debe ser cubierto por un color diferente (roja y negra). Ninguna de estas debe tener defectos que puedan impedir el desarrollo normal de un partido. Las gomas pueden ser de diferentes tipos: Lisas: Que poseen a su vez diferentes modalidades de goma según el tipo de juego deseado pasando del tipo agresivas (para los jugadores que desean la velocidad y el ataque) a las antitop (gomas sin la adhesividad que poseen las anteriores y con vistas para jugadores de perfil netamente defensivo) Pico corto: Son usados por jugadores que buscan un remate certero a la mesa a media o corta distancia. Pico largo: Estas gomas son usadas por jugadores defensivos.

La raqueta de pádel

Se jugará con la pala reglamentaria de pádel, según homologación de la Federación Española de Pádel (F.E.P.). Las medidas máximas de la misma son 45,5 centímetros de largo, 26 centímetros de ancho y 38 milímetros de grosor de perfil. La pala estará perforada por un número no limitado de agujeros de 9 a 13 mm de diámetro cada uno en toda la zona central. En una zona periférica máxima de 4 cm medidos desde el borde exterior de la pala, los agujeros podrán tener otra forma o tamaño, siempre y cuando no afecten a la esencia del juego. La superficie de golpeo podrá ser plana, lisa o rugosa, no excediendo de 30 cm de largo y 26 cm de ancho. El marco, incluido el mango, estará libre de objetos adheridos y otros dispositivos, que no sean aquellos utilizados sólo y específicamente para limitar o prevenir deterioros, vibraciones y distribuir el peso. Cualquier objeto o dispositivo deben ser razonables en medidas y colocación para tales propósitos. La pala no puede ser motivo de distracción o molestia para los demás jugadores, por lo que no podrá tener elementos reflectantes o sonoros que de cualquier modo alteren o puedan alterar el normal desarrollo del juego. El puño ha de tener una longitud máxima de 20 cm, una anchura máxima (de cada una de las horquillas, sin considerar el espacio vacío entre ellas) de 50 mm, y un grosor máximo también de 50 mm. Deberá tener un cordón o correa de sujeción a la muñeca como protección contra accidentes. Su uso será obligatorio. Este cordón deberá tener una longitud máxima de 35 cm.

Fuentes

• Enciclopedia del Deporte • Elaboración e historia de las raquetas • Federación Española de Pádel