Ray-Ban

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Ray-Ban es una Compañía manufacturera fabricante de Lentes de sol, fundada en 1937 por Bausch & Lomb, en comisión con la Fuerza Aérea de Estados Unidos. En 1999 Bausch & Lomb vendió la marca a la compañía italiana Luxottica. El nombre propio Ray-Ban significa «barrera contra los rayos» (ray banner), que al estar reducido en dos palabras cortas y llamativas establecieron todo un paradigma alrededor de su marca con el transcurso de los años. Fue escogido al resultar más atractivo que Anti-Glare (‘antibrillo’). Ray-Ban es considerado como el primer fabricante moderno de lentes de sol y es responsable de la creación de dos de los lentes de sol más imitadas en el mundo: Ray-Ban Aviator y Ray-Ban Wayfarer. El estilo Aviator fue creado en 1936, desarrollado específicamente para pilotos y también era usado por los militares, y en 1937 estuvieron disponibles para el público. Las Wayfarer estuvieron disponibles desde 1953 y se ha convertido en el estilo más vendido de la historia. Gracias al cine, los lentes de sol como accesorio se volvieron ampliamente populares en la cultura norteamericana y occidental, principalmente en la década de los ochenta. Actualmente, la compañía produce una amplia variedad de modelos bajo diversos estilos, que la convierten en una de las marcas más vanguardistas en cuanto a la vigencia de sus diseños, y al mismo tiempo le permite innovar en formas contemporáneas que la mantienen al frente en un mercado cada vez más exigente. Ray-Ban es patrocinador oficial del equipo Honda Racing de Fórmula 1 desde 2005.

Historia

Estilo Aviator

En 1933, Bausch & Lomb es seleccionada por la Fuerza Aérea de Estados Unidos para producir dispositivos de protección visual para los pilotos expuestos cada vez a mayores altitudes y difíciles condiciones causadas por el brillo del sol y sus efectos, ya que los visores y la protección visual de la época resultaban incómodos y poco eficientes para tal fin. De esta manera nace el estilo Aviator, gafas de sol con lentes en forma de gota, similar a los visores que usaban los pilotos, con la portabilidad y conveniencia que ofrecen unas gafas respecto a dispositivos más grandes, pesados y complejos; éstas gafas, cuyas características prevalecen de manera casi intacta hasta el presente, se convirtieron con el tiempo en las gafas de sol más trascendentales para la historia de esta industria debido a que incorporan muchos elementos que por entonces se encontraban individualmente en otro tipo de dispositivos, tales como la oscuridad de los lentes, el bajo peso, la comodidad de unas gafas tradicionales y la baja complejidad del conjunto. El primer modelo, presentado como Anti-Glare Aviator Sunglasses, que actualmente se produce bajo el estilo Aviator modelo Large Metal, se caracteriza por su montura metálica de color dorado (registrada por la marca con el nombre de Arista), lentes verdes del 75% de oscuridad, puente de dos barras, patillas en espátula, y la marquilla “Ray-Ban” en la esquina superior derecha del lente derecho (un gesto que desde el principio marcó la diferencia). Con el devenir de los años el estilo se ramificó en otros importantes modelos con diferentes opciones de color, que además de ser para aviadores estaban enfocados en expandir el mercado a actividades a campo abierto como la caza o la pesca.

Ray-Ban en el Siglo XX

En muchas ocasiones ligada a los sucesos más influyentes de la sociedad occidental, Ray-Ban ha hecho un paralelo entre sus productos y las décadas del Siglo XX que determinaron a la cultura norteamericana, el *****ente principal de sus productos.

Años Treinta

El estilo Aviator que aparece a mediados de la década, complementa una serie de fenómenos sociales únicos de la época, especialmente el interés del público por los aviadores y sus máquinas, sus récords, los avances tecnológicos, las distancias cada vez mayores, y sobre todo, el comienzo del transporte aéreo de pasajeros moderno. Uno de los impactos publicitarios más importantes de la marca se debió a la presentación de rostros femeninos luciendo Ray-Ban's Aviator, por la creciente popularidad de la aviadora Amelia Earhart.

Años Cuarenta

Creadas en tiempos de paz, las gafas Ray-Ban se convirtieron en parte del equipamiento de los pilotos aliados que fueron a combatir a la Segunda Guerra Mundial, quienes confiaron en su calidad y protección visual. También algunos militares usaron gafas de aviador, de los cuales se destaca el general Douglas MacArthur quién se hizo representativo mediante tres de sus objetos más inseparables: su gorra de general, su pipa de corazón de maíz hecha por encargo, y sus Aviator. Durante esta década se presenta una innovación tecnológica en los lentes: Gradient Silver Mirror, una película espejada en gradiente, que protege de los rayos solares en la parte superior de los lentes y ofrece una visión clara en la parte frontal, adecuando a las gafas a otro tipo de exposiciones al sol y haciéndolas muy cómodas para la conducción entre muchos usos en los que resultan útiles.

Años Cincuenta

Los héroes de la Segunda Guerra Mundial volvieron a sus hogares, al igual que las mujeres trabajadoras, y el género femenino al fin gozó de una gran liberación de las rutinas y de los quehaceres. Por consiguiente las personas querían divertirse, el Rock'n'Roll de Elvis Presley y el glamour de Marilyn Monroe son iconos de ésta época marcada por al música, el baile y la liberación. Ray-Ban ofreció una amplia gama de monturas coloridas que complementaban a las prendas de vestir, haciendo que en tiempos de posguerra las gafas oscuras se convirtieran en un accesorio, más allá de su condición protectora. Es en este ambiente cuando son lanzadas las Wayfarer, la primera montura plástica diseñada para combinar la alta calidad con la contemporaneidad, con formas muy atractivas; con sus líneas continuas se convirtió en un clásico inmediato y posteriormente en el modelo de gafas más vendido de la historia.

Años Sesenta

El presidente John F. Kennedy hace soñar a sus compatriotas norteamericanos anunciando las intenciones de su gobierno en que el hombre viaje a la luna. Con los avances tecnológicos de la época, Ray-Ban estuvo al frente al tener la capacidad de producir los primeros lentes anti-ruptura (casi diez años antes de que se aprobaran las primeras regulaciones estadounidenses que obligaban a usarlos), y con la introducción de diversos modelos que aumentaron de 30 a comienzos de los 60’s, a casi 50 al final de la década, entre los que se destacan los (Predator) Olympia y Balorama; además cada vez más artistas, músicos y actores de televisión y cine, eran vistos en público usando gafas Ray-Ban; de hecho, comienzan a hacer apariciones en Hollywood al ser parte del vestuario de la industria del cine especialmente en dos clásicos de la época: “Breakfast at Tiffany’s” de 1961 con Audrey Hepburn, y en el largometraje “Easy Rider” de 1969 con Peter Fonda.

Años Setenta

Las tendencias de nuevo marcaron los diseños de la compañía a la vez que su capacidad de innovación tecnológica seguía dando pasos importantes: es lanzada al mercado la colección “Ski & Sports Collection” con dos estilos de gafas, “Vagabond” y Stateside”, y dos tipos de lentes: Mirror (G-31) y el convencional G-15. Ray-Ban fabricó gafas especiales para escaladores de montaña con lentes espejados, protectores laterales de cuero, monturas de Nylon curvado que envolvían las orejas, y una correa especial para que no se cayeran. Por otra parte la colección “Naturals” combinaba la tendencia al estilo casual de líneas suaves, con el auge del Glam Rock y la música Disco, lo cual resultaba en grandes monturas con colores suaves en gradiente y líneas doradas, y lentes de color suave y degradado, ideales para ser usados de día y de noche.

Años Ochenta

Aparecen los modelos Wings de Ray-Ban, un estilo unisexo que la marca ha definido como “aerodinámico y revolucionario”, y consideradas como predecesoras de las gafas con lentes al aire contemporáneas (los cuales son lentes que van sujetos sólo en la mitad de su contorno, generalmente de la parte superior, muy usados en gafas de un sólo lente ó de pantalla), que aparecieron sólo hasta veinte años después de la entrada al mercado de las Wings. Durante esta década Ray-Ban recibe dos importantes reconocimientos: le es otorgado en 1986 el premio como “Las Mejores Gafas de Sol en el Mundo” por el Consulado de Diseñadores de Moda de Norteamérica (Council of Fashion Designers of America), y el Premio Woolmark en 1989, por la habilidad de Ray-Ban de influenciar la apariencia de los hombres norteamericanos.

Años Noventa

Cada vez más los usuarios de gafas de sol adoptaron sus formas como parte de su estilo propio, y como resultado de la multiplicidad de marcas y estilos, Ray-Ban jugó un papel fundamental en el aporte de tendencias que pudieran continuar con su legado sin perder la vigencia en el mercado; de esta manera Ray-Ban continuó ofreciendo modelos clásicos que representaban toda la historia de la cual formaron parte, así como estilos contemporáneos que incluyen las colecciones modernas, y modelos innovadores que abrirían paso a nuevas tendencias. Durante esta década fue desarrollado y patentado el sistema “DiamondHard Scratch-Protection”, un recubrimiento sobre los lentes que los hace hasta diez veces más resistentes que los lentes anti-ruptura corrientes. El auge del estilo Orbs, gafas oscuras con diseño sobrio, en ocasiones extraño y con líneas de montura poco comunes, y la familia Predator de diseño agresivo ó deportivo envolvente, representan gran parte del éxito de la marca en años recientes y su popularidad generalmente en el género masculino.

Actualidad

Los modelos clásicos de Ray-Ban se han visto beneficiados con la tendencia retro, que impuso de nuevo su gran salida a las vitrinas, renovando y ampliando los estilos Aviator y el vanguardista Outsiders bajo el que se cobijan los distintos modelos de Wayfarer. El primero además de ofrecer sus reconocidas y clásicas Large Metal, Small Metal, Shooter, Outdoorsman, Caravan, Explorer y Wings, se ha expandido a más modelos, en especial con el auge de las monturas grandes unilente o de pantalla que la misma Ray-Ban impusiera en la década de los ochenta con el estilo Wings. En el año 2003 además de las colecciones de gafas de sol, aparecen las monturas ópticas ideales para usar lentes formulados con diseño Ray-Ban, y la colección infantil ó Junior que reúne varios modelos de estilos reconocidos de la marca, especialmente diseñados para niños. Desde que el Grupo Luxottica adquirió los derechos de la marca, ha sido acompañada con slogans representativos, tales como "Ray-Ban and me" "Change your view" y recientemente "Never Hide", como campañas publicitarias caracterizadas por involucrar a los usuarios al momento actual de la marca y el contexto en el que se encuentran. El 16 de enero de 2005 es presentado el auto de la escudería B. A. R. Honda de Fórmula 1 que contaría por primera vez con el patrocinio de Ray-Ban. El 9 de diciembre de 2008, en Bowery Ballroom (Nueva York), ocurrió el concierto Ray-Ban Remasters, para introducir las gafas de sol Ray-Ban Clubmaster inspirados de modelos de los años 50. El evento congregó un número de bandas rock 'n' roll y celebridades de Gossip Girl, incluyendo Blake Lively, Joshua Jackson, Dianne Kruger.


Fuente

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