Raúl de Armas García

(Redirigido desde «Raul de Armas García»)
Raúl de Armas García
Información sobre la plantilla
Raul de Armas García.JPG
Combatiente internacionalista en Angola
Nacimiento12 de marzo de 1955
ciudad de Santa Clara,
provincia de Villa Clara,
Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento2 de noviembre de 1978
Lubango,
provincia de Huilla,
Angola Bandera de Angola
Causa de la muerteCaído en combate a consecuencia de una emboscada en Angola.
OcupaciónJefe de retaguardia

Raúl de Armas García (Santa Clara, 12 de marzo de 1955 - Lubango, 2 de noviembre de 1978) fue un combatiente internacionalista cubano, caído en combate a consecuencia de una emboscada en la República Popular de Angola.

Biografía

Su padre fue Raúl de Armas Suárez, y su madre, Nélida Rosa García Moreno. Tuvo un hermano. Se casó y tuvo dos hijos.

Estudios

Cursó sus estudios primarios en la escuela María Clemente Prado (antigua Casa Grande) en la ciudad de Santa Clara, cursó sus estudios secundarios en la escuela secundaria Fe del Valle, obteniendo siempre buenas calificaciones y destacándose como buen alumno y por tener buenas relaciones humanas. No fue alumno universitario. Realizó cursos de mecanografía.

Actividades revolucionarias

Al terminar la secundaria básica fue reclutado SMO destacádose en la Cuarta división como oficinista del Comandante Rosabal durante 6 meses, posteriormente pasó el curso de Servicio Interno con el Comandante Echeverría, el cual fue muerto en combate en Angola.

Por su actitud y condiciones como revolucionario fue ascendido a subteniente y a la vez pasó a cursar estudios a la provincia de Matanzas de jefe de retaguardia y adquirió su militancia de la UJC.

Misión internacionalista

En 1978 integró el Contingente Internacionalista y ascendió el más alto peldaño de la condición revolucionaria al marchar a Angola. Permaneció en esas tierras durante 8 meses. Este hombre salido de las entrañas del pueblo, es hoy un Mártir de la Patria, un signo de altos valores patrióticos revolucionarios e internacionalistas que supo encarnar y defender al precio de su vida.

Muerte

Con 23 años de edad, cayó en Lubango (Angola) el día 2 de noviembre de 1978. Sus restos se encuentran en el cementerio de Lubango.

Fuentes

  • Casa de los Combatientes del municipio de Santa Clara (Cuba).
  • Archivos de la Oficina Provincial de Atención a los Combatientes y sus Familiares de la Asamblea Provincial del Poder Popular de Villa Clara.
  • Archivos del Museo Municipal de Santa Clara
  • Archivo histórico de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana