Rashid Nezhmetdinov

Rashid Nezhmetdinov
Información sobre la plantilla
Rashidnezhmetdinov.jpg
Ajedrecista Ruso
NombreRashid Gibiatovich Nezhmetdinov
Nacimiento15 de diciembre de 1912
Aktubinsk, Bandera de Rusia Rusia
Fallecimiento3 de junio de 1974.
NacionalidadRuso
OcupaciónAjedrecista, jugador de damas y escritor
Resultados deportivos
Títulos obtenidosMaestro Internacional

Rashid Nezhmetdinov. Su nombre completo era Rashid Gibiatovich Nezhmetdinov, ajedrecista y jugador de damas ruso.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació el 15 de diciembre de 1912 en Aktubinsk, Rusia. Tuvo una infancia muy complicada, le tocó vivir la posguerra de la Revolución soviética en el seno de una familia pobre. Además, al poco tiempo, sus padres fallecieron y el hermano mayor tuvo que hacerse cargo de la familia. Se trasladaron a Kazan (a orillas del Volga) donde había más posibilidades de encontrar trabajo y con muchas penurias pudieron sobrevivir. Este es uno de los muchos ejemplos que demuestran lo dura que era la vida en aquella época, son personajes que se merecen todo el respeto y admiración por todo lo que les tocó luchar.

Tenía un talento natural para el ajedrez y para las damas. Fue de esos raros casos que no necesitan de mucha preparación para llegar a ser excepcionales jugadores. Aprendió a jugar al ajedrez con apenas 14 años, observando las partidas que se jugaban en un club de ajedrez de Kazan. Se pasaba horas ensimismado viendo los movimientos de las piezas que danzaban por los tableros, hasta que uno de los jugadores del club, viendo su interés, le invitó a jugar una partida y para sorpresa de todos consiguió vencerle. Otro jugador se sentó entonces a la mesa y también fue derrotado, los miembros del club se dieron cuenta de que no podían dejar escapar a un joven tan talentoso y le invitaron a venir siempre que lo desease.

Muerte

Falleció el 3 de junio de 1974.

Carrera deportiva

Con 15 años venció en el Torneo de Kazan, jugado en el Palacio de Pioneros, con 15 victorias en las 15 partidas disputadas. En esa época aprendió a jugar a las damas y decidió dejar apartado el ajedrez para dedicarse exclusivamente a este juego, algo que hizo con notable éxito. Por suerte para los aficionados al ajedrez a los pocos años decidió dedicarse profesionalmente a este juego, dejando las damas para apariciones ocasionales.

El comienzo de la II Guerra Mundial truncó el inicio de su carrera ajedrecística, ya que se vio en la obligación de servir en el ejército. Tuvo que esperar al año 1946 (con 34 años) para comenzar a competir (con la suerte de no haber perecido en la contienda como millones de sus compatriotas) y hasta 1949 para disputar un torneo importante: las semifinales del Campeonato de la URSS. Mientras jugaba dicho torneo también se apuntó, a última hora, a las semifinales del Campeonato de la URSS de damas. Este último lo ganó y en el de ajedrez no tuvo tanta suerte, teniendo una discreta actuación.

Su carrera en el ajedrez no fue demasiado brillante (a nivel de resultados), disputando muy pocos torneos fuera de la URSS. En esa época era muy difícil obtener invitaciones para los torneos y la competencia para recibirlas era demasiado grande (Vassili Smyslov, Mijaíl Botvinnik, Paul Keres, Mijail Tahl, etc..).

Estilo de juego

Siempre fue fiel a su manera de entender el juego, para él tenía prioridad jugar con imaginación y riesgo. Sus partidas llevaban el sello de los viejos tiempos, por lo que era un jugador muy apreciado por el público que disfrutó y disfruta de sus electrizantes combinaciones. Mijaíl Tahl quedó prendado de su forma de jugar, por lo que decidió incluirle en su equipo para preparar el Campeonato del Mundo que le enfrentó a Botvinnik (que mejor credencial que esta).

Partidas notables

Su partida contra Lev Polugaevsky es considerada una de las mejores partidas de la historia.

Jugadores: Polugaevsky con piezas blancas - Nezhmetdinov con negras.
Lugar: Sochi.
Fecha: 1958 .
Resultado: 0-1
1. d4 Cf6 2. c4 d6 3. Cc3 e5 4. e4 exd4 5. Dxd4 Cc6 6. Dd2 g6 7. b3 Ag7 8. Ab2 0-0 9. Ad3 Cg4 10. Cge2 Dh4 11. Cg3 Cge5 12. 0-0 f5 13. f3 Ah6 14. Dd1 f4 15. Cge2 g5 16. Cd5 g 4 17. g3 fxg3 18. hxg3 Dh3 19. f4 Ae6 20. Ac2 Tf7 21. Rf2 Dh2+ 22.e3 Axd5 23. cxd5 Cb4 24. Th1 Txf4 25. Txh2 Tf3+ 26. Rd4 Ag 7 27. a4 c5+ 28. dxc6 bxc6 29. Ad3 Cexd3+ 30. Rc4 d5+ 31. exd5 exd5+ 32. Rb5 Tb8+ 33. Ra5 Cc6+ 34. Abandono ( Polugaevsky ).
Posición después de 24.Th1

Esta es una de las partidas más famosas del siglo XX. Y lo es por el espectacular sacrificio de dama ideado por Nezhmetdinov y por la talla del rival al que se enfrentó. Lev Polugaevsky formó parte de la selección soviética en multitud de ocasiones y fue aspirante al campeonato del mundo varias veces, lo que da una idea de su fuerte nivel, pero en esta partida fue sorprendido por el siempre genial Rashid Nezhmetdinod, un jugador de origen tártaro al que sólo preocupaba la creación de belleza en el tablero, y vaya si lo consiguió.

Ciertamente la jugada Txf4 es de las más geniales de la historia del ajedrez, se sacrifica a la vez la torre y la dama, y genera tal cantidad de variantes por lo que Poulgaevsky tuvo que sufrir como nunca en la vida en un tablero. Y una vez más el ajedrez se asemeja increíblemente a la realidad, al ver una partida se puede narrar una historia real que se asemejaría fielmente a lo ocurrido en el tablero. ¿Cuántas batallas se habrán decidido por la intervención sorpresiva de la caballería?, la torre negra debilita las defensas enemigas y los imprevisibles caballos se encargan del resto con sus ágiles movimientos. Una lección de astucia y de cómo sacar el máximo rendimiento a cada una de las piezas, sin importar haber prescindido de la pieza más importante.

Una invasión tártara en toda regla que ha servido para que Nezhmetdinov, cuya carrera no fue muy notable, aparezca en multitud de libros de ajedrez y haya recibido las más altas alabanzas. Una joya que todo aficionado al ajedrez debe conocer y recordar.

Resultados deportivos

A pesar de no cosechar demasiados éxitos fue un jugador muy respetado por los rivales, podía vencer a cualquiera, buena fe de ello pueden dar David Brónstein, Efim Petrovich Geller, Boris Spassky o Mijaíl Tahl (al que logró derrotar en varias ocasiones, de hecho Tahl le consideraba su bestia negra).

La mejor actuación que tuvo fue en el torneo de Bucarest 1954.

Fue el primer jugador de la URSS en recibir el título de maestro tanto en damas como en ajedrez.

Al no acudir a torneos internacionales no pudo optar a normas de Gran Maestro, por lo que se tuvo que conformar con obtener el título de Maestro Internacional.

Estadísticas

Resultados generales:

Victorias: 41.5% (136)
Derrotas: 29.6% (97)
Tablas: 29% (95)
Total: 328

Resultados con piezas blancas:

Victorias: 47.6% (81)
Derrotas: 22.4% (38)
Tablas: 30% (51)
Total: 170

Resultados con piezas negras:

Victorias: 34.8% (55)
Derrotas: 37.3% (59)
Tablas: 27.8% (44)
Total: 158
Elo actual: 2455 el 1975-01-01
Elo Máximo: 2660

Contribuciones

Fue el autor del primer libro de ajedrez que se escribió en lengua tártara.

Fuentes